La biblioteca híbrida: ventajas frente a la biblioteca virtual - BiblogTecarios

La biblioteca híbrida: ventajas frente a la biblioteca virtual

Biblioteca HíbridaActualmente, no es en absoluto arriesgado afirmar (y se da por sentado) que la sociedad accede mayoritariamente a la información mediante la red. Esto la biblioteca pública lo sabe, y juega un papel importantísimo a la hora de proporcionar acceso a esa información que tan valiosa está empezando a ser para algunos.

Pero he aquí un apunte interesante que no se debe olvidar: no toda la información puede digitalizarse, y por tanto, no todo acceso a la biblioteca puede ser digital. Con esta premisa, no quiero expresar otra cosa que mi apoyo al concepto de “biblioteca híbrida”. Una idea que, si bien, ha ido perdiendo fuelle con el paso de los años y con el fortalecimiento de la web 2.0, ha proporcionado a la biblioteca pública más ventajas que desventajas.

¿Qué entendemos por biblioteca híbrida?

“…el modelo conceptual de la biblioteca híbrida busca intervenir en la realidad, en el aquí y el ahora. No es tan sólo un escalón intermedio hacia la biblioteca virtual global, sino una importante etapa en el desarrollo de las bibliotecas.” [Saorín, 2002]

Podríamos definir a la biblioteca híbrida entonces, como aquella que posee fondos tanto digitales como en formato impreso, y que, a su vez facilita el acceso a estos fondos de forma presencial y a través de servicios virtuales.

Por supuesto este tipo de bibliotecas poseen una serie de características positivas que las hacen más atractivas frente a modelos de biblioteca que ofrecen servicios de un sólo tipo, como por ejemplo las bibliotecas con acceso íntegro a fondos físicos. De hecho, muchas bibliotecas de este tipo y con problemas para atraer usuarios, han tenido que dar el salto o al modelo híbrido o a otro más radical y laborioso: el digital.

Biblioteca híbrida y biblioteca virtual

A continuación, compararemos los aspectos más importantes que tienen estos dos tipos de bibliotecas:

Biblioteca Híbrida Biblioteca virtual
Sus fondos se encuentran en formato digital e impreso Sus fondos se encuentran en formato digital
El acceso puede ser tanto presencial como vía web El acceso sólo se permite a través de una web
La institución existe físicamente No existe una institución física, todas las gestiones se realizan mediante la web
Satisface las necesidades de los usuarios tanto on-line como de forma presencial. El usuario realiza todas las consultas mediante la web

Como se puede observar, la biblioteca híbrida no es tan sólo un modelo que, hace algunos años, dio paso a lo que ahora denominamos biblioteca digital. Si no que se mantiene, y espero que siga haciéndolo, debido sobre todo a los aspectos positivos que conlleva fusionar tanto un mundo (nuestro día a día) como otro (el famoso 2.0).

The following two tabs change content below.

Fuensanta Martínez

En este blog pretendo dejar mis inquietudes sobre la que viene siendo mi profesión actual, documentalista web, sin embargo trataré otros temas dentro de la rama de la Biblioteconomía y la Documentación, basándome tanto en las opiniones de usuarios como de profesionales de la información, además de añadir mi opinión sobre nuevas perspectivas que vayan apareciendo.

Latest posts by Fuensanta Martínez (see all)

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *