Muchas veces pensamos que en América Latina no existen buenos posgrados en el área. En esta ocasión me referiré a la posibilidad de estudiar un posgrado en Venezuela.
En la Universidad Central de Venezuela, patrimonio cultural de la Humanidad, desde el año 2000 es posible estudiar la Especialización y Maestría en Información y Comunicación para el Desarrollo. Entre sus objetivos se encuentran:
- Contribuir a la formación de profesionales capaces de producir cambios y desarrollar innovaciones en los procesos de información y comunicación con la aplicación de nuevas tecnologías.
- Propiciar una visión integradora de los procesos tecnológicos de información y comunicación asociados con la acción en diferentes ámbitos de la realidad social.
- Fomentar una actitud ética en todas las intervenciones de los participantes, especialmente en las actividades relacionadas con sistemas humano – tecnológicos de información y comunicación.
Con el fin de buscar soluciones a la inclusión informacional y al desarrollo en las sociedades del conocimiento y el aprendizaje, el posgrado busca generar las siguientes competencias en sus egresados:
- Identificar, definir y diagnosticar necesidades y líneas estratégicas de acción en información y comunicación para el desarrollo.
- Diseño, coordinación y evaluación de programas y estrategias de desarrollo social y sustentable en comunicación e información en comunidades, organizaciones, instituciones y empresas.
- Promoción de proyectos de desarrollo social dirigido por las comunidades locales.
- Generación de políticas de información y comunicación para la promoción del capital humano y social, participación y organización comunitaria.
- Ventaja competitiva para la organización basada en el conocimiento, en respuesta a las necesidades críticas de información y comunicación para la innovación y el aprendizaje continuo.
Me estreno como Biblogtecaria con esta breve reseña de esta maestría de la que soy egresada y en la que he podido además impartir la materia Fundamentos teóricos de la ciencia de la información. Saludos desde Caracas.