Los súbditos de Thot

Viendo los acontecimientos que están ocurriendo en el norte de África y Oriente Medio he querido hacer este post para reconocer el valor de todas esas personas que defienden su patrimonio cultural e histórico en sus respectivos países en estos días de protestas. Hemos sido testigos de una increíble labor popular que ocurrió en Egipto y en sus emblemáticas construcciones, como cientos de jóvenes se han organizado para proteger sus edificios públicos como la Biblioteca Alejandrina y el Museo Egipcio. Por todo esto aclaro el título que he puesto en este post: Thot es el Dios egipcio de la escritura y sabiduría, por lo tanto muy afín con esos edificios que salvaguardan todo el saber.

biblioteca de alejandría

Lo vimos con el director de la institución, Ismail Serageldin, que dio a conocer a través de un comunicado, que a continuación plasmo, a todos los amigos del mundo, mediante el portal de la Bibliotheca Alexandrina que el recinto se encuentra a salvo de vándalos gracias a los jóvenes egipcios y trabajadores de la propia biblioteca que en ello arriesgan la vida.

Declaración del Director a nuestros amigos alrededor del mundo: Los acontecimientos en Egipto 30 de enero 2011

El mundo ha sido testigo de una acción popular sin precedentes en las calles de Egipto, dirigido por los jóvenes de Egipto con sus justas demandas de más libertad, más democracia, precios más bajos para las necesidades y más oportunidades de empleo. Los jóvenes exigieron cambios inmediatos y de largo alcance. Este fue recibido por los conflictos violentos con la policía, que fueron derrotados. El ejército fue llamado y fue recibido por los manifestantes, pero en un principio su presencia era más simbólica que activa. Eventos deteriorado como bandas de matones sin ley, y tal vez agentes provocadores, apareció y comenzó el saqueo. Los jóvenes se organizaron en grupos que dirigían el tráfico, proteger los vecindarios y vigilancia de edificios públicos de valor, como el Museo Egipcio y la Biblioteca de Alejandría. Ellos están colaborando con el ejército. Este arreglo es improvisada en el lugar hasta que se llenen devuelve el orden público.

La biblioteca es seguro gracias a los jóvenes de Egipto, ya se trate de personal de la Biblioteca o los representantes de los manifestantes, que se unen a nosotros en la vigilancia de la construcción de posibles vándalos y saqueadores. Yo estoy ahí todos los días dentro de los límites de las horas de toque de queda. Sin embargo, la Biblioteca estará cerrada al público para los próximos días hasta que el toque de queda se levanta y se desarrollan los acontecimientos para poner fin a la anarquía y la adopción de la resolución de las cuestiones políticas que provocaron las manifestaciones

Ismail Serageldin Bibliotecario de Alejandría. Director de la Biblioteca de Alejandría

súbditos de thot

No ha corrido la misma suerte el Museo Egipcio en El Cairo, donde dos momias han sido afectadas por el vandalismo, tampoco algunos museos en Alejandría que muchos han sido víctimas de las llamas. La magnitud de los daños aun se desconoce.

Por lo tanto, lo que han hecho estos jóvenes defensores de su patrimonio ¿ha sido una locura o han sido unos valientes? yo creo que las dos cosas. Sé que no es lógico que por protestar por unos derechos hay que destruir nuestro legado, pero ya que no se puede controlar a toda la gente, cuando ocurra algo similar en cualquier otro país ¿Alguno sería capaz de ponerse a defender su patrimonio cultural e histórico como hicieron estos jóvenes egipcios?

súbditos de thot

Ningún ejército puede detener la fuerza de una idea cuando llega a tiempo.

– Victor Hugo

Ana Baeza

En este cuaderno iré exponiendo temas de actualidad en el mundo de Internet, social media, blogs, herramientas; también ideas para fomentar la lectura, y todo lo que esté vinculado al mundo de la biblioteconomía, archivística, historia, arte y documentación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *