Hay formas y “formas” a la hora de promocionar y difundir los servicios y actividades de la biblioteca. Estamos ante una sociedad donde prima lo audivisual (fotografías, vídeos..) sobre lo textual (trípticos, carteles…) y donde la biblioteca puede tener un filón tremendo a la hora de la difusión y del llamado “marketing bibliotecario” para darse a conocer ante su público y el sector.
Como diría María Juanas allá por el mes de febrero con su entrada “Un poco de humor” vamos a ver una serie de vídeos donde el humor y la desinhibición del personal han ayudado en gran medida para dar a conocer los servicios que presta una biblioteca, sus instalaciones o «simplemente» quejarse sobre la situación que vive en esos momentos.
Promoción de servicios e instalaciones la Biblioteca Josep Soler Vidal (Gavá). Buenísima adaptación de los vídeos que incluyen adaptados a las necesidades con las que se puede encontrar el personal bibliotecario.
Estudiantes, personal bibliotecario y profesores de la University of Washington’s Information School realizando una adaptación de la canción de Lady Gaga «Poker face«…
Vídeo-queja sobre el ajuste presupuestario al que se vieron sometidos en The Central Rappahannock Regional Library donde versionan la canción «I will survive» en cuya letra piden el apoyo hacia las bibliotecas.
Videoclip de la Biblioteca General Universitaria Campus de Albacete donde animan a las personas a acercase a la biblioteca y hacen una difusión de los servicios con los que cuentan los usuarios.
Vistos estos ejemplos… turno para las preguntas:
- ¿Ves posible realizar un videoclip sobre los servicios de tu biblioteca? ¿y para quejarte de alguna situación?
- ¿Ves con ánimos a tus compañeros/as para convertirse en la próxima estrella bibliotecaria?
- y para terminar… ¿quién se apunta a ser el siguiente?… 😉