“La gestión del control de la empresa” es un interesante libro publicado por la editorial ESIC que resume y condensa los principales elementos a tener en cuenta para desarrollar una gestión empresarial eficaz y un control adecuado de la empresa.
El control de la empresa es fundamental para que pueda sobrevivir. Es evidente que, como confirman las estadísticas, una gran mayoría de empresas pequeñas y medianas mueren, bien por falta de control o bien por la existencia de un inadecuado sistema de control.
Estas muertes han pasado bastante desapercibidas durante la época de crecimiento y bonanza, pues si una empresa moría rápidamente era sustituida por otra nueva. Pero la llegada de nuevos entornos de crisis, ha puesto en primera plana las renovadas exigencias por incrementar y reforzar los niveles del control empresarial. Control que se ha hecho mucho más necesario no sólo desde la perspectiva del control interno de las actividades empresariales, sino también desde los crecientes requerimientos del control externo a las actividades de la empresa.
Control externo a las actividades sociales de la empresa cuya demanda por diferentes estamentos sociales, crece de forma exponencial cada día como consecuencia de los casos de fraude y corrupción empresarial, que aparecen y que dan la nefasta impresión de que muchas empresas son gestionadas con una gran falta de valores morales y éticos, o como ahora se dice bajo la preeminencia de una cultura empresarial “tóxica y destructiva”. Ahora bien, tanto el control interno como externo de la gestión empresarial, requieren a su vez de una adecuada sistematización que permita que dichos controles sean eficaces frente a todos los objetivos que deben conseguir, amplios, variados, y en ciertos aspectos, difíciles. De ahí, que este libro lo haya titulado como La gestión del control empresarial, pues dicho control tiene que ser adecuadamente gestionado si con las actividades de control se pretenden corregir las desviaciones en los diferentes objetivos y niveles de la gestión empresarial.
Dividido en diferentes objetivos concretos, la estrategia de control de la empresa determina no solo la optimización de todos sus engranajes, sino la supervivencia de la misma. Formando una pirámide de control de gestión, el control de las operaciones, el de los procesos informativos y contables, el control de los resultados, el control de las estrategias y el control de las responsabilidades sociales, forman la estructura general de control que propone el autor.
Opinión personal
Por supuesto, uno de los niveles a tener en cuenta a la hora de implantar un sistema de gestión de control es el relativo a la gestión de los procesos, los procedimientos y la gestión documental derivada de estos. Descripciones precisas de los flujos de trabajo y de información que constituyen la base de esa pirámide que compone el sistema integrado completo.
Otro nivel importante desde el punto de vista del gestor de información sería el segundo nivel de control de procesos informativos y contables, ya que “la calidad del proceso de toma de decisiones en una empresa descansa fuertemente en sus sistemas de información”, y por tanto el control de estos procesos irá enfocado a lograr la máxima eficiencia y fiabilidad de los procesos.
En definitiva, el autor presenta un completo manual que acercará al lector a campo de la gestión del control empresarial, donde explica los motivos que han de llevar a implantar este tipo de sistemas en las empresas, los conceptos básicos para su comprensión (de contabilidad, de estrategia, utlización de KPIs, etc.), ejemplos prácticos de aplicación, así como un caso práctico que clarificará una lectura interesante pero muy condensada en sus 177 páginas.
Conociendo al autor
José de Jaime Eslava es licenciado en Ciencias Empresariales, profesor Mercantil, doctor en Ciencias Sociales, PDG EOI, PDG IESE, EFPA Columbia School, doctorando en Economía Financiera.
En la actualidad es director de Eurogest Consulting Group y de Enseñanza Multimedia de Gestión, presidente del Instituto de Finanzas y Consejero de Eurofinance Institute. Ha sido director gerente de TURSIN, S.A., director de AGP S.A., Controller de EMG S.A., y director corporativo de Finanzas y Riesgos de CEPSA. Compagina su actividad profesional actual con la docencia, siendo profesor invitado en diversas escuelas de negocios y universidades, y ponente habitual en cursos y conferencias para empresas.
Es autor, entre otros libros, de: Las claves del análisis económico de la empresa; Las claves de la nueva contabilidad para las pymes; Finanzas para el marketing y las ventas; Finanzas para nuevos negocios y pymes; Pricing: nuevas estrategias de precios; Financiación internacional de la empresa. Es coautor de diversos libros y autor del Cuaderno de Documentación (ESIC) sobre la gestión del control interno en la empresa.
Editorial: ESIC Editorial
Autor: José de Jaime Eslava
Referencia bibliográfica: Jaime Eslava, José de. La gestión del control de la empresa. Barcelona : ESIC Editorial , 2013. ISBN 978-84-7356-965-1