I Encontro Luso-Espanhol de Bibliotecas Itinerantes - BiblogTecarios

I Encontro Luso-Espanhol de Bibliotecas Itinerantes

El 24 de octubre se celebró en Guarda (Portugal) la primera edición del Encontro Luso-Espanhol de Bibliotecas Itinerantes.I Encontro Luso-Espanhol de Bibliotecas Itinerantes

La iniciativa partió de ACLEBIM (Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles) que contó con el apoyo inmediato a su propuesta de la Câmara Municipal de esta localidad y del Centro de Estudios Ibéricos, también allí emplazado.

Con una afluencia de más de noventa congresistas y quince bibliobuses de ambos países, el evento, como recogía su propia publicidad, ha sido una propuesta inédita hasta el momento, en el que se han relegado fronteras y tópicos nacionales de ambas partes, para trabajar juntos en un objetivo común como es la biblioteca pública y, más concretamente, las bibliotecas móviles.

Si en el mundo bibliotecario estamos cada vez más convencidos de lo inevitable que es, por beneficioso, la colaboración entre bibliotecas y con otros agentes externos a ellas, cómo vamos a olvidar el potencial que tiene compartir tareas con bibliotecas hermanas de otros países, y más en este caso concreto, cuando sus realidades respectivas son tan semejantes que en ambos casos los servicios bibliotecarios móviles se distinguen como la mejor solución para muchas de sus poblaciones, y no sólo en el campo de las prestaciones culturales, sino también como un recurso indispensable para su desarrollo social y económico sostenido.

El marco fue la Biblioteca Municipal “Eduardo Lourenço”, de Guarda, en cuyo salón de actos se presentaron las ocho ponencias que, a modo de muestreo, ayudaron a tener una idea más aproximada de la situación de estos servicios móviles en los dos países.

I Encontro Luso-Espanhol de Bibliotecas ItinerantesAbrió la parte científica el profesor de la Universidad de Salamanca Valentín Cavero, que dejó sentado el contexto histórico de la relaciones entre Portugal y España como entes culturales.

A continuación Nuno Marçal, responsable del Bibliomóvel de Proença-a-Nova y un servidor, hicimos lo propio pero restringido a las relaciones entre bibliotecas móviles españolas y portuguesas, aprovechando que ambos ponentes tençiamos el privilegio de poder hablar en primera sobre el asunto en muchos momentos de la disertación.

Gorete Afonso, directora de la Biblioteca de Montalegre, expuso cómo su biblioteca itinerante se ha convertido en un referente para el rescate del patrimonio inmaterial de su municipio, y cómo estos programas son el gancho perfecto para atraer a la población mayor hacia los servicios bibliotecarios.

João Henriques, director de A Nave Voladora, único directorio actualizado de los bibliobuses portugués, nos habló de sus motivaciones, objetivos y dificultades para tamaña empresa, nos concretó un resumen de sus contenidos y sus esperanzadores proyectos de futuro en torno a la mayor difusión y más completo servicio de su web.

Jesus García Cesteros, director del Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas de Salamanca, describió su servicio de bibliobuses, con un análisis de debilidades y fortalezas, así como una especial mención a las nuevas prestaciones sobre libros electrónicos que le ofrece su inclusión en el Sistema de Bibliotecas de Castilla y Léon.I Encontro Luso-Espanhol de Bibliotecas Itinerantes

La Biblioteca Andarinha de Beja tuvo una doble visión, mediante la investigación de Maria Morais sobre la misma, galardonada en 2012 por el Premio Raul Proença, de la Associação Portuguesa de Bibliotecários, Arquivistas e Documentalistas; y la proporcionada por Helena Ribeiro, directora de la Biblioteca Municipal de la que depende dicho bibliomóvel.

Disfrutamos también con un breve revisión de la situación de los bibliobuses en Cataluña por parte de Nati Moncasí, responsable de la Central de Bibliotecas de Lleida, y de Cristina Montserrat, responsable de los Bibliobuses de Barcelona.

Por último, Carmen Vigata, Jefa de Extensión Bilbiotecaria de Madrid, disertó sobre este tipo de servicios, y especial dedicación prestó a su servicio de bibliobuses.

Fue una jornada intensa, de convivencia e intercambios profesionales y personales, de acercamiento en todos los casos, y de sorpresas ante las semejanzas inesperadas en muchos de ellos.

El Encontro se complementó con una exposición de quince bibliobuses que hicieron las delicias de escolares y adultos que continuamente los visitaron.

I Encontro Luso-Espanhol de Bibliotecas ItinerantesLa organización fue impecable en todos sus aspectos y el apoyo de las autoridades municipales, más allá de los discursos, fue plenamente demostrado; ante lo cual no nos queda más que felicitar a la Organización del Encontro por su éxito, y agradecer un trabajo tan bien hecho.

Los primeros pasos son los más valientes por difíciles, sin embargo esta primera edición del Encontro ha cumplido plenamente sus objetivos. ACLEBIM tiene previsto continuar con el proyecto, dándole una proyección bienal, y una alternancia en su celebración entre ambos lados de la Raya.

The following two tabs change content below.

Roberto Soto

Licenciado en Documentación, y en Geografía e Historia, es Jefe de la Sección de Coordinación de Bibliotecas en la Diputación de León. Presidente de la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles de España (ACLEBIM), se encuentra especialmente inclinado a este tipo de servicio bibliotecario público, en el que trabaja, del que se actualiza y escribe y en el que disfruta del calor de sus colegas.

Latest posts by Roberto Soto (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *