Bajo la influencia del branded content: Efectos de los contenidos de marca en niños y jóvenes, publicado por la editorial ESIC, es un libro ideal para aquellos interesados en el mundo de la publicidad y comunicación que quieran estar al tanto de las claves, ideas y experiencias en torno a una de las modalidades publicitarias más candentes, el branded content.
“El branded content —contenidos y entretenimiento patrocinados por una marca— plantea toda una serie de interesantes cuestiones, especialmente cuando se dirige al público infantil y juvenil.
¿Es útil para todas las marcas? ¿Cuándo y cómo debe utilizarse? ¿Consigue solo un efecto temporal o puede servir para crear relaciones duraderas? ¿Cómo lo viven los jóvenes consumidores y cómo interactúan con él? Y, sobre todo, ¿cómo practicar estas técnicas de una manera seria, consecuente y responsable?
Durante el último festival de «El Chupete» se produjo un amplio y extenso debate sobre este tipo de publicidad que no parece publicidad. Y se llegó a las conclusiones que aquí recogemos y que resumen los conocimientos de prestigiosos analistas, educadores, investigadores y expertos en la gestión de marcas como Danone, Campofrío, Grupo Pascual, revista Clan, Google y YouTube…
El resultado es un interesante conjunto de experiencias y de ideas sobre el uso de esta modalidad publicitaria tan innovadora y, a la vez, tan difícil de manejar. Y que será de enorme utilidad para profesionales del marketing, la publicidad, la investigación y la docencia.”
Nuestra manera de consumir los medios no es la misma que hace veinte años (tampoco los medios son los mismos), lo que conocemos como “publicidad tradicional” pierde eficacia, algo que se acentúa aún más en niños y jóvenes. Los niños han nacido y crecido en un mundo digital donde la publicidad intrusiva no tiene cabida, un mundo en el que la programación del medio televisivo ha perdido peso, por ello se buscan nuevas modalidades publicitarias alejadas de las tradicionales.
El branded content surge como reacción ante la nueva forma de consumir medios por parte de las sociedad actual, ante la necesidad de una publicidad que atraiga, no que interrumpa.
A pesar de lo innovador que pueda parecer el branded content, no podemos decir que esta modalidad publicitaria sea nueva ni mucho menos. Como se dice en el libro, ya a principios del siglo XX las marcas de alimentación ofrecían a sus clientes libros de recetas para promover la utilización de sus productos, sin embargo el branded content ha cambiado para dirigirse a un público usuario de redes digitales.
Opinión personal
Por medio de este libro podréis conocer, cómo y cuándo practicar branded content, la utilidad o no de utilizarlo según qué marca, sus efectos, así como numerosas experiencias y ejemplos sobre el uso de esta modalidad publicitaria.
Por tanto, lo considero un libro muy recomendable para aquellos interesados en publicidad y comunicación, en especial para aquellos que quieran encontrar experiencias, ejemplos e ideas entorno al branded content. Es un libro muy entretenido y práctico de 208 páginas y con una interesante aportación, puesto que el libro no termina en esas 208 páginas, sino que además incluye una serie de códigos Bidi que nos llevan a contenidos audiovisuales para complementar la información del libro.
Conociendo al autor
Antón Álvarez Ruiz es licenciado y doctor en Publicidad por la Universidad Complutense de Madrid–UCM y realizó en Sociología el postgrado “Métodos y Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales”. Es profesor de Planificación Estratégica en la UCM y ha impartido esa misma asignatura en la Universidad Rey Juan Carlos–ESIC. También imparte cursos prácticos a nivel internacional sobre planning estratégico y publicidad emocional.
Ha trabajado en diferentes agencias de publicidad como BBDO, Leo Burnett, Delvico Red Cell…, para cuentas nacionales e internacionales como BMW, Kraft Foods, Movistar, Kellog’s, Grupo Fiat, Procter & Gamble, Nivea, 3M, McDonald’s, United Airlines, Cruz Roja, Ministerio de Sanidad, Ministerio de Asuntos Sociales, Ayuntamiento de Madrid… Actualmente trabaja como asesor estratégico y planner freelance para agencias, asesorías de marca y diferentes empresas y entidades.
Referencia bibliográfica
VV., AA.; Álvarez Ruiz, Antón : Bajo la influencia del branded content, efectos de los contenidos de marca en niños y jóvenes. – 1 ª ed. – Madrid: ESIC, 2014. — 211 p.; 22 cm. –(Marketing). — ISBN 978-84-7356-741-1.
URL http://www.esic.edu/editorial/editorial_producto.php?isbn=9788473567411