ALF: el acceso a la lectura como necesidad social

ALFbbt

 

«Prestar apoyo y participar en programas y actividades de alfabetización para todos los grupos de edad y, de ser necesarios, iniciarlos» (Manifiesto de la UNESCO. 1994)

 

El 18 de noviembre tuve la suerte de poder asistir a la V Jornada «Lectura Fácil y Bibliotecas: una colaboración de éxito». Dicha Jornada se estructuraba en 2 días, el primero de ellos (al que yo pude asistir) se dedicaba a una sesión de formación y el 2º dedicado a todas mesas de discusión y ponencias entorno a la temática de la Jornada.

Como consecuencia de la asistencia a esta Jornada me sobrevino a la cabeza que el próximo post que escribiera lo dedicaria a hablar de la Lectura Fácil y de su papel tanto entorno a una las principales asociaciones que la promueve como a su identificación y función dentro de las bibliotecas.

Y así pues, llegados a este punto muchos de vosotros os preguntaréis: qué es la Lectura Fácil y todos los materiales que podemos encontrar en una biblioteca vinculados a ésta?

Los materiales de Lectura Fácil (en adelante LF) pueden ser libros, documentos, páginas web, etc. elaborados con especial cuidado para ser leídos y entendidos por personas con dificultades lectoras.

Los materiales LF se dirigen también a personas con dificultades lectoras de carácter transitorio (inmigrantes, personas con incorporació retardada a la lectura, escolarización deficiente, transtornos del aprendizaje..) o permanente (discapacitados sensoriales o psíquicos, senilidad..).

Será a partir del año 2003 cuando nazca la ALF y hasta hoy se consolide como el principal centro de información y referencia de iniciativas en el entorno de la LF. Dicha asociación la cual colabora en la actualidad con el grupo de trabajo LF en el COBDC actualmente ofrece dentro de sus servicios:

  1. Línea editorial (adaptando, revisando y editando textos dirigidos a personas con dificultades lectoras para otorgarles el logo LF).
  2. Formación (impartiendo cursos y talleres de dinamización lectora y técnicas de redacción LF).
  3. Asesoramiento y consultoria (mediante un lenguaje sencillo adaptan textos legales y documentos informativos para instituciones y empresas que quieren mejorar la comunicación con el público al que se dirigen).

Os animo a saber mucho más sobre esta asociación en su web, además de seguirla en su perfil de twitter @Lectfacil.

Carlos Giráldez

Pretendo dentro de mis aportaciones crear un espacio de reflexión, teniendo como eje central las bibliotecas y las nuevas tecnologías. Mis principales preocupaciones girarán entorno a todas aquellas aplicaciones y tecnologías que nos pueden hacer la vida más fácil o en cierta forma más divertida. Unido a ello, mucho que ver tendrá que ver el papel de las bibliotecas. Intentaré exponer de la mejor forma posible esa nueva misión de alfabetizar o reorientar a sus usuarios dentro de esta infoxicación o tsunami tecnológico que evoluciona a un ritmo trepidante y que beneficia a muchos, pero al mismo tiempo crea una nueva escisión dentro de la gran brecha digital.

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