No nos engañemos, los bibliotecarios somos así: salimos de viaje y visitamos bibliotecas y nos pirra que en alguna película, libro, anuncio publicitario, canción, videojuego o serie aparezca o se mencione una biblioteca. Muestra de ello son algunas entradas publicadas en este mismo blog.
Hoy nos centraremos en algunas obras de literatura infantil y juvenil con bibliotecas o bibliotecarios como partes protagonistas. Dicho sea de antemano que no pretende ser una entrada exhaustiva, sino una muestra. Cualquier comentario será bienvenido!
Murciélagos en la biblioteca (Brian Lies)
Libro de la Editorial Juventud donde vemos a unos simpáticos murciélagos entrar cada noche en la biblioteca para leer hasta que sale el sol. En la web podemos ver algunas de las páginas que componen el libro. ¡Muy tierno!
La biblioteca de los libros vacíos (Jordi Sierra i Fabra)
¿Os imagináis que un día descubrís que los libros de la biblioteca van perdiendo las letras? Este es el punto de partida de La biblioteca de los libros vacíos, del incombustible autor Jordi Sierra i Fabra. Los libros pierden letras porque ya nadie los lee. ¿Encontrarán la solución?
El secuestro de la bibliotecaria (Margaret Mahy)
Ilustrado por Quentin Blake, El secuestro de la bibliotecaria nos explica como tres bandidos secuestran a la pobre bibliotecaria para que las autoridades municipales paguen su rescate. El exceso de burocracia generará situaciones divertidas.
León de biblioteca (Michelle Knudsen)
¿Un león puede entrar en una biblioteca? ¿Puede asistir a la hora del cuento, si eso es lo que más le gusta? Pues sí, mientras no monte ningún barullo. Es un cuento que fomenta varios valores, con ilustraciones a cargo de Kevin Hawkes.
La biblioteca fantasma (David Melling)
El autor, David Melling, nos quiere mostrar con esta obra que a los fantasmas también les gusta leer y escuchar buenas historias. El problema es que ellos no tienen libros y se los tienen que pedir prestados a los niños 😉
Maisy va a la biblioteca (Lucy Cousins)
Finalmente, uno para los más pequeñitos de la casa. Maisy es un ratoncito que descubre en este libro todo lo que se puede hacer en una biblioteca: leer, pedir libros en préstamo, escuchar música, etc.
Si queréis ver más títulos, he encontrado este interesante Pinterest de la Biblioteca Pública Cocentaina. Estan los que he citado y mucho más!