Pasen y vean: Museos literarios

Existen varios museos dedicados a escritores, en ellos, el visitante puede conocer biografías y observar fotografías y vídeos. Centros que se hallan impregnados de arte, cultura y libros antiguos. En definitiva, una especie de templo a los que peregrinar. Aquí dejo sólo una muestra de algunos de los museos literarios más impresionantes del mundo:

1.- Museo Casa Natal de Miguel de Cervantes. Alcalá de Henares, Madrid.

El museo cuenta con un importante fondo bibliográfico de ediciones cervantinas de diversas épocas e idiomas, que se exhiben en la sala de exposiciones temporales.

Durante muchos años, el lugar de nacimiento exacto de la casa fue discutido pero uno de los investigadores cervantinos más importantes del panorama literario Luis Astrana Marín, aportó pruebas sólidas de que Cervantes nació y vivió en este lugar.

Es un edificio de dos plantas y recrea el ambiente de una casa acomodada de los siglos XVI y XVII.

CASA MUSEO CERVANTES

2.- Casa Museo de Gabriel García Márquez. Acaracataca, Colombia.

La casa cuenta con catorce ambientes característicos de las viviendas caribeñas de la primera mitad del siglo XX, lugar en el que el escritor colombiano gestó buena parte de su creación literaria. Los nombres de cada espacio de la casa fueron acordados por el mismo Gabo y se puede encontrar el despacho del coronel Nicolás Márquez, abuelo del premio Nobel, la sala de visitas, el taller de platería y el cuarto de hospital. También se halla la cocina y despensa, el cuarto de trastos, el patio, etc.

CASA MUSEO GARCÍA MARQUEZ

3.- La Sebastiana de Pablo Neruda. Valparaíso, Chile.

Esta es una de las 3 casas en las que vivió el escritor chileno y destaca por la belleza de su construcción. Su nombre se debe en honor a su primer propietario y constructor. Convertida en museo por la Fundación Neruda, es un buen ejemplo de la forma en la que vivió uno de los poetas latinoamericanos más importantes.

LA SEBASTIANA

4.- Casa de Ernesto Sábato. Santos Lugares, Buenos Aires.

Construida la casa en 1927, desde 2011, la Fundación y la Asociación Amigos de la Casa de Ernesto Sabato ha trabajado en su reconstrucción. El hijo y la nieta del escritor fueron los encargados de lograr que se convirtiera en museo. Tras fallecer su compañera, la casa poco a poco fue perdiendo el brillo. Tiene una reconstrucción de la época de los 70 y su inmensa biblioteca cuenta con 7.000 libros.

CASA ERNESTO SABATO

5.- Casa de Edgar Allan Poe. Virginia, EEUU.

Inaugurada en 1922, el recinto está muy cerca de su primer lugar de empleo, el Southern Literary Messenger. El museo resguarda la mayor colección del mundo de manuscritos, cartas y objetos personales de Poe, así como, primeras ediciones y explicaciones médicas de la prematura muerte del autor en 1849.

CASA MUSEO EDGAR ALLAN POE

6.-  Casa de Víctor Hugo. París, Francia.

Ubicada en la prestigiosa place de Vosges, en pleno centro del barrio del Marais, la casa invita al visitante a entrar en la intimidad del famoso escritor francés, quien vivió en el segundo piso de esta mansión de 1832 a 1848, y allí escribió buena parte de “Los Miserables” y algunas de sus obras más importantes.

Destaca por lo cuidada que están sus estancias y por la cantidad de recuerdos personales que se conservan.

CASA VICTOR HUGO

7.- Casa de William Shakespeare. Stratford-Upon-Avon, Warwickshire.

Se trata de una bonita casa con mucha madera, típica del siglo XVI, que ha sido muy bien restaurada. Se encuentra rodeada de otros puntos de interés turístico para amantes de la literatura y el arte, como la famosa Granja de Mariposas, el Royal Shakespeare Theatre, la iglesia donde fue bautizado Shakespeare, Holy Trinity Church.

Al lado de la casa se encuentra el Centro Shakespeare, un edificio moderno administrado por la Shakespeare`s Houses & Gardens.

CASA MUSEO SHAKESPEARE

8.-  Casa de Fíodor Dostoievski. San Petersburgo, Rusia

Fue adaptada para funcionar como museo en noviembre de 1972. Con una modesta decoración, la vivienda se conserva en su estado original. En el despacho, sobre el escritorio, se puede ver su pluma.

CASA MUSEO DOSTOIEVSKY

Para finalizar, sólo lanzar una pregunta ¿Cúal os gusta más?. Podeís contar vuestras experiencias  😉

Laura Martínez

En este blog voy a exponer diversos recursos sobre el mundo de la información, mi humilde opinión y acercar y difundir mis conocimientos sobre este campo. En definitiva un espacio para compartir, aprender, interactuar y opinar.

4 respuestas a «Pasen y vean: Museos literarios»

    1. Sí correcto, Stratford-Upon-Avon es un municipio situado en Warwickshire al sur de Birmingham, Reino Unido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *