El movimiento Little free library

El movimiento Little free library lo conocí gracias a Pinterest, fue algo curioso encontrarme con unas fotos, como las que pongo en este post, pues me pareció por un lado una idea diferente porque a parte de fomentar la pasión a la lectura son también muy originales a la hora de construir esa pequeña biblioteca para todo el mundo que pase por ahí.

Little free library

Todd H. Bol es el creador del concepto de Little Free Library, movimiento surgido en EE.UU., lo hizo en memoria a su madre que era una amante de los libros. Su lema es Take a Book, Return a Book (Tome un libro, deje un libro). Este movimiento está centrado en el intercambio gratuito de libros, se proporciona acceso a los libros a través de esas pequeñas bibliotecas gratis creadas por los socios de la plataforma, en cada una de ellas tienen una placa oficial y un número único asignado por la organización oficial.

Little free library

La idea es sencilla, pequeñas bibliotecas instaladas por los socios de la comunidad, en espacios públicos para que cualquier persona pueda coger un libro, leerlo y luego devolverlo o traer otro a cambio; promoviendo de esta manera el fomento a la lectura y creen sentido de comunidad.

Little free libraryLittle free library

Puedes encontrar en esta organización modelos ya construidos de casitas bibliotecas o te dan los materiales para que te hagas la tuya a tu gusto, te dan instrucciones de paso a paso y trucos de cómo construir tu biblioteca, cuales son los mejores materiales, ideas para decorarla… También puede pasar que según donde vivas no puedes construirlas pero puedes colaborar con ellos mediante donaciones (libros, materiales…)

Little free libraryLittle free library

El 27 de octubre 2015 Little Free Library fue galardonado con el Premio Biblioteca del Congreso de Alfabetización por su efectiva puesta en funcionamiento de las mejores prácticas en materia de alfabetización y promoción de la lectura.

Little free libraryLittle free library

A fecha de enero de 2016, hay 36.000 intercambios de libros de Little Free Library en todo el mundo. Están representados en todo EE.UU. y más de 70 países, desde Holanda, India o Egipto. En España según el mapa de la web hay inscritas 3 Little Free Library, dos en Madrid y una en Alicante, pero poca información más hay.

Gracias a que nos leen, en comentarios nos han dejado la información de la Biblioteca de Sant Joan d’Alacant que está inscrita al movimiento, y por supuesto también subo una de sus fotos y su enlace donde explican todo lo que hacen.

biblioteca sant joan de Alicante

A pesar de vivir en un mundo tecnológico, los libro en papel y las casitas bibliotecas tienen un encanto particular y sirve como una pequeña desintoxicación del mundo digital, que tampoco nos viene mal. Espero que se sigan expandiendo.

Little free library

 

 

Little free library

 

Ana Baeza

En este cuaderno iré exponiendo temas de actualidad en el mundo de Internet, social media, blogs, herramientas; también ideas para fomentar la lectura, y todo lo que esté vinculado al mundo de la biblioteconomía, archivística, historia, arte y documentación.

6 Comentarios a “El movimiento Little free library

  1. Estupendo artículo, Ana. Aprovecho para informaros de que, la Little Free Library de Alicante, en realidad está en Sant Joan d’Alacant, un municipio cercano a la ciudad de Alicante. Es la tercera en España registrada oficialmente y la hemos construido el personal de la Biblioteca Municipal para comenzar el movimiento en nuestro municipio, al que hemos llamado “Bibliocasitas en Sant Joan d’Alacant” con varios objetivos principales: por un lado, dar a conocer nuestro “Makerspace” llamado el LABoratori, que acabamos de reorientar con herramientas y materiales de bricolaje como espacio de creación y diseño colaborativo; por otro, fomentar la realización de actividades comunitarias que permitan mejorar las relaciones entre nuestros usuarios, y por último, llevar la lectura a lugares de paso al instalar las Bibliocasitas en parques y plazas públicas. Ahora mismo ya tenemos varios grupos de personas que han empezado con el proceso de diseño y construcción. Podéis ver fotos de nuestro “maker” en nuestro tablero de Pinterest, en nuestra página de Facebook y nuestra web: http://www.bibliotecaspublicas.es/santjoandalacant.

    1. Muchas gracias Menti IBorra, llegué tarde para contactar con vosotros para informarme más y ponerlo en este post, de nuevo gracias por facilitarnos la información y leernos, tambíén subo una foto de vuestras “casitas”.

  2. Buenas estoy a punto de egresar de la carrera de Bibliotecología en la ciudad de lima -Peru. Quisiera estar informada de todos los post que realizan en el blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *