Entrevista a Catuxa Seoane, de la Red de BB.MM. de A Coruña

Catuxa SeoaneCatuxa Seoane es Diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de A Coruña (Premio Extraordinario de Diplomatura), y Licenciada en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid. Es una apasionada de las Nuevas Tecnologías y los nuevos formatos de creación y publicación en Internet, además fue una pionera de la blogosfera cuando este concepto era solo algo incipiente. Actualmente, coordina el Departamento de Servicios Web 2.0 en el Sistema de Bibliotecas Municipales de A Coruña como responsable de la planificación y gestión de Tecnologías Emergentes (Web Social aplicada a servicios bibliotecarios); y colabora con Galinus en la asesoría y consultoría de temas de usabilidad web. Imparte cursos de formación y actividades de consultoría relacionados con el tratamiento de la información y la publicación de contenidos digitales para bibliotecarios y gestores culturales. Ha participado en Congresos Nacionales e Internacionales para hablar de la filosofía y herramientas de la Web Social aplicadas a bibliotecas, la Biblioteca 2.0. Desde 2003 mantiene un blog relacionado con la gestión y tratamiento de la información, Deakialli DocuMental considerado uno de los primeros blogs hispanos dedicados a la biblioteconomía y la documentación, y que estuvo durante semanas en el número 1 de la Librarian List.

Gracias Catuxa por aceptar la entrevista que te proponemos desde Biblogtecarios. Tu experiencia es muy amplia, pero la tipología bibliotecaria que mejor conoces son la bibliotecas municipales. ¿Cómo han cambiado en estos años, desde que tú empezaste?

Llevo trabajando en bibliotecas municipales desde el 2006, en aquel momento la presencia de las bibliotecas municipales en la red se reducía, en el mejor de los casos, a una página web en donde los usuarios podían conocer el teléfono, las actividades y acceder al catálogo de la biblioteca, las más “modernas” contaban ya con algún blog que hacía las veces de sustituto de la web corporativa y que permitía al bibliotecario tener presencia en internet sin depender de burocracias y barreras tecnológicas. Lo cierto es que por aquel entonces era difícil disponer de ejemplos de bibliotecas en España que apostaran por el uso de los blogs y las wikis, (dejando aparte el caso de las bibliotecas escolares que concretamente en Galicia constituían un oasis de buenas prácticas). Por el contrario, hoy en día lo difícil es poder seleccionar y elegir, entre los buenos ejemplos existentes, para quedarnos con algún modelo a seguir, ya que hay muchos y muy «copiables»

¿Cuáles son, a tu juicio, los principales retos que tienen por delante las bibliotecas municipales?

Sin lugar a dudas el reciclaje y la formación permanente y puesta al día del personal bibliotecario por un lado, así como la adaptación de su oferta de actividades a las necesidades y demandas reales del ciudadano. En este tema resalto especialmente la ausencia de una oferta de actividades de ocio y formación enfocadas al público adulto en donde no podemos obviar la realidad imperante:

  1. Una gran masa de jóvenes en paro, a la búsqueda de empleo y que apenas han tenido la opción de conocer el mundo laboral y no saben como “venderse”
  2. Prejubilados y jubilados activos con ganas de seguir aprendiendo y de ocupar su tiempo
  3. Mujeres de más de 60 años cuya vida estuvo siempre enfocada al cuidado de la familia, y una vez que los hijos han volado, quieren recuperar su espacio y dedicarse tiempo a sus intereses.

A grandes rasgos, considero que las bibliotecas públicas llevan muchos años centrándose casi exclusivamente en el público infantil y la animación a la lectura y han dejado de lado otros públicos y demandas.

Normalmente, el bibliotecario municipal se asocia con un tipo de trabajo solitario e incluso escasamente reconocido. Sin embargo, su figura es crucial para el tejido cultural y socieducativo de una ciudad. ¿Cuáles crees que son las claves del éxito de la Red de Bibliotecas Municipales de A Coruña?

Ojalá tuviera las claves del éxito, sin embargo creo que algo tiene que ver el alto compromiso de una buena parte del personal, que ama realmente su trabajo e invierte tiempo y esfuerzos personales en mejorar cada día y aportar lo mejor de cada uno. Como decimos por Galicia “nuestros bibliotecarios son gente muy riquiña” y es frecuente verlos actualizar las redes sociales corporativas desde sus móviles fuera de su turno o respondiendo dudas y preguntas sea la hora que sea.

¿Podrías contarnos algún proyecto o línea de trabajo que estéis desarrollando ahora mismo, o tengáis planeado en un futuro inmediato?

Estamos inmersos en el proyecto del rediseño de la web corporativa. Y esto implica cambiar el aspecto visual de la actual y también reestructurar las secciones, mejorar la usabilidad intentar ofrecer servicios virtuales que faciliten la realización trámites y gestiones online.

Te ocupas también  de aspectos relacionados con la usabilidad web. ¿Cuáles crees que son los aspectos más importantes en este sentido a la hora de diseñar una web específica para bibliotecas?

Debemos pensar en la creación o rediseño de una web de forma global y no quedarnos exclusivamente en el aspecto visual. Desde la estructura y arquitectura de información del sitio, pasando por los contenidos, la navegabilidad y los mecanismos de interacción. Y sobre todo no perder nunca de vista a quién está destinado el sitio, qué necesidades requieren ser cubiertas y cuál es el lenguaje más adecuado para ello. Catuxa Seoane con libro

Junto a Vanessa Barrero, fuisteis pioneras al poner en marcha uno de los primeros blogs en español sobre gestión de la información. ¿Qué balance haces de estos diez largos años  como bloguera?

Siempre digo que soy lo que soy profesionalmente gracias al blog DeakialliDocuMental; vivir los comienzos de la blogosfera bibliotecaria en nuestro país nos ha permitido conocer y estar en contacto con una gran red de profesionales  con los que aprender y  colaborar. Mantener un blog profesional es el mejor de los curriculums y en un momento en el que las redes sociales aún no existían, supuso la mejor forma de tejer una red de contactos especialistas en las más variopintas disciplinas.

En Biblogtecarios también hemos realizado cambios y añadido nuevas incorporaciones a nuestro equipo de redactores. ¿Qué consejos darías a quien desea escribir en un blog? ¿Qué es lo que más valoras de un buen post?

Crear un blog es fácil, mantenerlo y alimentarlo con actualizaciones y comentarios es una tarea ardua que lleva su tiempo pero cuya recompensa no tienen precio. Mi consejo es que si quieres ser alguien relevante en la blogosfera, no te limites a “rebloguear” lo que otros ya han publicado únicamente, cúrrate los post, investiga, enlaza tus fuentes, aporta tus puntos de vista, y comenta, comenta y comenta en otros blogs. Resumo los consejos en dos palabras claves: enlazar y comentar. Y justamente, ese aporte personal, más allá de la mera cita, es lo que más valoro en un post, que me aporte algo, que me invité a leer más y que ofrezca contenidos originales o con valor añadido.

Laura Novelle

Documentalista, consultora, formadora e investigadora. Licenciada en Historia y Especialista en Gestión documental. He ejercido como docente en universidad pública y como documentalista (tanto en centros públicos como privados). Nací con discapacidad, por eso en este blog encontraréis aspectos relacionados con la accesibilidad, pero también sobre el libro y las bibliotecas, el proceso de edición, las fuentes de información y en general, sobre todas las implicaciones sociales de esta maravillosa profesión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *