La inmoralidad pública

La inmoralidad públicaEn La inmoralidad pública se lleva a cabo un retrato crítico sobre los problemas que  acarrearon en la España decimonónica. Lucas Mallada, el autor, analiza con lucidez  y vehemencia el atraso del país, enfocado bajo el nombre de “inmoralidad pública”concepto maldito que engloba  los problemas nacionales que, a su vez, todavía afectan y aquejan, en mayor o menor modo, a la España actual. El retraso de la ciencia, el desbarajuste administrativo y político, la ineficacia de la Justicia, la presencia del caciquismo en las instituciones públicas, los abusos y excesos especulativos, la pérdida de fe religiosa, la involucración de la Iglesia en la esfera pública y política, o la escasa vocación de emprendedora de la sociedad, son algunos ejemplos de los que el intelectual regeneracionista se sirve para hablar con gran talento y valía en esta obra.

«No diremos, de buenas a primeras, que a los españoles, en inmensa mayoría, son inmorales; pero así como una epidemia que arrebatase la vida al 10 o al 20 por 100 de los habitantes de una comarca sería considerada como una espantosa catástrofe, bastaría probar que ello o que el 20 por 100 de los españoles son unos bribones, para  justificar la famosa frase de que España es un presidio suelto. ¿Qué español no lo ha dicho alguna vez en su vida?¿Qué español ignora el axioma de que la ociosidad es madre de todos los vicios?¿Qué español ignora que ha nacido en un país donde mayor indolecia, mayor apatía, mayor ociosidad imperan entre todos los pueblos civilizados?»

«La estúpida fatuidad a que nos hemos acostumbrado de juzgar al prójimo por su porte exterior, el loco empeño tan general de competir en lujo y boato con la aristocracia o con los caudalosos burgueses, tanto más aparatosos y fanfarrones cuanto de más villano origen proceden, por la mayor necesidad de honra y respetabilidad que les acomete, obligaron a muchas familias a vivir al día o con el deplorable sistema de trampa adelante, siguiendo el mal ejemplo hasta las clases más humildes, y desde las ciudades más populosas hasta las más apartadas aldeas.»

La inmoralidad pública, ya sea a modo de capítulo o libro; capítulo, porque forma parte de Los Males de la Patria y la Futura Revolución Española de Lucas Mallada, publicada por Lucas Mallada en 1890, y libro, puesto que se ha editado como tal por la editorial Algón Editores. Indistintamente de cual sea la representación del texto, esta obra figura como un clásico, o debería considerarse como tal,  pues su importancia en la literatura nacional como influencia son claves, no sólo como fruto de inspiración para el Regeneracionismo y los noventayochistas, sino también como un texto referente que por su extraordinaria actualidad y sentido crítico de la sociedad, haya logrado ser un manual filosófico para entender la idiosincrasia de España; la de aquel entonces y la de ahora; las dos Españas, tan distintas como tan parecidas, pues ambas presentan más semejanzas que diferencias; los mismos problemas, los mismos entresijos y obstáculos, las mismas carencias, los mismos avatares y el mismo fin: intentar paliar esa especie de  inmoralidad pública que nos vence como nación moderna hacia el progreso y que, en definitiva, viene a ser como una maldición o “fantasía nacional” ancestral que aún sobrevive entre nosotros.

“ […] no vemos fuerza en la agricultura, no vemos fuerza en el comercio, no vemos fuerza en las colonias, no vemos fuerza en el ejército, no vemos fuerza en la justicia; vemos toda la fuerza en los caciques. No la ciencia, no la virtud, no el trabajo,  no el ingenio, triunfan de la ignorancia, del vicio, de la holganza y de la estupidez.[…]”

“En materia religiosa, la Iglesia libre en el Estado libre es el bello ideal de la vida moderna. España, será, a no dudado, de los últimos Estados que satisfagan tal aspiración; pero cuando ésta sea una realidad en las naciones europeas, España no logrará sostenerse mucho tiempo con excepción. Pasaría lo mismo que con la tolerancia de cultos. En todo caso, la separación de la Iglesia del Estado, si ocurriera en los siglos venideros, ¿sería más favorable que adversa al catolicismo? ¡Quién sabe!”

Sobre el autor

Lucas Mallada y Bueyo.

Referencia bibliográfica

Mallada, Lucas. La inmoralidad pública. Granada: Algón Editores, 2011. 84 p. ISBN 978-84-937218-9-3

Para más información…

Cristian Serrano

Responsable Social Media en JDA/SFAI. Coordinador de sección Entrevistas en Biblogtecarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *