Ciberseguridad, una salida laboral para el documentalista

Ciberseguridad, una salida laboral para el documentalista

En el día de ayer se celebraron la XVIII Jornadas de Gestión de la Información de SEDIC, que en esta ocasión trataron sobre Empleo y desarrollo profesional. Aprovechando el tema de las jornadas, escribo un post sobre uno de los nichos de mercados laborales que bajo mi punto de vista ofrece una atractiva salida profesional para un titulado tan multidisciplinar como lo es el de Información y Documentación: la seguridad en internet.

La cuestión de la seguridad en internet es algo que cada vez preocupa más a la sociedad, la demanda de profesionales especialistas en ciberseguridad se ha disparado y cada vez se necesitan más expertos en este campo. En España, hay un importante déficit de especialistas preparados para prevenir y gestionar estos riesgos virtuales, de ahí que, desde mi opinión, surja una oportunidad a tener en cuenta para los titulados en Información y Documentación.

CiberseguridadObviamente, la de la ciberseguridad, no es la salida natural del documentalista, y querer encaminarse a un mercado laboral como éste conlleva la necesidad de una formación adicional. Pero teniendo en cuenta que perfectamente podemos decir que un documentalista es un experto en tecnologías de recuperación y gestión de la información digital, que posee destrezas analíticas y evaluativas informacionales y la capacidad de analizar, fijar y mejorar los flujos de información, sí es fácil llegar a la conclusión de que la figura del documentalista es cuanto menos interesante para un sector en búsqueda de unos especialistas a día de hoy insuficientes en nuestro país.

Son varias las ofertas en el sector de la ciberseguridad en las que ya se toma en cuenta al documentalista, y varios los titulados en Información y Documentación que actualmente están desarrollando su carrera en ese campo.

La salida principal del documentalista en el sector de la ciberseguridad se está dando como analista de ciberseguridad y las funciones, entre otras, que está llevando a cabo son:

  • Obtención de toda la información relevante para la  protección de la seguridad de la compañía.
  • Monitorización y detección ante posibles ataques que supongan una amenaza para la web de la empresa.
  • Gestión de información y realización de informes.

¿Qué conocimientos es recomendable adquirir al margen de la titulación en Información y Documentación si se desea encaminar nuestra vida laboral por este sector?

  • Idiomas: indispensable un nivel medio-alto de inglés.
  • Formación complementaria: un postgrado sobre ciberseguridad, cursos sobre protección de datos, seguridad de la información, análisis de malware, análisis de inteligencia, respuesta de incidentes, investigación de ciberamenazas, DeepWeb…
  • Es recomendable adquirir conocimientos en Open Linked Data y Big Data, así como de sistemas de monitorización

En definitiva, estamos ante una nueva oportunidad profesional que nos presenta el actual mercado laboral y en la que una figura tan versátil como el documentalista tiene su hueco.

The following two tabs change content below.
Documentalista de la llamada "generación perdida", prentendo dar mi visión sobre la situación en que nos encontramos los que salimos al mundo laboral en tiempos de crisis.

Latest posts by Joaquín Calatayud Gutiérrez (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *