José Manuel Mora es de esas personas que aunque no lo conozcas, sabes que le retrata su particular forma de expresarse. Es un estilista o más bien un equilibrista del lenguaje; entrelaza palabras y va hilando, a través de ellas, una armonía sonora en su lectura. Sin duda, un rara avis cuya manera de escribir es la mejor seña que le identifica y, quien sabe, si también la mejor arma que haya utilizado a través de los años.
Estudió Lenguas y Literaturas Románicas en la Universidad de Salamanca, y se dedicó profesionalmente a la Docencia, tanto en la enseñanza secundaria como dando clases como profesor en el extinguido Módulo de Biblioteconomía, Archivística y Documentación de Alicante (MBAD). Ahora se dedica, entre otras cosas, a eso de bloguear en su blog, que empezó siendo un medio de promoción del Módulo y en el que ahora es donde publica, esporádicamente, sus opiniones y vivencias sobre cine, viajes, literatura, y cómo no, de bibliotecas.
1. Filólogo, Profesor, Blogger… No sé si usted se considera, o si se ha considerado siempre, un profesional polifacético o todoterreno…
Más bien todoterreno, por exigencias del guion.
2. ¿Y con ese guion tuvo que hacer de protagonista o de actor secundario?
Creo que de protagonista, empujado por las circunstancias. Hube de hacerme cargo del Módulo porque la persona que lo llevaba pasó a la Universidad y me ofreció la coordinación y cuatro asignaturas. También fueron las circunstancias en forma de alumnado, las que me pidieron que iniciara el blog.
3. ¿Cómo recuerda aquellos años como profesor en el extinguido Módulo de Biblioteconomía, Archivística y Documentación de Alicante? ¿Qué asignaturas impartió?
Historia del Libro; Bibliografía; Edición y Comercio del Libro; Lengua aplicada al trabajo documental. Lo recuerdo con auténtico agobio los primeros cursos, ya que no poseía conocimientos específicos previos en esas áreas. Los veranos y durante el curso estuve estudiando como un loco, a la provecta edad de 50 años. Máxime si se considera que la mayor parte del alumnado era universitario y no podía contar cualquier cosa. Al tiempo que un reto, fue muy satisfactorio, por todo lo que aprendí.
4. Me imagino que le sirvió de cierta ayuda los planes de estudios y el material didáctico que tenían por aquel entonces las carreras de Biblioteconomía y Documentación en las Universidades de España.
Hablamos del año 2000. Las facilidades para la conexión on line no eran las de ahora. Me fui arreglando con la bibliografía que encontré y que compré para la biblioteca de aula y con material que por fin conseguí de alguna universidad catalana, que eran las más al día, sobre todo en lenguajes documentales, tesauros y demás.
5. Toda una Odisea… hasta que finalmente llegó a su fin. ¿Qué sucedió?
En realidad hubo «silencio administrativo» y fue la tecnología la encargada de acabar con el Módulo. Yo ya me había jubilado en 2009, dos cursos después, creo, a la hora de realizar las matrículas, las secretarias no tenían el código correspondiente para hacerlo. Había «desaparecido». Y no se pudo inscribir nadie. Todavía hay gente que me pregunta a través del blog. En cualquier caso no sabemos si fueron presiones de la Universidades, que veían competencia en titulados «técnicos especialistas», porque coste no tenía más que el del profesorado, que de todos modos ya estaba adscrito al Centro. En fin… Algo similar a que nos tuvieran 17 cursos escolares con la expresión «Módulo Experimental«
6. ¿Me está queriendo decir que a día de hoy no hay una razón de peso por la que le cerraron el «chiringuito»?
«Silencio administrativo», ya digo. Olvidaba consignar que las autoridades educativas sitas en Valencia nos conocían sobradamente porque los tres centros que impartíamos el Módulo (Ribalta de Castellón, El Cid de Valencia y el Virgen del Remedio de Alicante) nos presentábamos cada poco a reclamar ayudas y sobre todo reconocimiento.
7. Vaya, y ante ese silencio administrativo, ¿usted hizo algo de ruido? Ya sabe, usted fue el «actor protagonista» del Módulo…
Ya digo que estaba jubilado. El ruido fue previo, como he comentado, pero las autoridades educativas valencianas se han caracterizado desde hace muchos años por su incompetencia. Eran los tiempos del inefable Font de Mora, entre otros impresentables.
8. Dígame, qué opina que haya gente en este país que crea que los módulos formativos son, si me permite decirlo, la pariente pobre por ser una vía menos atractiva que la Universidad.
Creo que se trataba de vías diferentes y complementarias, puesto que los «técnicos» no podían aspirar a dirigir una biblioteca, sino a ser ayudantes del bibliotecario titular. No todo el mundo tiene por qué ser universitario. La F.P. de grado superior estuvo teniendo un enorme predicamento como salida laboral antes de la crisis.
9. Estoy de acuerdo en eso: no creo que todo el mundo tenga por qué ser universitario. ¿No cree que hay demasiada «titulítis» en este país, sobre todo en nuestro sector? Y, por cierto, ¿cómo ve las salidas profesionales en nuestro ámbito?
Tiempo atrás me parecía que era un campo sin gente formada, cuyas tareas se encomendaban a la secretaria de turno (vale para documentación en una fábrica, en un bufete, la de un político…), por no hablar de la necesidad de archiveros y bibliotecarios. Hoy en día, con la crisis, los recortes de fondos para libros y personal, y el poco interés que se le da cuando «todo está en la red», veo un futuro cada vez más oscuro, aunque las necesidades sigan ahí, que se lo digan si no, a quienes trabajan con el fondo documental en las distintas televisiones, tan necesarios para «tirar de archivo».
10. Cierto, pero dicen que el futuro está ahí: en la Red. ¿No cree que hay demasiada gente que predica el dogma de las tecnologías?
Incluso para ser experto en/desde la red hace falta preparación. En Viadana, pueblecito de la Emilia-Romagna, la bibliotecaria manejaba en las búsquedas ante el usuario una doble pantalla para que éste siguiera la trayectoria de búsqueda más adecuada, la de una experta.
11. Hablando de los profesionales de bibliotecas, ¿cómo ve las bibliotecas en el futuro? ¿Cuál cree que será su misión principal?
La formación de usuarios en primer lugar. Para zonas remotas, y esto lo saben bien en los condados fantasmas estadounidenses o algorfeños, las bibliotecas son un centro de cultura de referencia ya que son el único modo de acceder a contenidos que de otro modo no se encuentran. Además de la dinamización cultural que Manuela Gil o Dolors Insa llevan a cabo en sus localidades gracias a exposiciones, lecturas públicas, orientaciones varias…
12. José Manuel, me quedaría más tiempo conversando con usted, pero ya sabe bien que uno tiene que adaptarse a las exigencias del «guion”… ¿Quiere añadir algo a esta entrevista? Recuerde que es el protagonista…
Poca cosa. Creo que el blog en el que participa es una buena herramienta para los profesionales del sector. Si mis respuestas han servido de algo, estaré suficientemente satisfecho. Gracias por prestarme la ocasión de volver sobre este campo de estudios que, sin ser mío, acabé viviendo como propio.
Muchas gracias, Jose Manuel. Ha sido un placer poder entrevistarle.
También para mí. Gracias de nuevo. Y nos vemos en el «feisbu».
José Manuel Mora, profesor jubilado del Módulo de Biblioteconomía, Archivística y Documentación de Alicante.