Usuarios: un poquito de por favor

Usuarios de servicios públicos sobre todo de una biblioteca, un poquito de por favor!!! No pido mucho ¿no? Sé que los sabéis todo, que andáis tan panchos por toda la biblioteca y más si es grande. Os vais a pasar la mañana o la tarde con vuestros zapatos, bolsos o mochilas que hacen ruido, que sé que no podéis remediar; con los móviles sonando porque no sabéis cómo silenciarlos!!! porque decir que lo apaguéis ya es un sacrilegio!! “por favor señorita bibliotecaria no me haga apagar el móvil que no me sé el pin para volverlo a enchufar”, y tu con buena cara le dejas pero reiterando que lo silencie por favor. Eso sí, que nunca falte el por favor ni un gracias, que la gente es muy susceptible aunque le hables de buenas maneras, pero los usuarios te hablan a ti como quieren… son los menos, no quiero generalizar.

no moviles

No quiero hablar de los tipos de usuarios de una biblioteca, solo de esos usuarios que perjudican a la biblioteca, que en realidad están perjudicando a otros usuarios y a ellos mismos. Me explico, los ruidos del móvil (las llamadas, el sonido del teclado, las notificaciones…) señores usuarios: sí molestan, sino no vendrían otros usuarios a decirnos ese señor/a o joven no para de sonarle el móvil, o ese señor/a o joven no para de hablar por teléfono… Y no vale la contestación de “si hablo bajito y no molesto” y tu con cara de venga va y señalando el cartel de prohibido móvil por si acaso no lo han visto, que todo el mundo tiene un despiste, pero no cuela, lo podéis silenciar y ahora el móvil que viene con internet podéis hablar sin molestar.

Otra cosa que fastidia mucho y que en definitiva, perjudican a los usuarios en general, es el robar libros, está muy mal señores usuarios!!! que nos faltan muchos libros, pero ¿no saben que es una biblioteca pública y que estamos haciendo una labor social? que los libros son para que los pueda leer la gente y como están ahora las cosas y los presupuestos… así no vamos a ningún lado. Y sino, los morosos que no devuelven los libros, por favor aunque sea tarde, dos años tarde, tres… nos da igual, devolver el libro. Que el libro lo necesitas para un trabajo ponte las pilas y hazlo pero no te lo quedes que lo necesitan más gente para hacer ese trabajo. Porque claro en el colegio les da por un libro y todos vienen a por ese libro, menos mal que en los últimos años ya piden 2 ó 3 libros para elegir que sino, entre los que se los quedan porque no les da tiempo a hacer el trabajo o lo roban porque sí, porque no sé el motivo, la gallina ya no da para tanto. Pocas pero a veces averiguamos, cual CSI, quien tiene ese libro perdido y llamamos a su casa y ahí les aparece la vergüenza y la falta de memoria; en la vergüenza suelen mandar a otra persona para devolverlo y en la falta de memoria pues que ellos no saben nada y que no tienen nada en su casa pero la biblioteca ya la pisan poco o nada, eso le llamo remordimientos.

no comer

Otro ejemplo de que se quejan los usuarios son las personas que se ponen en corrillo a hablar, porque diría cuchichear pero no, hablan como si estuvieran en la calle, y se les pide que bajen el tono de voz y nos contestan que “si si ahora” y siguen. Y ya para rematarme son los que se ponen a comer a escondidas, se tapan con los libros, a ver alma de cántaro te crees que no se nota. Por favor que cualquier envoltorio hace ruido y ya pido mucho que seáis aseados y os limpies las manos para usar los libros que estáis manejando y que dejáis pringaos hasta el siguiente usuario que lo coge y viene a decírnoslo “oye este libro está un poco sucio”. Y tu que piensas, “ea es que no sabe la gente que la suciedad se traspasa aunque se chupen los dedos” pero no, contestas adecuadamente. Los usuarios deben de tener cuidado porque el fondo de la biblioteca es de todos y los que trabajan en ella pues ya llevan cuidado pero no podemos estar detrás de todo el mundo que entra y regañándoles como niños pequeños, pienso.

Después de varias amonestaciones a alguno de estos usuarios, en pocas ocasiones en mi opinión, viene la expulsión y se molestan los señores/as o jóvenes usuarios que los echemos de la biblioteca cuando han sido varias veces avisados por diversos motivos ¿Por qué se enfadan con nosotros señores usuarios? Si son los mismos usuarios que vienen a pedirnos el favor del cumplimiento de las normas.

silencio

Estar cara al público para mi es muy gratificante, aprendo mucho con vosotros e intento ayudar en lo que puedo. Les enseño para que sepan manejarse bien por la biblioteca, que sean autónomos a la hora de buscar lo que les gusta, que puedan leer su periódico o libro, que puedan estudiar tranquilamente. Con el tema de internet es más difícil, porque aún no se han inventado teclados que no hagan ruido y menos los de una biblioteca que tienen sus añitos, sé que hay gente que le cuesta más y a otros menos pero solo se pide un poco de paciencia y de saber estar. Que nos exigís que tengamos este libro o esta revista… que haya silencio para leer o estudiar, lo veo muy bien, pero que haya un poco de por favor por parte de todos los usuarios, que para eso están las normas y no creo que sean nada descabelladas, que la biblioteca es de todos sobre todo de vosotros, los usuarios.

Ana Baeza

En este cuaderno iré exponiendo temas de actualidad en el mundo de Internet, social media, blogs, herramientas; también ideas para fomentar la lectura, y todo lo que esté vinculado al mundo de la biblioteconomía, archivística, historia, arte y documentación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *