Revistas científicas españolas de Ciencias Sociales en el JCR 2015

Revistas científicas españolas de Ciencias Sociales en el JCR 2015

El pasado mes de junio salió a luz la nueva edición del Journal Citation Report. Normalmente, acompañando la aparición del JCR del año, comenzamos a ver por la Red entradas de blogs en las que se analiza los datos desde distintas perspectivas y con distintos enfoques. Cada uno mira al índice desde el prisma que le interesa y así se ve reflejado en los análisis posteriores que nos encontramos en Internet.

Mi intención, cómo ya lo hice en años anteriores, es hacer un acercamiento a la situación de las revistas científicas españolas en la nueva edición del JCR de Ciencias Sociales con respecto a la edición del año anterior.

En 2015 son 47 las revistas españolas que forman parte del JCR Social Edition, una menos que el año pasado. Salen del JCR 2015 dos revistas, una de la categoría “ECONOMICS” y la otra presente en dos categorías “EDUCATION & EDUCATIONAL RESEARCH ; LINGUISTICS”:

  • Hacienda Publica Española-Review of Public Economics – 0210-1173
  • Porta Linguarum – 1697-7467

De la misma manera se incorpora una nueva al cuartil 4º (Q4) de la categoría de “LINGUISTICS”:

  • Sintagma: revista de lingüística – 0214-9141

A modo de lluvia de ideas, voy a proceder a resaltar algunas cuestiones de interés. En cualquier caso, si hacéis click en la imagen, tenéis disponible la información de la tabla en mayor tamaño y en formato excell para su descarga.

  • 47 revistas aparecen indexadas en el JCR Social Sciences Edition en 2013. 1 incluida este año (Sintagma: revista de lingüística – ISSN 0214-9141) y 2 que salen del indice con respecto a 2014.
  • Las categorías mejor representadas son las relacionadas con la Psicología (9 revistas), Economía y negocios (8 revistas) Lingüística (6 revistas),  Historia (5 revistas) y Educación (5 revistas).
  • 32 revistas, un 69’5 % no han variado de cuartil del 2014 al 2015.
  • Sólo una revista está situada en un primer cuartil (Q1): Comunicar: revista científica iberoamericana de comunicación y educación ISSN: 1134-3478. Resulta destacable la subida de esta revista que ha pasado de tener un Factor de Impacto (FI) de 0.838 en 2014 a 1.438 en 2015. Aumentado en más del doble también el número de citas recibidas en 2015 con respecto a 2014 (de 145 a 347). Os recomiendo la lectura del post del compañero Rafael Repiso donde realiza un análisis de las “Las revistas Iberoamericanas en JCR 2015” (haciendo referencia a la revista “Comunicar”).
  • Nos encontramos con 7 revistas situadas en un Q2 (2 más que en 2014):
    • Revista de Psicodidactica (PSYCHOLOGY, EDUCATIONAL)
    • Psicothema (PSYCHOLOGY, MULTIDISCIPLINARY)
    • International Journal of Clinical and Health Psychology (PSYCHOLOGY, CLINICAL)
    • Ayer (HISTORY)
    • European Journal of Psychology Applied to Legal Context (LAW ; PSYCHOLOGY, MULTIDISCIPLINARY)
    • Revista de Historia Económica (ECONOMICS ; HISTORY ; HISTORY OF SOCIAL SCIENCES)
    • Historia y Política (HISTORY ; POLITICAL SCIENCE)
  • Un 69’5 % de las revistas (32) están situadas en el Q4 de alguna categoría.
  • 14 revistas bajan de FI con respecto a 2014 y 31 suben. Una se mantiene con el mismo FI y otra se incorpora en esta edición.
  • Por regla general la bajada el FI no ha influido en el cuartil en el que se localizan. Casi en la totalidad de los casos en los que han bajado el FI, se mantienen en el mismo cuartil que en 2014. Sólo cuatro revistas han bajado también de cuartil.
  • Ocurre de la misma manera en los casos en los que el FI se ve mejorado. Sólo en 8 casos esto ha supuesto una subida también de cuartil.
  • Dos revistas bajan del Q1 al Q2 con respecto a la edición del JCR 2014:

    • International Journal of Clinical and Health Psychology (baja de FI y pierde su lugar en el Q1 en la categoría “PSYCHOLOGY, CLINICAL”).
    • European Journal of Psychology Applied to Legal Context (baja de FI y pierde su lugar en el Q1 en la categoría “LAW”).

Revistas científicas españolas de Ciencias Sociales en el JCR 2015

Revistas científicas españolas de Ciencias Sociales en el JCR 2015

 (haz click en la imagen para su descarga en excell)

Espero que la tabla proporcionada en este post sea de utilidad para los investigadores e investigadoras del área de las Ciencias Sociales, así como para mis compañeros y compañeras que trabajan de bibliotecas universitarias y de investigación.

Por último, a título informativo, os traigo a colación dos informaciones de última hora:

1.- Todos y todas sabemos que la interfaz del JCR fue modificada, de manera considerable, el pasado mes de mayo cuando se integraron las bases de datos JCR y Essential Science Indicator (ESI).

2.- Thomson Reuters ha vendido su división Intellectual Property & Science (que además de la WoS incluye otros servicios como MarkMonitor, Thomson CompuMark y Thomson Innovation) por 3.550 millones de US$. Así nos lo comunicaba Tomás Baiget vía IWETEL.

 

The following two tabs change content below.
Mi blog será fiel reflejo de mis intereses profesionales. Así, la gestión de la investigación y el acceso abierto al conocimiento serán temas recurrentes. Además aspectos relacionados con la gestión de contenidos y con los nuevos contextos de aprendizaje tendrán también su hueco. Espero despertar vuestro interés. Os animo a participar de mis entradas enriqueciendo contenidos o avivando el debate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *