Carles Sora en su artículo para El profesional de la información nos señala el interés creciente por el mundo audiovisual interactivo en los últimos años. Cómo ha evolucionado y ha transformado este mundo audiovisual con la entrada de las redes sociales y la aparición de los nuevos códigos web como el html5. Esto ha facilitado el interés del público en la participación e interacción y ha creado a los consumidores productores “Prosumers”.
Todo este interés empieza con la creación de YouTube y Dailymotion en 2005. El aumento de audiencias en Internet por los videos ha generado gran interés a los medios tradicionales de comunicación. Esto ha hecho que se pongan las pilas y quieran innovar y estar en primera fila del mundo audiovisual.
Carles Sora quiere destacar dos subgéneros que se han creado es este espacio como el documental interactivo web o más conocido como webdoc y el videoclip interactivo, a parte hay muchos otros subgéneros creados por la experimentación en el mundo audiovisual.
Los webdocs abarcan varios formatos y contextos, por su juventud y porque está en su momento de auge, aún no tiene unos patrones claros y comprenden entre el reportaje periodístico al discurso audiovisual experimental o a la transmedia que acompaña un producto realizado para televisión. Un factor que nos muestra el interés por estos productos son las bases de datos que existen para recopilar y catalogar las producciones interactivas.
El otro producto que destaca es el videoclip interactivo. Para este género, Internet ha sido un espacio para la renovación, ha hecho que se innove más y se busque más formas de distribución de los vídeos musicales. Antes solo se podían ver por canales de televisión, la mayoría de pago. Ahora puedes encontrarlos enseguida en Internet.
En general, lo que se busca en el mundo audiovisual interactivo es que el usuario participe más y le sea más fácil su interacción, que él elija cuando acaba o empieza el vídeo. Estos proyectos se sustentan de bases de datos o de otros medios como redes sociales por ello evolucionarán a la vez que evolucione Internet.
Lo que no sabemos a que nos llevará la nueva era audiovisual online porque esto avanza cada segundo.
Sora, Carles (2015). “Etapas, factores de transformación y modelo de análisis del nuevo audiovisual interactivo online”.
El profesional de la información, v. 24, n. 4, pp. 424-431.