[…] creo que él es especial, que es lo que es. No necesitamos rebuscar más […]
El papapa Florentino es un abuelo de 97 años que resulta ser un personaje de lo más exótico para sus nietos. A su edad mantiene la vitalidad, imaginación y escatología de un niño así como la sabiduría que le aportan sus experiencias y sus años. Sus misterios despiertan la curiosidad de sus nietos por eso el desarrollo de la acción se concentra en el plan de los chicos para entrar en el escritorio de papapa, donde podrán acceder a todos los secretos que guarda, allí descubrirán un mundo maravilloso que les dejará alucinados.
Crítica personal
Elegí reseñar este libro porque pensaba, y no me equivocaba, que era una historia en la que los niños pueden aprender dos cosas fundamentalmente: la primera es la experiencia que aportan los años así como la sabiduría y lo que se puede aprender de las personas mayores, y por otra parte enseñarles que hay que respetar la intimidad de las personas sobre todo de la gente mayor y aceptarlas tal como son.
Estas enseñanzas, que yo creo vitales en este relato, se realizan a través de una serie de historias que sumergen al lector en un universo fantástico, amenazante y extraño. Utiliza una prosa ágil, rica en imágenes (son muy importantes las ilustraciones de Julio Granados) y a veces humorística que hacen que el lector se sumerja en el mundo que describe como si él mismo estuviese viviendo la historia.
Destacar la mención en el capítulo “El día escogido” de la obra de Roald Dahl Los Cretinos. Sin duda estas dos novelas tienen en común las referencias escatológicas y la entrañable relación que tienen los nietos con sus abuelos todo esto dentro de un ambiente conocido y familiar.
El guardador de secretos es una novela que reivindica la magia y los vínculos basados en el respeto mutuo y en aceptar a los demás tal y como son.
Conociendo al autor
En la actualidad es profesor de los cursos de Literatura y Expresión Escrita en la Universidad de Lima. Asimismo tiene bajo su dirección el Taller de Narrativa, integrado por alumnos del mencionado centro de estudios.
Tiene publicados en Alfaguara Infantil y Juvenil: La niña de la sombra de colores, Sol en la escuela, Florentino, el guardador de secretos (Lista de Honor IBBY 2000), El volador invencible, La loca de las bolsas y El maromero. En la serie Cuentacosas: La horca del pirata, Un superhéroe en casa, La torres del castillo, Florentino Supercochino y Leyendas muy primitivas.
Julio Granados nació en Lima, Perú, en 1969. Ha realizado estudios en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en el Instituto de Arte y Diseño Toulouse Lautrec. Desde hace más de una década se dedica a la ilustración, trabajando para Santillana, Alfaguara y otras editoriales. Entre los premios obtenidos por su trabajo, se cuentan:
- Primer Premio en el Concurso Nacional de Diseño e Ilustración por Computadora, Corel Draw Corp. (Perú, 1995).
- Segundo Premio en el Concurso Nacional de Ilustradores de Libros Infantiles, FAO (Holanda, 1987).
- Finalista internacional en el World Universities Environment Protection Design Contest, organizado por el First Institute of Art & Design (Hong Kong, 1993).
- Finalista en el Concurso Internacional de Humor Gráfico en Brasil (2000).
En la actualidad reside en la ciudad de New York (EE.UU.), donde continúa sus trabajos de ilustración y diseño.