[#EPItecarios] Bibliotecas universitarias españolas en la web social

La web social avanza cada día y ya está prácticamente en nuestra vida cotidiana, por ello las Bibliotecas universitarias, donde hay un gran índice de usuarios, quieren llegar de la mejor manera a ellos a través de la web 2.0. De este modo, Pilar Grande González y Pablo De la Fuente Redondo, profesores titulares de la UVA, realizaron una encuesta para ver la integración de la web social en las bibliotecas universitarias españolas.

bibliotecas universitarias

La encuesta constó de 70 preguntas, se invitó a participar a bibliotecarios de todas las universidades españolas. Contestaron aproximadamente un tercio de las 76 universidades que hay en España entre públicas y privadas. El uso de la web social ha ido evolucionando poco a poco pero desde el 2008 ha habido un incremento bastante notable en las bibliotecas universitarias.

estadistica de redes sociales
De las bibliotecas encuestadas solo dos no utilizaban la web 2.0 y el motivo principal es por desconocimiento de la materia. Para el resto de bibliotecas universitarias la web social les proporcionó más cercanía con los usuarios, vieron aumentada su visibilidad y se dieron cuenta que agilizaban muchos procesos.

Los fines principales por la que las bibliotecas universitarias usan la web 2.0 son:

  • Ofrecer una imagen más cercana.
  • Mantener informado al usuario.
  • Ayudar: mediante recorridos orientativos, opac online, marcadores sociales…
  • Fomentar la participación: que en definitiva es los que se quiere: crear una comunidad y todos participen de ella.

Los servicios 2.0 que más utilizan son: los blogs y las redes sociales, sobre todo Facebook, a esto le sigue el multimedia y el rss, y los menos usados son: las wikis, podcast y videocast. Os dejo por curiosidad este enlace actualizado de las redes sociales de las bibliotecas universitarias a fecha de Diciembre de 2012.

servicios que utilizan las bibliotecas universitarias
Hay que indicar que todo proyecto necesita de un plan para llevarlo a cabo y solo algunas lo tienen hecho. El personal se queja porque la web social requiere tiempo y esfuerzo por parte de los bibliotecarios y una participación adecuada. Por lo tanto no sería disparatado pensar que debería haber personal especializado en esta materia para llevar la gestión de la web social y enseñar a los demás bibliotecarios y usuarios el manejo. Porque no hay que estar en todos los servicios, sino que se utilicen bien, se puedan medir y cumplan con los objetivos establecidos. Lo importante no es la cantidad sino la calidad y tener una política clara de lo que se quiere.

Se trata de tener presencia donde la tengan sus usuarios, pero no de forma experimental, sino previamente planificada al detalle.

Grande González, Pilar; De la Fuente Redondo, Pablo. “Bibliotecas universitarias españolas en la web social”. El profesional de la información, 2012, noviembre-diciembre, v. 21, n. 6, pp. 577-584. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2012.nov.04

Ana Baeza

En este cuaderno iré exponiendo temas de actualidad en el mundo de Internet, social media, blogs, herramientas; también ideas para fomentar la lectura, y todo lo que esté vinculado al mundo de la biblioteconomía, archivística, historia, arte y documentación.

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