Los Premios ACLEBIM de Bibliotecas Móviles. - BiblogTecarios

Los Premios ACLEBIM de Bibliotecas Móviles.

Logo Premios ACLEBIMUna de las características fundamentales de los servicios móviles de biblioteca es la fuerte implicación de sus usuarios, que en muchos casos llega a la complicidad.
No es de extrañar entonces que la motivación de los bibliotecarios sea muy elevada, hasta el punto de ser el elemento común por excelencia en una profesión donde las diferencias suelen ser muchas y demasiado acusadas.
Sin embargo, aunque la motivación sea grande siempre está necesitada de procesos de retroalimentación, lleguen de donde lleguen.
Por otra lado, como cualquier servicio público, las bibliotecas móviles también necesitan que la motivación se extienda a las instituciones de las que dependen, así como a la sociedad en general.
Por esa razón, en 2007 la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles (ACLEBIM), se planteó el nacimiento de los Premios que llevan su nombre con el fin de conseguir todos esos objetivos, salvando inconvenientes tan decisivos como su falta de recursos para actuaciones más ambiciosas, y como una medida más en su cartel de actividades para la defensa y difusión de estos servicios bibliotecarios.
Los Premios ACLEBIM tienen un carácter bienal y comprenden dos categorías: entidades y profesionales.
En la categoría de entidades se busca el reconocimiento de instituciones, empresas o servicios que a juicio de ACLEBIM se hayan distinguido en los últimos dos años por el uso o apoyo de los servicios móviles de biblioteca. El criterio varía según las ediciones, así en la primera se valoró el que se hubieran aumentado las flotas o se hubieran creado nuevas, en la segunda edición se premió las concepciones y usos innovadores de las bibliotecas móviles, y en la tercera edición, la de este año, se han distinguido las actuaciones de especial significación social.
Como puede suponerse, la categoría de profesionales es la más emotiva y en ella no se requieren criterios fijos, sino que se ha pretendido adaptarla a la propia flexibilidad de las personas, pero que siempre coinciden distinguiendo modelos profesionales que son un referente para todos.
Este año 2011 se entrega la tercera edición de los Premios ACLEBIM, que como en las anteriores, se efectuará en el seno del 5º Congreso Nacional de Bibliotecas Móviles, a celebrar en octubre, cuya lema es “Bibliotecas Móviles, la red más social”, y en consonancia con él se han buscado como candidatos a los Premios ejemplos de servicios, actuaciones y profesionales de un especial calado social, aparte del ordinario y consustancial que tienen de por sí los servicios móviles de biblioteca.
En la categoría de personas se ha premiado esta año a Valentín Salvador Calvo, bibliotecario del Bibliobús de Castellón, con el fin de reconocerle una trayectoria profesional modélica, tanto en el quehacer diario como en los esfuerzos para mejorar y aumentar su servicio a medio y largo plazo.
Valentín Salvador se hizo cargo del Bibliobús de Castellón el año 1987. Desde ese momento ha sido el alma del mismo, llegando a concentrar en su persona, hasta 1999, tanto las labores de ruta, incluida la conducción, como las labores bibliotecarias y administrativas de oficina.
El paso de los años no ha mermado el tesón de Valentín para consolidar su Servicio en la provincia de Castellón, mejorar su calidad e investigar nuevas fórmulas para su expansión.
Convencido del valor social y cultural de su labor, no ha cesado un momento de promocionar los servicios móviles de bibliotecas en cuantas ocasiones se le han presentado, y de investigar nueva fórmulas que los adapten a cualquier situación social y económica.
Con relación a la categoría de entidades, los Premios ACLEBIM se han fallado a favor del Bibliobús “Búbisher” (Sáhara) y la Comisión Nacional para la Protección de las Bibliotecas Populares (Argentina)
El Búsbisher presta sus servicios en los campos de refugiados saharauis de Tinduof, Argelia, a partir de una iniciativa solidaria gestionada por el grupo Escritores por el Sáhara, y la participación masiva de voluntarios españoles.
Con este premio se ha pretendido reconocer su gran labor social y cultural, no exenta de dificultades, haciendo especial hincapié en los siguientes aspectos:
  • La capacidad de aglutinar en torno a sí esfuerzos y recursos tan diversos como los procedentes de escolares, asociaciones, autoridades políticas, universidades, profesionales, voluntarios, editoriales, bibliotecas, particulares, intelectuales…, y la capacidad también para compartir con todos ellos tanta ilusión por su proyecto.
  • La habilidad de convertir al Bubisher en un elemento de cohesión entre los refugiados de los campamentos saharauis.
  • El compromiso de satisfacer las necesidades creadas por el propio Bubisher mediante la planificación de nuevos servicios bibliotecarios.
La segunda entidad premiada este año es la Comisión Nacional para la Protección de las Bibliotecas Populares (CONABIP), de Argentina, a la que se ha pretendido reconocer el papel de los servicios bibliotecarios móviles en su amplio esfuerzo para extender la lectura por toda Argentina, sin descartar zonas ni grupos sociales.
La COPABIP nació en 1870 y desarrolla una política en favor de la democratización de la lectura, entendida siempre como un elemento positivo para la convivencia, el ejercicio de derechos cívicos, el bienestar y la satisfacción personal y social.
Dentro de sus acciones en pro de la cultura de la solidaridad, entre otras iniciativas, la CONABIP ha sistematizado el funcionamiento de los servicios móviles ya existentes y ha fomentando la creación de otros nuevos (por tierra o por río), dotándolos de los mismos programas que se desarrollan en las más de dos mil bibliotecas fijas sobre las que actúa.
Los Premios ACLEBIM se entregarán el 22 de octubre de 2011 en Alcalá de Henares. Por experiencia puedo decir que es un momento donde la emoción y la gratitud del que recibe, del que entrega y del público se encuentran, algo magnífico en una profesión como la nuestra, muchas veces tan entrega a su trabajo que se olvida de los reconocimientos, siempre necesarios.
The following two tabs change content below.

Roberto Soto

Licenciado en Documentación, y en Geografía e Historia, es Jefe de la Sección de Coordinación de Bibliotecas en la Diputación de León. Presidente de la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles de España (ACLEBIM), se encuentra especialmente inclinado a este tipo de servicio bibliotecario público, en el que trabaja, del que se actualiza y escribe y en el que disfruta del calor de sus colegas.

Latest posts by Roberto Soto (see all)

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *