FryskLab: algo más que una moda - BiblogTecarios

FryskLab: algo más que una moda

Hoy quiero contaros la historia de este FabLab que lleva ya unos meses en funcionamiento y que parece que ha llegado aquí para quedarse: el Frysklab

Frysklab: algo más que una moda

Concepto y objetivos
Seguramente que muchos lectores sepan ya lo que son los FabLabs o ‘laboratorios de creación’, para los que no lo sepan ahí va una pequeña definición, son espacios de trabajo que cuentan con las herramientas necesarias para aprender, crear y colaborar. Estas herramientas de trabajo pueden ser impresoras 3D, herramientas para trabajar con determinados materiales o componentes electrónicos. En este caso concreto el FryskLab tiene además una ventaja añadida, que es móvil.

La idea de hacer un Fablab móvil está en relación directa con el lugar de dónde partió la idea. La biblioteca provincial de Frisia y en concreto la organización Bibliotheekservice Fryslân
Frisia es una de las doce provincias holandesas, situada al norte del pais, con el Frisón como lengua oficial además del holandés. En esta provincia la población está más dispersa que en otros lugares del país como es el caso del centro económico y neurálgico del país, el Randstad, una conurbación entre las ciudades de Amterdam, Rotterdam y La Haya.  Además las ciudades más grandes de Frisia, como la capital Leeuwarden, no alcanzan los 100.000 habitantes.
De ahí la elección de un FabLab móvil para la provincia pionera en la elección del bibliobus como servicio bibliotecario. Ya en el 1953 fue Frisia la primera provincia holandesa que contó con un bibliobus.

Además de la movilidad del concepto, el FryskLab puede llegar a todos los lugares, sus actividades están dirigidas al desarrollo del conocimiento, la creatividad, el acceso a lainformación y conocimientos tecnológicos para niños y jóvenes. Uno de sus objetivos es luchar contra el abandono escolar y el paro que en esta provincia afecta fundamentalmente a los más jóvenes.
Por eso los temas en los que se basan uno de los proyectos educativos del FryskLab el proyecto son :
– tegnología y gestión de recursos acuáticos
– desarrollo sostenible
-creatividad y espíritu empresarial

La idea es dar una educación especifica y de acuerdo con las necesidades del siglo en que vivimos, 21st Century Skills, sobre estos temas con el fin de ayudar a los jóvenes a mejorar conocimientos y aumentar su participación de esta manera en el desarrollo económico de esta provincia de una manera activa y beneficiándose de ello.

Idea y desarrollo
La idea de un FabLab de Jeroen de Boer uno de los encargados del projecto, es bien recibida en una de las reuniones de la biblioteca. Su idea obtiene luz verde y puede eguir adelante. Una condición importante para este proyecto pero que, por suerte, no ha supuesto un handicap para el desarrollo del mismo, es que este proyecto no podía costar dinero a la biblioteca, puesto que no había dinero para financiarlo.

Los encargados del proyecto consiguen financiación a través de organizaciones e instituciones que creen en esta idea y les ofrecen apoyo económico:
–          El ayuntamiento de Leeuwaarden se encarga de los arreglos y de la renovación del bibliobus
–          Un banco local, SNS Reaal, apoya esta idea y presta apoyo financiero para el desarrollo de los programas   educativos por personal especializado
–          El Instituto holandés para las bibliotecas públicas (SIOB) apoya esta idea y presta apoyo financiero porque cree que este FabLab puede servir de ejemplo a otras bibliotecas holandesas

Conclusión
El concepto de fablab o makerspaces como ‘laboratorios de  creación’ , tal y como se explica en esta definición de Educase  ‘Makerspaces provide tools and space in a community environment—a library,community center, pri-vate organization, or campus. Expert advisors may be available some of the time’
parece haber calado tanto en la comunidad bibliotecaria tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

A nivel nacional la ministra de Educacion y Cultura,  Bussemaker, es de la opinión de que este concepto basado en la creatividad, acceso a nuevos conocimientos y trabajo en equipo es y sigue siendo uno de los objetivos de las bibliotecas. A nivel internacional una de las presentaciones de la conferencia de IFLA  (International Federation of Library Associations and Institutions) este mes de agosto en Lyon ha hecho hincapie en este nuevo concepto de biblioteca, como ejemplo de ‘connected libraries

El sueño de Jeroen de Boer parece haberse hecho realidad. Un proyecto que no ha empezado como un proyecto tradicional, sinó como una idea que se va desarrollando poco a poco y sin un presupuesto fijado de antemano,  que cuenta con todos los ingredientes del movimiento de ‘makesrspace’, enfocado la comunidad local y basado en el que el desarrollo individual através de la colaboración compartiendo conocimientos e información con lacomunidad, parece ser un concepto que funciona y que ha sido aceptado por la comunidad biblotecaria.
Según Jeroen el futuro está en seguir ofreciendo actividades y proyectos educativos de calidad. Pero también en compartir y ayudar a implementar este concepto en la comunidad internacional. La propia biblioteca o institución sería la responsable de elegir los temas y programas de interés para su comunidad. Jeroen y su equipo podrían ayudar con sus conocimientos y experiencias a implementar este concepto.

Yo me puedo imaginar que, siguiendo este ejemplo, quizás este sueño pueda hacerse realidad en otras bibliotecas. Los fablabs o makerspaces parecen haber venido para quedarse.

Para más información:
http://www.twitter.com/frysklab
http://www.facebook.com/frysklab
https://www.flickr.com/photos/83026924@N03/sets/

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Elvira Caneda Cabrera

Subject librarian Library and Information Science, projectleider at Biblioteca Uiversitaria de Leiden
Lo que considero importante en mi trabajo es mejorar el acceso a la información para todos los usuarios, pensando en soluciones en iniciando proyectos con ideas nuevas (out of the box) en las que la colaboración entre diferentes organizaciones y disciplinaas así como entre expertos y usuarios son fundamentales. - Licenciada en Geografía e Historia, especialidad archivos y bibliotecas - MA Ciencias de la Información GO-C La Haya Experiencia profesional - Experiencia como coördinadora, especialista en información y projectmanager en diferentes bibliotecas y proyectos: Cámara de Comercio de Amsterdam, Instituto de Derecho a la Información de la Universidad de Amsterdam, Proyecto con bibliotecas universitarias en paises en desarrollo en el Nuffic en la Haya, Biblioteca Universitaria de Leiden en donde trabajo en la actualidad

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