Bundlr, herramienta para curación de contenidos web

Cabecera de BundlrCuando se comienza una investigación se recopila una cantidad ingente de material para leer más detenidamente. Si no se ha diseñado una metodología de curación de contenidos antes de comenzar al poco tenemos la lista de marcadores o favoritos colapsada o decenas de enlaces, gráficos, infografías e imágenes repartidos casi sin orden ni concierto por carpetas, redes sociales, dispositivos o herramientas online de lo más diverso.

No he encontrado la plataforma definitiva que solucione el problema pues cada persona tiene su propio proceso cognitivo y modo de trabajo así que lo que es buenísimo para uno resulta tremendamente enrevesado para otro. Bien es verdad que cada herramienta puede ser adaptada a los usos y necesidades de cada uno pero no siempre encajan, resultan cómodas o atractivas.

Esta vez os propongo un servicio freemium para organizar y filtrar contenido web que compite con Pocket, Delicious, Pearltrees, Pinterest y Storify.

Bundlr nació en 2010 con la idea de ofrecer una plataforma que agrupase contenido web entorno a una idea o tema concreto y pudiera compartirse (hoy en día desde el mismo servicio o desde Twitter, Facebook, Tumblr y Google+) e insertarse mediante código en un blog. Permite guardar páginas web, fotos, citas, vídeos, canciones, mensajes de Twitter o de Facebook.

Funciona directamente desde la web aunque tiene extensiones en Google Chrome y ha solucionado el principal inconveniente para aquellos que navegan a través de sus dispositivos móviles al crear apps para Android y iPhone. Es claro y fácil de utilizar, permite el trabajo colaborativo y es una herramienta en continuo desarrollo y mejora. Además para aquellos que quieran tener sus bundles (paquete o agrupación de contenido por tema) en privado, sincronizar con Dropbox u obtener estadísticas de sus seguidores pueden suscribirse al Premium Plan.

Lo que más me atrae de Bundlr es que muestra los elementos guardados al estilo de Flipboard; puedes añadir un “Me gusta” como Facebook con el botón “Like”; añadir el contenido de otro usuario a tus bundles pulsando encima del cuadro de información como Pinterest y si te gustan las selecciones de un usuario puedes seguirle mediante la opción de “Follow” como Twitter y cada vez que añada algo nuevo recibes una notificación.

Cómo usar Bundlr

Es necesario acceder a través de la cuenta de Twitter, Facebook o el perfil de Google. Para empezar a agregar información hay que instalar una extensión en el navegador.

Una vez creado el bundle puedes añadir notas a los clips (contenido seleccionado) y ordenarlos manualmente. Toda incorporación o actualización se realiza en el momento.

Bundlr browser

¿Tienes curiosidad? Tienen un blog con utilísimos tutoriales, Facebook, Tumblr y Twitter

Algunos ejemplos

Library Guides

Libraries and Knowledge

Books illustrations

User Experience

 

 

The following two tabs change content below.

Inma Herrero

En este rincón encontrarás todo lo que me llama la atención como, por ejemplo, el desarrollo de la creatividad, la estrategia y planificación, la gestión empresarial, la gestión de contenidos, la vigilancia tecnológica, la inteligencia competitiva y las redes sociales.

Latest posts by Inma Herrero (see all)

A %d blogueros les gusta esto: