Encuentro ANABAD de archiveros y bibliotecarios en Cuenca. Jornadas Transferencias

Encuentro de archiveros y bibliotecarios en Cuenca. Llegan las Jornadas “Transferencias”.

Las asociaciones profesionales ANABAD de Castilla-La Mancha y Murcia, en colaboración con la Federación ANABAD de asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Museólogos y Documentalistas, y con la Fundación de Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha, han organizado unas jornadas técnicas, denominadas “Transferencias”, que se celebrarán en la ciudad de Cuenca los próximos días 3, 4 y 5 de Octubre (desde el viernes por la tarde al domingo por la mañana, para facilitar la asistencia), y en las cuales se primará el intercambio de experiencias e ideas entre los distintos profesionales del sector documental y se reivindicará nuestro papel en la sociedad.

La idea es realizar un encuentro profesional desde un punto de vista dinámico y práctico para “abrir nuevos caminos y líneas de acción adaptados a nuestros centros de trabajo o a nuestras tareas profesionales”, afirma la organización.

Vemos en el programa que habrá narración oral -una forma cada vez más habitual de extensión cultural en las bibliotecas- así como temas tan interesantes como “La Administración Electrónica : manual de supervivencia para archiveros”, “La potenciación social desde las bibliotecas”, presentándose el programa “Biblioteca Solidaria”, “Consejos prácticos para instalar, describir y difundir fondos fotográficos”, “las bibliotecas y el tercer sector”, “las bibliotecas y el compromiso social”, “soluciones asequibles en tiempos de crisis”, “el difícil arte de prestar libros electrónicos en bibliotecas”, “el proyecto Livinglab”, “Descubrir el patrimonio que no sabe que lo es”, o “las bibliotecas digitales locales y los repositorios locales”.

Entre los ponentes, se podrá escuchar a Eduardo Núñez Fdez., Director del Servicio Municipal de Archivo y Documentación de Gijón, Mariano Gª Ruipérez, Director del Archivo Municipal de Toledo y ex Presidente de ANABAD-CLM, Julio Alonso Arévalo, Director de la Biblioteca de Traducción e Interpretación de la Universidad de Salamanca, a Luis Bernardo Yepes Osorio, jefe del Departamento de Bibliotecas de las Cajas de Compensación Familiar de Colombia (COMFENALCO), a Adela d’Alos Moner, Presidenta de la Fundación Biblioteca Social, a Mónica Medina  Blanes, Directora de la BP “Sagrada Familia” del Consorcio de Bibliotecas de Barcelona, a Julio Cerdá Díaz, Director del Archivo Mpal. de Arganda del Rey (M.), David Martínez Vellisca, Director del Archivo Mpal. de Horche (GU.) y ex directivo de ANABAD-CLM, a Pepa Forn Carrió, Dtora. de la BPM “Gabriel Ferrater” de S. Cugat del Vallés (B,), Gilberto Pedreira Campillo, Dtor. de la Bibl. Digital “Memoria de Madrid” y Luis Lluch Baixauli, Dtor. del AM de San Javier (MU.).

El evento tendrá lugar en dos espacios, el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha y la  sede en la región de la Universidad Internacional “Menéndez y Pelayo”.

Atendiendo a la situación de crisis económica, la organización ha establecido una cuota ajustada a la situación, de únicamente 50 €, y de 35 € si se es socio, desempleado o estudiante. El boletín de inscripción se puede descargar en el siguiente enlace.

Un evento que demuestra que los profesionales del sector documental mantienen viva la iniciativa de intercambio y desarrollo profesional, y en tiempos difíciles, más aún si cabe. ¡Enhorabuena!

Para saber más:

En la web de ANABAD

Programa completo del evento

 

The following two tabs change content below.
Cuaderno de bitácora sobre Gestión Cultural y del Patrimonio, Museología, Bibliotecas Universitarias-CRAIs en el EEES, Asociaciones y Asociacionismo Profesional, y Gestión y Desarrollo de la Colección. Estudios: • Licenciado en Gª e Historia por la UCM, Especialista en Historia del Arte. • Postgrado de Especialista en Archivística por la UCLM. • Diploma de Estudios Avanzados de Doctorado en Humanidades. • Suficiencia investigadora por el Dpto. de Hª del Arte de la UCLM. Bibliotecario desde 1993, primero en la Biblioteca Pública del Estado en Toledo y luego en la UCLM. Actualmente, responsable de la biblioteca del campus científico-tecnológico de Toledo. Ha sido Secretario Regional y Presidente de ANABAD-CLM, y miembro de los consejos federales de ANABAD, FEAGC y FESABID, así como profesor colaborador de la Facultad de Humanidades de Toledo.

Latest posts by Antonio Casado (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *