¿En que se parecen el Enterprise y una biblioteca? Biblogtecarios

¿En qué se parecen el Enterprise y una biblioteca?

El Enterprise ha recalado nuevamente en las pantallas de cine con Más allá, la decimotercera película de la saga de Star Trek, que nos llega en el lote de los estrenos veraniegos. Curiosamente, el desencadenante de esta nueva aventura intergaláctica tiene que ver, aunque tangencialmente, con las bibliotecas. La trama se teje en torno al ataque de una especie alienígena avanzada que busca un objeto custodiado en los archivos de la nave insignia de la Flota Estelar de la Federación Unida de Planetas.

Quizás motivado por esta coincidencia, el día del estreno, al salir del cine y después de disfrutar de esta nueva entrega de las precuelas de la clásica serie, la mente se me fue por los extravagantes derroteros de intentar establecer paralelismos entre una biblioteca y el Enterprise.

Sí, sí, parece un descabellado e inútil ejercicio provocado por los calores del verano, pero a pesar de ello no me resisto a compartir en este espacio el resultado de la comparativa como personal homenaje al universo Star Trek cuya serie original vio la luz allá por 1966, hace ahora justamente 50 años.

Precisamente con esta cabecera el Enterprise comenzaba a surcar el espacio en busca de nuevos mundos y formas de vida:

En cuanto a mis devaneos trazando puentes entre la flamante nave y las bibliotecas entresaco cinco aspectos que se me antojan los más destacables de las conclusiones de este juego de similitudes. Son todos ellos características que hacen comparten el Enterprise y las bibliotecas y las hacen fuertes a ambas, a saber:

1. Su capacidad de adaptación y recuperación

En efecto, si algo tienen en común la nave de Star Trek y las bibliotecas es que son incombustibles. Al igual que el Enterprise renace de sus cenizas tras cada una de sus incursiones en nuevos mundos, la biblioteca se reinventa día a día, se adapta y se transforma al contexto cambiante. Esa capacidad de renovación es la que ciertamente hace fuerte a la biblioteca y sus sucesivas metamorfosis las que hacen posible que esta institución, milenaria a la par que moderna, pueda seguir dando respuesta a las necesidades de las comunidades en las que se asienta. Así lo pone de manifiesto Julián Marquina al repasar las líneas de transformación física y social que experimentan las bibliotecas  en la actualidad.

Igualmente, tras cada una de las aventuras en las que se ve envuelto el Enterprise parece que las heridas y daños sufridos van a acabar finalmente con su existencia. Pero nada más lejos de la ficción, una y otra vez, y van trece en pantalla grande más las que anduvo en la chica, la nave surca el espacio nuevamente luciendo como el primer día y con mayor poder de propulsión y velocidad. A la postre, como dice el Dr. Spock “La falta de datos siempre invita al peligro”, y frente a él siempre han de estar dispuestas a encararlo ambas, tanto la nave de la Flota estelar como la biblioteca.

2. El espacio de interacción que constituyen

Origen: bigbangtheory.wikia.com

Origen: bigbangtheory.wikia.com

Las relaciones entre los personajes de Star Trek son uno de los elementos de atracción sobre los que se construyen los diversos episodios de la serie y se tejen los argumentos de las películas. El Enterprise se constituye así como un espacio de interacción personal y social en torno al cual se suceden los acontecimientos de la trama. Como curiosidad, podemos crear una de nube con las relaciones de los personajes principales construida a partir de los diálogos que mantienen en los diferentes guiones en los que intervienen mediante el recurso Star Trek Viz.

De la misma manera, las bibliotecas refuerzan su papel como ejes vertebradores de la comunidad al propiciar encuentros, generar conversaciones, invitar a crear, reforzar lazos y tejer redes. Son un espacio de democratización, de igualdad de acceso a la información y la cultura, de compensación y de enriquecimiento individual y colectivo. Sobre la base de sus misiones básicas, redefinen y adaptan sus funciones con objeto de responder a las necesidades sociales y de formación de una sociedad en transformación. De este modo, as bibliotecas hoy tienden a configurarse en torno a espacios versátiles y polivalentes, como apunta Julio Alonso Arévalo en el artículo Bibliotecas en la era digital: El “tercer lugar”.

3. La integración mutlicultural que persiguen

Varios son los aspectos que reflejan cómo en Star Trek se hace una apuesta por un futuro de integración y respeto a la diversidad social y cultural. Un primer reflejo lo encontramos en la constitución multiétnica y plurinacional de la tripulación que lidera el capitán Kirk, en la que conviven personas de raza blanca, negra y asiática; en plena guerra fría un protagonista que despierta simpatía es ruso e incluso se da cabida a un ser híbrido, mitad vulcano mitad humano. La paridad de sexos es lo que queda más en entredicho, pues solamente un personaje femenino aparece de forma permanente en el elenco principal. Precisamente este personaje, la teniente Uhura, y el capitán Kirk fueron los protagonistas del primer beso interracial en una serie de TV en uno de los capítulos emitidos en 1968. En la última película se incluye también un guiño a las familias homoparentales en un breve encuentro del joven teniente Hikaru Sulu con su pareja masculina y los hijos de ambos. El espíritu de integración se observa también en los seres alienígenas que viajan a bordo de la nave como parte de la tripulación y en las muestras de respeto hacia otros planetas y formas de vida con las que toma contacto la nave.

En similar sentido, la biblioteca pública se presenta como un elemento de cohesión social y se constituye como un espacio multicultural favorecedor de la integración intercultural. Es reflejo de la diversidad social y cultural de nuestras sociedades y promueve servicios específicos de apoyo a las minorías étnicas, lingüísticas y culturales. Así lo promulgan los manifiestos, pautas y directrices  de los organismos internacionales competentes en la materia. Claros ejemplos del empeño de las bibliotecas en hacer realidad estas declaraciones son las acciones desarrolladas en bibliotecas de diversos países que recoge el informe sobre buenas prácticas en servicios multiculturales elaborado por el Grupo de Trabajo de Multiculturalidad y Accesibilidad en Bibliotecas del Consejo de Cooperación Bibliotecaria.

4. La presencia y relevancia de la tecnología

En uno de los guiones Spock afirma: “Los ordenadores son excelentes y unos eficientes sirvientes, pero no tengo ningún deseo de servirles”. Un interesante punto de vista en un entorno en el que la tecnología está muy presente mediante dispositivos y medios muy avanzados para la época. Star Trek fue, en este sentido, precursora de algunas de las realidades que se generalizarían en épocas posteriores, como los sensores de las puertas de apertura automática, las pantallas táctiles, las tabletas, la transferencia inalámbrica de datos o los intercomunicadores que utilizan los personajes, que recuerdan a los teléfonos móviles, entre otros.

En este aspecto la biblioteca comparte con el Enterprise ese carácter de escaparate y puerta de acceso a la tecnología, a las nuevas vías que cnalizan la información y a los diferentes dispositivos de lectura. La tecnología ha incidido en el cambio de la biblioteca de una manera sustancial y en muy diferentes frentes relacionados tanto con la gestión y los servicios como con sus funciones formativas y educativas. Los avances tecnológicos han cambiado la conformación de las colecciones, los modos y maneras de ofrecer y difundir los servicios, incluso el carácter de la oferta que la biblioteca plantea hoy al usuario y que se construye codo a codo con él. El desarrollo de las bibliotecas digitales y la consideración de las bibliotecas públicas como promotoras de la inclusión digital es igualmente objeto de atención de los organismos internacionales. En el lado de la práctica, resultan interesantes y atractivas las experiencias que conjugan las funciones tradicionales de la biblioteca con los avances tecnológicos más punteros, como las que relata Natalia Arroyo en torno a la aplicación de la realidad aumentada en las bibliotecas o los hologramas para la lectura en las bibliotecas de Lyon de los que da cuenta José Antonio Vázquez.

5. La tripulación como motor y corazón

El factor humano es esencial tanto en el caso del Enterprise como en el de la biblioteca, ni uno ni otra podrían poner rumbo al objetivo ni culminar con éxito las empresas que acometen sin el concurso de sus tripulaciones, de la acción coordinada y especializada de las personas que integran sus respectivos equipos.

En el Enterprise, con James T. Kirk a la cabeza, oficial y capitán al mando de la nave;  Spock, comandante de origen híbrido vulcano-humano, primer oficial, oficial científico y mano derecha del capitán; Leonard McCoy, teniente comandante y oficial médico; Montgomery Scott, teniente comandante e ingeniero jefe; Nyota Uhura, teniente y oficial de comunicaciones; Hikaru Sulu, teniente y piloto y Pavel Chekov, alférez y timonel.

La complicidad y la apuesta firme de la acción conjunta del puente de mando del Enterprise es un factor fundamental para superar las situaciones críticas en las que se ve envuelta la nave. El riesgo que asume el liderazgo del capitán se complementa con la templanza del comandante Spock y el saber hacer de cada uno de los otros oficiales en sus correspondientes áreas de responsabilidad. Pero siempre actuando en una acción coordinada, en pos de un objetivo compartido y en la confianza de la superación de las dificultades mediante el común esfuerzo.

El trabajo en equipo, los proyectos colaborativos y la asunción de nuevos retos son también factores de gran relevancia en nuestras bibliotecas. La opinión de los usuarios es coincidente en valorar la atención y profesionalidad del personal con las puntuaciones más altas en relación con el conjunto de aspectos evaluados de nuestras bibliotecas públicas. Ese es el caso de un reciente estudio realizado en la Comunidad Foral de Navarra sobre el impacto socioeconómico de las bibliotecas, al que corresponde esta manifestación de una de las personas encuestadas: “La biblioteca a la que acudo […] es un excepcional lugar de encuentro y de fomento de la cultura y las relaciones humanas, gracias a la iniciativa e ilusión de un excelente equipo humano. No hay para ellos más que palabras de agradecimiento.”

De una forma más desenfadada, el escritor y guionista Michael Arndt esgrime en un panel gráfico 10 Razones por las que nos gustan los bibliotecarios.

“No existe lo desconocido, sólo lo temporalmente desconocido”, afirma el capitán Kirk, dejando la puerta abierta a nuevos retos, descubrimientos, riesgos y aventuras. Al igual que los bibliotecarios están abiertos a asumir nuevas competencias y adquirir nuevas habilidades de cara a mantener la biblioteca viva y dinámica. Sobre ello hablan Carlos Magro Mazo y Julio Alonso Arévalo exponen en una tertulia celebrada en el marco de las XVIII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía organizadas por la AAB en 2015.

Finalmente, tratándose de Star Trek no quiero dejar de mencionar a Sheldon, el personaje de la serie The Big Bang Theory y firme devoto del vulcano Dr. Spock, en honor del cual creó el juego “Roca, papel, tijeras, lagarto, Spock”, una particular versión del tradicional “piedra, papel, tijeras”, que se juega tal y como se puede apreciar en esta secuencia de un episodio de la serie:

Y como no podría ser de otra manera, cierro esta entrega tomando prestado a Spock su fórmula de despedida, a la manera vulcana:

                              ¡Larga vida y prosperidad!

             … a las aventuras del Entreprise y a las bibliotecas

 

 

The following two tabs change content below.

Luis Miguel Cencerrado

De formación bibliotecario y maestro, entre el ámbito público y privado, la esfera real y virtual, las bibliotecas infantiles y escolares, la promoción de la lectura, la literatura infantil y juvenil y la crítica, evaluación y selección de materiales de ficción e información para niños y jóvenes.

Latest posts by Luis Miguel Cencerrado (see all)

Comments

  1. By Amparo Vázquez Sánchez

    Responder

    • By Luis Miguel Cencerrado

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *