Cómo organizo mis recetas

Iniciada en el mundo de la cocina, empecé a recolectar de esta misma forma mi entusiasmo por la cocina. El afán de tener revistas con recetas donde, con periodicidad mensual, me indicaba cuales eran los alimentos más destacados de cada mes. Por ejemplo, ahora en febrero, el producto estrella es el brócoli.

Cómo organizo mis recetas. Elena Boyano. BibliogTecarios

Cada revista me sumerge en aproximadamente unas 50 recetas, donde se incluyen: entrantes/ aperitivos, ensaladas, pasta, verdura, carne, pescado y la repostería. Incluso dependiendo del mes, incluía recetas concretas, como por ejemplo, las dedicadas a las cenas de Navidad, la comida de año nuevo, etc.

Todas estas publicaciones periódicas son de gran ayuda a la hora de elegir la receta para elaborar la comida o la cena.

En los comienzos, cuando disponía de tres revistas, era fácil localizarlas. Una vez que ” mi colección” de revistas fue en aumento, y decidí que quería hacer aquella receta de ensalada de lombarda y remolacha, pero, no recordaba en qué revista estaba. Entonces fue cuando me vi en la necesidad de ordenar todas estas publicaciones periódicas y sus correspondientes recetas.

En un documento de Excell, indiqué los siguientes campos:

  • Nombre de la receta
  • Categoría de
  • Ingredientes fundamental (palabra clave)
  • Número de la revista
  • Tiempo de elaboración
  • Si la receta ha sido hecha

El nombre de la receta es el que da la publicación periódica. La categoría indica si es un entrante, salsas, sopa, carne, pescado, pasta, verduras, menú combinado, panadería y bollería, postres y dulces. En ingrediente principal incluiría el tipo de carne, o pescado, verdura que es la principal del plato. El número de la revista nos indica el volumen. Y el tiempo de elaboración indica lo que tardaríamos en realizarla; esto lo considero fundamental porque, si tienes poco tiempo para cocinar, te ayuda a decidir la receta. En el campo ‘Si la receta ha sido hecha’ indica que si lo hemos hecho nos será más fácil repetirla; mientras que si no lo hemos realizado, tendremos que estar más atentos.

La creación de este documento sirvió para localizar de una manera eficaz aquella receta de ensalada de lombarda y remolacha, así como cualquier otra receta.

Elena Boyano

Colaboradora en BiblogTecarios. Bibliotecaria especializada en literatura infantil y juvenil. Documentalista de archivo gráfico. Interés por las nuevas tecnologías adaptadas en el área de Información y Documentación.

2 Comentarios a “Cómo organizo mis recetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *