Encuentro ANABAD de archiveros y bibliotecarios en Cuenca. Jornadas Transferencias

Encuentro de archiveros y bibliotecarios en Cuenca. Llegan las Jornadas “Transferencias”.

Las asociaciones profesionales ANABAD de Castilla-La Mancha y Murcia, en colaboración con la Federación ANABAD de asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Museólogos y Documentalistas, y con la Fundación de Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha, han organizado unas jornadas técnicas, denominadas “Transferencias”, que se celebrarán en la ciudad de Cuenca los próximos días 3, 4 y 5 de Octubre (desde el viernes por la tarde al domingo por la mañana, para facilitar la asistencia), y en las cuales se primará el intercambio de experiencias e ideas entre los distintos profesionales del sector documental y se reivindicará nuestro papel en la sociedad.

La idea es realizar un encuentro profesional desde un punto de vista dinámico y práctico para “abrir nuevos caminos y líneas de acción adaptados a nuestros centros de trabajo o a nuestras tareas profesionales”, afirma la organización.

Vemos en el programa que habrá narración oral -una forma cada vez más habitual de extensión cultural en las bibliotecas- así como temas tan interesantes como “La Administración Electrónica : manual de supervivencia para archiveros”, “La potenciación social desde las bibliotecas”, presentándose el programa “Biblioteca Solidaria”, “Consejos prácticos para instalar, describir y difundir fondos fotográficos”, “las bibliotecas y el tercer sector”, “las bibliotecas y el compromiso social”, “soluciones asequibles en tiempos de crisis”, “el difícil arte de prestar libros electrónicos en bibliotecas”, “el proyecto Livinglab”, “Descubrir el patrimonio que no sabe que lo es”, o “las bibliotecas digitales locales y los repositorios locales”.

Entre los ponentes, se podrá escuchar a Eduardo Núñez Fdez., Director del Servicio Municipal de Archivo y Documentación de Gijón, Mariano Gª Ruipérez, Director del Archivo Municipal de Toledo y ex Presidente de ANABAD-CLM, Julio Alonso Arévalo, Director de la Biblioteca de Traducción e Interpretación de la Universidad de Salamanca, a Luis Bernardo Yepes Osorio, jefe del Departamento de Bibliotecas de las Cajas de Compensación Familiar de Colombia (COMFENALCO), a Adela d’Alos Moner, Presidenta de la Fundación Biblioteca Social, a Mónica Medina  Blanes, Directora de la BP “Sagrada Familia” del Consorcio de Bibliotecas de Barcelona, a Julio Cerdá Díaz, Director del Archivo Mpal. de Arganda del Rey (M.), David Martínez Vellisca, Director del Archivo Mpal. de Horche (GU.) y ex directivo de ANABAD-CLM, a Pepa Forn Carrió, Dtora. de la BPM “Gabriel Ferrater” de S. Cugat del Vallés (B,), Gilberto Pedreira Campillo, Dtor. de la Bibl. Digital “Memoria de Madrid” y Luis Lluch Baixauli, Dtor. del AM de San Javier (MU.).

El evento tendrá lugar en dos espacios, el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha y la  sede en la región de la Universidad Internacional “Menéndez y Pelayo”.

Atendiendo a la situación de crisis económica, la organización ha establecido una cuota ajustada a la situación, de únicamente 50 €, y de 35 € si se es socio, desempleado o estudiante. El boletín de inscripción se puede descargar en el siguiente enlace.

Un evento que demuestra que los profesionales del sector documental mantienen viva la iniciativa de intercambio y desarrollo profesional, y en tiempos difíciles, más aún si cabe. ¡Enhorabuena!

Para saber más:

En la web de ANABAD

Programa completo del evento

 

The following two tabs change content below.
Cuaderno de bitácora sobre Gestión Cultural y del Patrimonio, Museología, Bibliotecas Universitarias-CRAIs en el EEES, Asociaciones y Asociacionismo Profesional, y Gestión y Desarrollo de la Colección. Estudios: • Licenciado en Gª e Historia por la UCM, Especialista en Historia del Arte. • Postgrado de Especialista en Archivística por la UCLM. • Diploma de Estudios Avanzados de Doctorado en Humanidades. • Suficiencia investigadora por el Dpto. de Hª del Arte de la UCLM. Bibliotecario desde 1993, primero en la Biblioteca Pública del Estado en Toledo y luego en la UCLM. Actualmente, responsable de la biblioteca del campus científico-tecnológico de Toledo. Ha sido Secretario Regional y Presidente de ANABAD-CLM, y miembro de los consejos federales de ANABAD, FEAGC y FESABID, así como profesor colaborador de la Facultad de Humanidades de Toledo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *