eFilm entrevista a @YordiBiblioteca – SPOILER – Nos habla de cine y de #LaJefa

El anonimato en redes puede ser cobarde y grosero o brillante y creativo. El protagonista de esta entrevista engrosa las filas del segundo grupo.

Charlie, el original, el de los Ángeles con Farrah Fawcett; Daft Punk, el nº 1 de Spectra, el colectivo Luther Blissett o Banksy: ejemplos todos de un uso estimulante del anonimato. Podríamos añadir también a la lista a Alan Smithee: el director fantasma de Hollywood o el nombre elegido por los directores insatisfechos con sus obras que deciden no
firmarlas. 

Yordi Biblioteca luce un humor socarrón y quejicoso que le hace tocar todos los géneros en sus tuits. Tal cual como la filmografía de Smithee. Su insatisfacción es nuestra diversión. Pero al contrario que Smithee, Yordi, es real. Perfectamente podría haber sido el Tarantino joven encargado de un videoclub; tal es la batidora de referencias que maneja.

Desde eFilm teníamos ganas de charlar con Yordi Biblioteca desde hace tiempo, sus recomendaciones cinéfilas y su arte tuitero nos fascina y, qué decir, del avatar de Jorge de Burgos en «El nombre de la rosa», una de nuestras películas favoritas. Por eso le pedimos ayuda a Vicente Funes, otro de nuestros bibliotecarios favoritos, para darle forma a esta entrevista que tanto hemos disfrutado.

¿Quién es Yordi Biblioteca?

Un Oompa Loompa de #biblioteca. Lector, cinéfilo, quejica, nostálgico, fan de la siesta, el anime y el wrestling. De mayor quisiera ser Jorge de Burgos.

¿Qué frase/diálogo de película te define como espectador?

«Una película debe durar unos 90 minutos» dicen que decía el cineasta Fritz Lang. Como espectador me da mucho apuro ponerme a ver películas de dos horas y media o más. Aunque el propio Fritz Lang rodó los Nibelungos (una bilogía que diríamos ahora), de 270 minutos. Y mudas, oiga…

¿Qué anime retrata mejor tu día a día en la biblioteca?

No he encontrado ningún anime que lo retrate. En la ficción, animada o con seres vivos, la biblioteca y el trabajo que en ella se hace, es una serie de clichés o prejuicios muy alejada de la realidad. Aunque soy muy fan de los animes de «vida escolar» porque ahí siempre salen bibliotecas ordenadas. Y eso me da paz.

¿Cuál es la película que más emoshon te da?

Me gustaría vivir dentro del mundo de la película «Nuestra hermana pequeña» de Hirokazu Koreeda.

¿De qué género sería la película de tu relación con la Jefa?

Terror psicológico o un mockumentary estilo «The Office» porque todo es tan dramático que resulta absurdo.

¿A #LaJefa le gusta el cine?

Solo sé que su película favorita es «El Mago de Oz», y por ello tenemos 7 ejemplares en la biblioteca. (¡Siete!)

¿Qué tenemos con Dickens?

Dickens no es mi autor favorito (Alejandro Dumas o Victor Hugo, coetáneos suyos me entretienen más). Creo que lo mío con Dickens arrancó como «vengansa» a un reto de difusión lectora que hacen en @BMCadiz en Diciembre #NavidadSinDickens. Tal afrenta a la Navidad no podía quedar impune. xD

¿Cómo ha sido este 2020 para Yordi Biblioteca?

La asfixia que me provoca la mascarilla y la incertidumbre total de la realidad, me ha provocado mucha ansiedad.  Pero quedarse en casa y no socializar no supone dificultad alguna para mí. Me ha dado tiempo (nunca bastante) para recuperar lecturas de mangas y arrancar mil proyectos aunque luego los abandone a los pocos días.

¿Nos recomiendas 5 películas para ver en Navidad en eBiblioCat?

«Ser o no Ser» de Ernst Lubitsch.
«El apartamento» de Billy Wilder.
«Horizontes de grandeza» de William Wyler.
«Vivir» de  Akira Kurosawa.
«El castell de Cagliostro» de Hayao Miyazaki.

 

Muchas gracias, Yordi Biblioteca, por concedernos este rato y por todas tus recomendaciones cinéfilas. Esperamos que los lectores de BiblogTecarios agarren el carné de sus bibliotecas y le den al play con eFilm y, por supuesto, que se animen a participar en la Dickensolación


¡El equipo de eFilm os desea una Navidad de Cine!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *