H Index Scholar de los profesores de las Universidades Públicas Española

[#EPItecarios] H Index Scholar: El índice h de los profesores de las Universidades Públicas Españolas en Humanidades y Ciencias Sociales

En este artículo realizado por profesores del Grupo de Investigación EC3metrics de la Universidad de Granada se presenta un instrumento novedoso en el campo de la bibliometría. H Index Scholar es un índice bibliométrico en abierto que mide la productividad e impacto de la producción científica de los profesores e investigadores del ámbito de las humanidades y ciencias sociales de Universidades Públicas Españolas, basándose en el recuento de las citas recibidas por sus publicaciones en Google Scholar. El producto inicial ofrece el índice h de 13.518 profesores de Universidades Españolas, agrupados en cuatro áreas de conocimiento.

El origen del proyecto tiene su explicación en que mientras que la medición de la producción e impacto de la producción científica han sido adoptados como herramientas evaluativas válidas por las disciplinas científico-técnicas, en cambio han quedado relegadas a un segundo plano en el caso de las humanidades y las ciencias  sociales. La principal razón se encuentra en la propia “cultura de la investigación” de las disciplinas humanísticas y sociales, caracterizada por la publicación en medios nacionales en base a monografías, capítulos de libros y actas de congresos, en el uso de la lengua vernácula y en la citación de fuentes nacionales principalmente.

Dichas prácticas ponen en juego la utilidad de bases datos como SCOPUS y JCR para este campo de estudio, puesto que estas fuentes realizan una cobertura casi en exclusiva de artículos de revistas, se orientan principalmente a las disciplinas científico-técnicas y manifiestan un sesgo anglosajón que marca la procedencia e idioma de los documentos indizados, lo cual implica un criterio parcial que no asegura la inclusión de trabajos de calidad que hayan sido escritos en otras lenguas o provenientes de países como España.

En base a lo anterior, desde EC3metrics, se ha promovido el indicador H Index Scholar hallándose el proyecto aún en fase experimental, cuyos objetivos actuales son:

  • Comprobar la capacidad de indización de Google Scholar de la producción científica y académica en humanidades y ciencias sociales, no contempladas en las tradicionales bases de datos debido a los hábitos de publicación de los investigadores.
  • Examinar la validez de Google Scholar para identificar la producción científica en lengua distintas al inglés y provenientes de ámbitos geográficos distintos al anglosajón.
  • Establecer la validez de los índices h y g facilitados por Google Scholar para detectar el núcleo académico de mayor influencia en las distintas disciplinas humanísticas y sociales.
  • Comprobar el grado de aceptación de un indicador bibliométrico en las disciplinas humanísticas y sociales en las que no existe tradición de este tipo de estudios.

El proyecto constituye un hito dentro de la línea de investigación del grupo EC3metrics que tiene el objetivo de descubrir las potencialidades de Google Scholar para la evaluación científica. Esta noble intención pretende ser un revulsivo que haga tomar conciencia a la comunidad académica española de las ventajas de indizar de forma precisa y exhaustiva su producción científica en Google Scholar con el fin de internacionalizar  la producción y favorecer el acceso abierto al conocimiento producido en España.

La metodología empleada ha tomado como indicadores bibliométricos de base el índice h de Jorge E. Hirsch y el índice g de Leo Egghe. El proceso de indagación ha sido exhaustivo y complejo y se ha empleado como software de apoyo Publish or perish, diseñado por Anne-Will Harzing. Han realizado búsquedas con las principales variantes del nombre de cada autor y han depurado manualmente los resultados. Una vez eliminado el ruido inicial, se ha calculado el índice h y g de cada autor.

Los índices elaborados corresponden a las área de conocimiento de Ciencias Sociales, Ciencias Jurídicas, Ciencias Humanas y Bellas Artes . En cada uno de los listados se muestran únicamente los profesores que se encuentran en el núcleo de mayor rendimiento, tomando como umbral de corte el primer tercio de los profesores con mayor índice h en un área de conocimiento dada. La adscripción de los profesores con su respectiva área de conocimiento ha sido realizada mediante la consulta de los sitios web de los departamentos y centros universitarios públicos españoles relacionados con disciplinas de humanidades y ciencias sociales. Los resultados de este primer estudio han revelado una mayor presencia de profesores pertenecientes a los campos de las ciencias humanas y sociales, frente a las jurídicas y el arte, predominando los docentes de economía, educación, psicología e historia.

La elección de Google Scholar ha sido motivada porque resulta una herramienta de búsqueda de la producción científica muy potente y versátil, que aprovecha todo el potencial de Internet y está en continua evolución. Su utilización , frente a otras herramientas específicas como el Book Citation Index, permite a los investigadores beneficiarse de los siguientes cambios producidos en Internet en el ámbito de la comunicación científica:

  • Crecimiento de la bibliografía académica en acceso abierto.
  • Crecimiento y mejora de la indización de la bibliografía  científica a través de Internet.
  • Creación de herramientas específicas para la realización de búsquedas masivas en Google Scholar.
  • Creación de índices bibliométricos que aúnan la síntesis de producción e impacto, entre los que se incluye el índice h.

La utilización de Google Scholar en la recopilación de datos bibliométricos proporciona la ventaja de permitir abarcar en sentido amplio la producción y el impacto académico de todo tipo de documentos, países e idiomas, teniendo como único límite la capacidad de indización de Google que, en este sentido, está en continuo crecimiento y no presenta sesgos por área temática. Su utilización permite penetrar en silos de información hasta entonces inexplorados y ello es especialmente interesante en el caso de España, en cuyo país tiene especial protagonismo la circulación de información académica en la red.

Entre los aspectos característicos de esta investigación sobresale la solución de compromiso que ha llevado a aceptar un margen de error en los resultados, ya que es la primera vez que se utiliza una herramienta tan novedosa e inestable en sus resultados para analizar un comunidad cientítica tan amplia y cuyo ámbito académico resulta prácticamente inexplorado desde el punto de vista bibliométrico. No obstante, a pesar de los problemas técnicos y metodológicos que el buscador académico de Google presenta, como ya ha sido expuesto en un artículo reciente publicado a la revista Science, los autores de este texto sostienen que no afectan esencialmente a los índices h y g ofrecidos, recomendando tan solo considerar una tasa de error en torno al 10%. Tasa que, por otra parte, va disminuyendo conforme el valor del índice h resulta más elevado.

H Index Scholar, indicador bibliométrico

Delgado-López-Cózar, Emilio; Orduña-Malea, Enrique; Jiménez-Contreras, Evaristo; Ruiz-Pérez, Rafael (2014). “H Index Scholar: El índice h de los profesores de las Universidades Públicas Españolas en Humanidades y Ciencias Sociales”. El profesional de la información, enero-febrero, v. 23, n. 1, pp. 87-94. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2014.ene.11

The following two tabs change content below.

Adrián Macías

Project Manager at Epsilon Gestión Documental
Dirijo desde 2010 el blog Dokumentalistas.com, del cual soy co-fundador. Publico habitualmente en revistas científicas y ejerzo como docente y consultor independiente. Profesor en IEBS Business School de Contenidos Digitales. Soy responsable de proyectos en Epsilón Gestión Documental Epsilon Gestión Documental. Estoy interesado en la Gestión documental, la Digitalización, la Archivística y las Bibliotecas.

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *