Caprichos del verano: canciones bibliotecarias que nos salvarán mañana

Caprichos del verano: canciones bibliotecarias que nos salvarán mañana

Estamos en pleno verano, tiempo de caprichos en forma de canción, como dice Santiago Alcanda en su programa de Radio 3 “Como lo oyes”. cancion-verano1Y no, no estoy haciendo referencia a la típica canción del verano, esas canciones cuya fórmula radica en una receta sencilla: un estribillo fácil de aprender, una melodía tan pegadiza que no será fácil de olvidar y un baile sencillo de realizar. Este post lo voy a dedicar a esas canciones que marcan el latido de nuestros corazones bibliotecarios, dedicadas precisamente a las bibliotecas, los bibliotecarios, los libros y la lectura, y no, tampoco pretendo ponerme original, es un tema casi tan manido como el de la canción del verano. Ya lo han tratado otros compañeros en otras ocasiones, no en este blog, pero si en otros espacios, por ejemplo Kelly Jensen con 9 great songs about libraries, librarians, and books, Caroline Stanley ya preparó una lista con las 10 Best Songs About Libraries and Librarians, o Julio Alonso que unió sus dos programas en Radio USAL en uno solo: “Planeta Biblioteca” y “Con la música a otra parte”, dedicado a la música, la radio y la profesión a través de un elenco de canciones que hablan de libros, bibliotecas y bibliotecarios.

En estas selecciones aparecen algunas de las más conocidas entre la profesión: Suzanne Vega y su Book Of Dreams, At the Library de Green day, The Librarian de My morning jacket, Marian the Librarian de The Music Man o Love in the Library de Jimmy Buffett. Además cada una de las selecciones aporta más temas como Walt Grace’s Submarine Test, January 1965 de John Mayer, Wrapped Up in Books de Belle and Sebastian, French Navy de Camera Obscura, The Librarian de Hefner, Futuras licenciadas de Los lagos de Hinault, In the Army Kid de Of Montreal, Swinging London de The Magnetic Fields, Young Adult Friction de The Pains of Being Pure at Heart, Lost in the Library de Saint Etienne, There She Goes, My Beautiful World, de Nick Cave & The Bad Seeds, Fun Fun Fun de The Beach Boys y el carné de biblioteca también tiene, como mínimo, un par de canciones: Library Card de Frank Zappa y Having Fun Isn’t Hard When You’ve Got a Library Card de la serie de dibujos Arthur.

Como vemos es un tema recurrente y este mismo año Philip Sutton ha preparado otra selección Ten Songs about Libraries and Librarians en la que, a algunas de las ya mencionadas,  se añaden algunos temas nuevos como Karen de The Go-Betweens y Thee Ecstatic Library de Comet Gain, Lazy Librarians Son de The Foxymorons, Sweet Librarian de Railroad Jerk, My Overdue Library Fines de Monnone Alone, Tom Chapin’s Library Song, Library Girl by Reina del Cid, The Librarian de Honor Finnegan, Library Magic de The Head and the Heart, Librarian de Haunted Love, Librarian de Jonathan RundmanCalifornia One/Youth and Beauty Brigade” de the Decemberists (donde dice algo así como “creo que he pagado mis deudas con la sociedad, pagando las multas en la Multnomah County Library”), sin olvidar el tema “A Design For Life” de Manic Street Preachers que empieza con esta contundente declaración: “Libraries gave us power”.

Tampoco faltan las parodias bibliotecarias como : Library Rap by MC Poindexter and The Study ClubLibrarians Do Gaga, Viva la Library (The Information Literacy Song, la canción de ALFIN), recogida en el mix Libsongs – Songs about libraries, librarians and reading o esta otra parodia sobre la lectura con la canción de Adele Rolling in the Deep: If You Love to Read (NYSRA 2012), Bruno Mars Uptown Funk Parody: Unread Book, Reading (Happy Song), Bring Them Back Overdue Library Book Parody (de la peli Frozen) y alguna que otra selección como esta de YouTube and Librarians.

Hay grupos que se llaman The nude librarians, Mr Hudson and the Library, The librarians o La Biblioteca Deserta (que recomiendo, por cierto). Jonathan Rundman tiene un álbum titulado “Public library”, Anthony Rochester otro titulado “Music For Librarians”, del que destaco (por alusiones), el tema “Happiness” y Buggy Lewis otro titulado “Librarians in Space”.

Pero por aportar algo nuevo y eso… en este post también voy a hacerme mi selección musical sobre libros, lectura, bibliotecas y bibliotecari@s. Espero que os guste:

  • Marcelo Pellegrini, nos invita con su relajante música a “Uma Cena Na Biblioteca” (en el álbum 2 Ficções (Trilha Sonora Original). Y Místicos De Cafetería nos advierten de una “Tragedia en la Biblioteca”, quizá en forma de “Fuego En La Biblioteca” como canta Gary Brolsma en su disco “Weird Tempo”. Adam Benitez nos propone bailar un “Cumbia en la biblioteca” en su álbum “Uncatalogable”, donde también podemos encontrar música para el control de autoridades y para amar y vivir en la biblioteca: “Authority Control”, “Love in the library”, “Living in the library”. Otro baile más electrónico y movidito es el del tema Biblioteca Nocturna de Electronikboy que en su disco Cortocircuito, nos habla de hacer un picnic en la biblioteca y más cosas…
  • Edson Gomes canta “Bibliotecas Públicas” en el “Ao Vivo Em Salvador” y se pregunta: “¿De qué vale tanto saber, de qué vale al hombre tener tanto saber?”…

 

  • “Tus fantasmas no se van de acá, o tal vez serás una historia archivada en la biblioteca de mi corazón, ¿Donde estás?” se preguntan también Proyectosolo en su tema “Biblioteca”

  • Y esta didáctica canción de Alexis VegaClub de Biblioteca”, explica en unos minutos algunas de las cosas que hacemos en las bibliotecas. Muy adecuada para ALFIN… en la línea de la canción de Damaris Gelabert, “La biblioteca es un castillo”.
  • El bandoneonista Rodolfo Mederos, reconocido por su originalidad y vanguardia, con su tema “Biblioteca” nos transmite un estilo colmado de esencia y emoción popular.
  • Los indies islandeses Seabear, en su suave tema “Libraries”, “no creen que vivas en una biblioteca (que navega por el mar), ni que duermas con una manta-libro…”
  • Arctic Monkeys, parte de la escena post punk revival, en su tema “Library Pictures” nos ofrecen una imagen un tanto surrealista… “una biblioteca en una canoa acelerando” (¿o quizá sea una bibliocanoa…?)
  • Vamos bajando el tono de nuestra lista con el tema “The Library” de Alan Menken de la peli “La bella y la bestia”.
  • Y acabamos de una manera muy bibliotecaria con el tema “Shhh/Peaceful” del álbum In A Silent Way del gran Miles Davis.

That’s all… “Lo he visto en tus ojos y  lo he leído en libros, ¿quién quiere amor sin las miradas? Read It In Books, que cantaban Echo And The Bunnymen

The following two tabs change content below.

Felicidad Campal

En mi vida me debato entre la ilusión y el atrevimiento. Licenciada en Documentación por la Universidad de Salamanca. Desde hace ya más de 15 años trabajo en la Biblioteca Pública del Estado de Salamanca. He compatibilizado su función de bibliotecaria con la de Profesora Asociada en la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca y actualmente coordino el Grupo de Trabajo de Alfabetización Informacional del Consejo de Cooperación Bibliotecaria.

Comments

  1. By Vicente Funes

    Responder

    • By Felicidad Campal

      Responder

  2. Responder

    • By Felicidad Campal

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *