Crear la BNE 2.0, una meta de la institución

bne2punto0Hace poco más de un mes que la Biblioteca Nacional de España se estrenó en Twitter. Una red más entre las que la institución quiere estar activa y posicionarse. Como lo estamos consiguiendo en Facebook con más de 108.000 adhesiones, aunque nos hemos marcado una cifra difícil de alcanzar y para la que necesitamos la ayuda de todos: llegar a 300.000 amigos, coincidiendo con el Tricentenario que la BNE celebrará a partir del próximo 13 de diciembre.

Con el lema “La BNE es tuya” queremos acercarnos a la ciudadanía. Y llevamos mucho tiempo trabajando para que así sea. Los fondos de la institución se conservan, pero también se digitalizan para intentar que los usuarios remotos, investigadores o curiosos por la cultura en las lenguas del estado español, puedan tener acceso a ellos. Subimos materiales a la Biblioteca Digital Hispánica y a la web institucional, y trabajamos en actualizar el Catálogo incorporando herramientas 2.0

Mediante las redes sociales hemos dado una paso más allá para intentar dinamizar nuestros fondos y hacerlos atractivos. Así como también, proveer al usuario virtual las herramientas para consultar la BNE como si en ella –físicamente- se encontrase. A través de estos canales informamos y además escuchamos a toda persona que quiera ponerse en contacto con nosotros y aportarnos ideas. Aprendemos mucho cada día e intentamos mejorar nuestros servicios como institución pública y depositaria de tanta sabiduría. Ya sabes: “La BNE es tuya”.

[youtube ICxT5fRRp3M 640 360]


Glòria Pérez-SalmerónGlòria Pérez-Salmerón. Licenciada en Documentación por la Universidad de Barcelona y diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la ‘Escola Universitaria Jordi Rubió i Balaguer de Barcelona’. Postgraduada en Gestión de Bibliotecas por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (UPF) y en Gobierno y Gestión Pública en la Sociedad de la Información: Gobierno electrónico por la UPF y la ‘Escola d’Administració Pública de Catalunya’.

Presidenta de la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (FESABID) y, hasta mi nombramiento como directora de la BNE, ocupaba el puesto de Jefa de la Oficina de Asistencia en Administración Electrónica de la Diputación de Barcelona.

Jefa del Servicio de Cooperación Bibliotecaria del Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació de la Generalitat de Catalunya (2005-2008) y de la Sección de Procesos Técnicos del Servei de Biblioteques de la Diputación de Barcelona (2001-2005).

Fundadora y directora de la Biblioteca Central Urbana Can Casacuberta de Badalona, coordinadora de las bibliotecas de la zona del Barcelonés Norte y delegada de la UNET (UNESCO Model Library Network) (1992-20019), miembro del Public Libraries Standing Committee de Internacional Federation of Libraries Associations (2005-2011).

En la actualidad además de dirigir la Biblioteca Nacional de España y ser la Vicepresidenta de EBLIDA, ‘European Bureau of Libraries, Information, Documentation Associations’ soy miembro del Committee de Management de TEL (The European Library).

Firmas invitadas

Firmas invitadas a BiblogTecarios. Personas relevantes del mundo de la Información y Documentación que han colaborado con nuestro blog. Si quieres ser firma invitada, contáctanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *