Metodología de análisis para sitios web de empleo - BiblogTecarios

Metodología de análisis para sitios web de empleo

Metodología de análisis para sitios web de empleoPara hacer una evaluación de sitios web es necesario elegir una serie de parámetros e indicadores que permitan constituir una metodología de análisis lo más integra, clara y rigurosa posible. Por poner algunos ejemplos se debería tomar como referencias al gran experto en el tema, Lluís Codina y su artículo Metodología de Análisis y Evaluación de Recursos Digitales en Línea de Lluís Codina[1], además de la guía de evaluación heurística de Jacob Nielsen[2], una checklist muy clara y fácil para evaluar la usabilidad de sitios web.

A pesar de que este caso sea una metodología de análisis para sitios web de empleo (p.ej.: Infojobs, Qipu, Bolsa de trabajo de Colegios Oficiales, etc), muchos de los parámetros e indicadores básicos que expongo a continuación pueden servir para analizar sitios web no especializados:

Autoría: Determinar el nombre y descripción del sitio web analizado.

  • Identificación de la autoría: Responsabilidad intelectual del recurso y/o identificación de persona u organismo responsable del sitio web.
  • Descripción de la autoría: descripción de los objetivos principales de la web.
  • Url: dirección url donde se localiza el sitio web.

Navegación: con este parámetro se pretende evaluar los distintos elementos o sistemas de navegación que contiene el sitio web, a través de los siguientes indicadores:

  • Navegación constante: Navegación principal de forma constante a lo largo de las diversas secciones que constituyen el sitio web.
  • Navegación local: Navegación específica de las secciones del sitio web.
  • Sistemas o elementos de ayuda a la navegación: otros elementos que facilitan la navegación del sitio web. P.ej.: Hilo de ariadna, Navegación a pie de página, etc.

Búsqueda y recuperación: este parámetro evalúa los sistemas y criterios de búsqueda para recuperar ofertas de empleo en el sitio web.

  • Sistemas de búsqueda: identificación de las distintas estructuras de búsqueda que ofrece el sitio web (búsqueda simple, búsqueda avanzada, etc.).  ¿Qué criterios se utiliza para efectuar la búsqueda avanzada? P.ej.: Búsqueda por población y alrededores, países, nivel de estudios, experiencia mínima, tipo de contrato, jornada laboral, salario mínimo, etc.
  • Ordenación de resultados: identificación de criterios de recuperación de resultados. Ej.:  relevancia, número de candidatos inscritos, fecha de publicación, etc.
  • Clasificación: este indicador pretende identificar las etiquetas o categorías por las cuales se clasifica tanto las ofertas de empleo como los perfiles profesionales en el sitio web.

Ficha de empleo: este parámetro pretende conocer la información que contiene la ficha de oferta de trabajo en el sitio web.

  • Identificación: este indicador identifica los campos de información que contiene la ficha de oferta de empleo. P.ej.: descripción, ubicación, requisitos, tipo de contrato, etc.
  • Actualización: fecha de actualización de la oferta de empleo.

Servicios / recursos: pretende describir aquellos recursos y servicios que ofrece el sitio web.

  • Intranet: funcionalidades que ofrece el área privada del usuario de los sitios webs. Además, con este indicador se pretende identificar la información necesaria para registrarse en el sitio web como las formas de acceso al mismo.
  • Servicios: descripción de cualquier servicio que contiene el sitio web.
  • Comunicación: este parámetro pretende identificar cuáles son los mecanismos de contacto que ofrecen cada uno de los sitios webs. (P.ej.: formulario de contacto, e-mail, teléfono, botones sociales, servicio de mensajería instantánea, etc).

Metodología de análisis para sitios web de empleoDiseño: este parámetro pretende evaluar el diseño del sitio web, teniendo en cuenta elementos de accesibilidad.

  • Homogeneidad: identificación del nivel de consistencia en el diseño de las páginas y secciones del sitio web. (P.ej.: ¿mantiene una uniformidad estilistica y coherencia formal?)
  • Legibilidad: facilidad de lectura de la información en el sitio web. (P.ej.: ¿Hay demasiado contraste en la página web que dificulta la lectura?).
  • Tipografía: identificación del tipo de fuente que presenta el sitio web para facilitar la lectura (uso de tamaño, color, tipo de fuente accesible).
  • Software[3]: Indicador que hace referencia al sistema técnico del diseño; sistema de gestión de contenidos (CMS) o programa con el que ha sido desarrollado el sitio web.

Siempre que hagamos una metodología de análisis y evaluación de sitios web debemos finalizar con una serie de comentarios o conclusiones donde se exponga una valoración de los aspectos positivos y negativos del estudio realizado.

Por ejemplo, algunos comentarios positivos de una web serían:

  • Interfaz limpia, sin ruido visual.
  • Objetos informativos bien separados e identificados.
  • Uso de espacios blancos.
  • Información breve y concisa para describir los contenidos.
  • Buen sistema de etiquetado. Gran variedad de enlaces de interés para el sector profesional.
  • Posibilidad de guardar los resultados de una búsqueda y compartirla  por medios sociales.

Y algunos comentarios negativos:

  • Ruido visual a través de anuncios de publicidad.
  • Inconsistencia en el estilo y diseño de las páginas de web, lo que produce desorientación a la hora de la navegación.
  • Información de ayuda innecesaria.
  • Exceso de longitud de la web: uso de scrolling.
  • El sistema de búsqueda avanzada sólo se encuentra a través de la página de resultados que se recuperan tras realizar una búsqueda simple.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS DE INTERÉS

[1] Codina, Lluís. Evaluación de calidad en sitios web: metodología de proyectos de análisis sectoriales y de realización de autorías. 2006

[2] Hassan, Yusef; Martín Fernández, Francisco J. Guía de evaluación heurística de sitios web [en línea]. No solo usabilidad, 2003. [Consulta: 19/11/2015. Disponible en:http://www.nosolousabilidad.com/articulos/heuristica.htm

[3] Para analizar este indicador se puede utilizar la herramienta Wappalizer, una extensión del navegador que identifica el tipo de software de los sitios webs visitados, ya sea el tipo de CMS, el servidor web, herramientas de analítica web, entre otras. Fuente: https://wappalyzer.com/

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Cristian Serrano

Diplomado en Biblioteconomía y Documentación, Graduado en Información y Documentación por la Universidad de Murcia. Máster en Gestión de Contenidos Digitales por la UB / UPF. Curso Superior de Redes Sociales y Community Manager por la Universidad Rey Juan Carlos I. Actualmente trabajo como community manager en JDA Asesores y SFAI Spain. Soy de los que piensan que los profesionales de este sector somos, o deberíamos ser, tan grandes informadores como comunicadores. Si gestionamos bien la información, informamos. Si informamos, comunicamos. Solo si comunicamos conociendo todo aquello que damos a conocer, contribuimos a la plena satisfacción del usuario: su formación y aprendizaje. En definitiva, un mero caminante de camino a esta profesión, y quien sabe si a otras.

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Comments

  1. By Agustín

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