Encuentro de archiveros y bibliotecarios en Cuenca. Llegan las Jornadas «Transferencias».

Las asociaciones profesionales ANABAD de Castilla-La Mancha y Murcia, en colaboración con la Federación ANABAD de asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Museólogos y Documentalistas, y con la Fundación de Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha, han organizado unas jornadas técnicas, denominadas «Transferencias», que se celebrarán en la ciudad de Cuenca los próximos días 3, 4 y 5 de Octubre (desde el viernes por la tarde al domingo por la mañana, para facilitar la asistencia), y en las cuales se primará el intercambio de experiencias e ideas entre los distintos profesionales del sector documental y se reivindicará nuestro papel en la sociedad.

La idea es realizar un encuentro profesional desde un punto de vista dinámico y práctico para «abrir nuevos caminos y líneas de acción adaptados a nuestros centros de trabajo o a nuestras tareas profesionales», afirma la organización.

Vemos en el programa que habrá narración oral -una forma cada vez más habitual de extensión cultural en las bibliotecas- así como temas tan interesantes como «La Administración Electrónica : manual de supervivencia para archiveros», «La potenciación social desde las bibliotecas», presentándose el programa «Biblioteca Solidaria», «Consejos prácticos para instalar, describir y difundir fondos fotográficos», «las bibliotecas y el tercer sector», «las bibliotecas y el compromiso social», «soluciones asequibles en tiempos de crisis», «el difícil arte de prestar libros electrónicos en bibliotecas», «el proyecto Livinglab», «Descubrir el patrimonio que no sabe que lo es», o «las bibliotecas digitales locales y los repositorios locales».

Entre los ponentes, se podrá escuchar a Eduardo Núñez Fdez., Director del Servicio Municipal de Archivo y Documentación de Gijón, Mariano Gª Ruipérez, Director del Archivo Municipal de Toledo y ex Presidente de ANABAD-CLM, Julio Alonso Arévalo, Director de la Biblioteca de Traducción e Interpretación de la Universidad de Salamanca, a Luis Bernardo Yepes Osorio, jefe del Departamento de Bibliotecas de las Cajas de Compensación Familiar de Colombia (COMFENALCO), a Adela d’Alos Moner, Presidenta de la Fundación Biblioteca Social, a Mónica Medina  Blanes, Directora de la BP «Sagrada Familia» del Consorcio de Bibliotecas de Barcelona, a Julio Cerdá Díaz, Director del Archivo Mpal. de Arganda del Rey (M.), David Martínez Vellisca, Director del Archivo Mpal. de Horche (GU.) y ex directivo de ANABAD-CLM, a Pepa Forn Carrió, Dtora. de la BPM «Gabriel Ferrater» de S. Cugat del Vallés (B,), Gilberto Pedreira Campillo, Dtor. de la Bibl. Digital «Memoria de Madrid» y Luis Lluch Baixauli, Dtor. del AM de San Javier (MU.).

El evento tendrá lugar en dos espacios, el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha y la  sede en la región de la Universidad Internacional «Menéndez y Pelayo».

Atendiendo a la situación de crisis económica, la organización ha establecido una cuota ajustada a la situación, de únicamente 50 €, y de 35 € si se es socio, desempleado o estudiante. El boletín de inscripción se puede descargar en el siguiente enlace.

Un evento que demuestra que los profesionales del sector documental mantienen viva la iniciativa de intercambio y desarrollo profesional, y en tiempos difíciles, más aún si cabe. ¡Enhorabuena!

Para saber más:

En la web de ANABAD

Programa completo del evento

 

Antonio Casado

Responsable de Biblioteca en Campus Tecnológico de la Universidad de Castilla-La Mancha. Historiador, postgrado en Archivística. Interesado en Gestión Cultural y del Patrimonio, Museología, CRAIs, asociacionismo y gestión de la colección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *