En el post de hoy hablaremos de los clubes de lectura para profesionales sanitarios, una modalidad muy poco conocida pero muy necesaria más allá del consultorio y para “sanar” de alguna manera a nuestros sanitarios.
Cuando pensamos en este tipo de actividades, automáticamente las solemos asociar a las bibliotecas públicas. Sin embargo, existen otras modalidades según el público al que se dirigen. En 2021, nuestro compañero David Gómez, ya nos introducía en su entrada: “Lecturas en silencio y en voz alta para acompañar y sanar el alma” al mundo de los clubes de lectura para pacientes.
Pero, ¿conocéis el concepto de clubes de lectura para profesionales sanitarios?

Introducción
Según la literatura científica, la lectura proporciona múltiples beneficios a quienes la practican:
- favorece la alfabetización
- estimula el cerebro
- ayuda a prevenir el deterioro cognitivo…
Más allá del placer de disfrutar de una buena historia, ficticia o real, puede servir como herramienta de apoyo en materia de salud mental o para los que, lamentablemente, pasan largas temporadas en hospitales. Todos conocemos el concepto de biblioterapia, ¿verdad?
¿Qué es un club de lectura?
Según la Wikipedia, un club de lectura
“es una actividad, generalmente gratuita, donde un grupo de personas aficionadas a un género literario comparten su experiencia y sus impresiones sobre un libro”.
Clubes de lectura para profesionales: ¿qué son y en qué consisten?
Son proyectos que pueden estar gestionados por profesionales sanitarios y dirigidos a sus propios colegas con el objetivo de ofrecer un espacio de encuentro, reflexión y apoyo a través de la lectura.
En Cataluña contamos con el proyecto “Llegir abans de curar”, que ya alcanza su octava edición. En él participan hospitales centros sociosanitarios y centros de atención primaria, con la finalidad de acompañar y apoyar a los profesionales de la salud mediante la lectura de obras relacionadas con la salud y la atención sanitaria. Por ejemplo, la Fundació Hospitalàries de Barcelona participa activamente a través de su propio club de lectura, conocido como Club de Lectura Sant Rafael.
En Madrid, los profesionales del 112 (SUMMA) tiene su propio club de lectura creado como medida «de humanización en los cuidados al cuidador, a raíz de la aparición del Covid-19». Cada mes, entre 18 y 20 participantes se reúnen para debatir y reflexionar sobre el libro propuesto. El Club de Lectura SUMMA reabrirá octubre del 2025, ¡estad atentos!
Además, desde FUNDADEPS también impulsan su propio club de lectura dirigido a sanitarios, disponible tanto en modalidad virtual, como presencial.
En el plano internacional, existen diversos proyectos similares, de los cuales destaco los dos siguientes:
En primer lugar, The Understanding Trauma Book Club, una iniciativa de la organización británica Project 507 CIC. Está dirigido a aquellos profesionales que trabajan con personas afectadas por problemas de salud mental, como el trauma. Y tiene como objetivo, acercarles a comprender mejor las necesidades y experiencias de este tipo de pacientes, favoreciendo así la conexión tanto con ellos, como con el resto de profesionales del sector.
Y, finalmente, el Book club for medical professionals explores field’s human side, de la Washington University School of Medicine, es un club de lectura abierto a médicos y enfermeros de la Facultad para acercar el lado humano de la medicina.
Bibliografía
El hábito de lectura como factor protector de deterioro cognitivo
Beneficios de la lectura para el cerebro
Aprendizaje inicial de la lectura mediante las aportaciones de la neurociencia al ámbito educativo
