A través del artículo ‘Content curator’: un perfil en vías de consolidación de la Revista digital Comein de Estudios de Ciencias de la Información y la Documentación de la UOC me he enterado de que la Universitat Obertá de Catalunya oferta para octubre de 2013 un Diploma de Postgrado de Content Curator con el sugerente título Content Curator: creando valor de la información en la Red. Se trata de uno de los primeros intentos, que junto con la iniciativa del Instituto Agustín Miralles de la Universidad Carlos III de Madrid, se están dando desde el ámbito universitario español para reconocer a este nuevo perfil profesional como una realidad dentro de lo que actualmente se considera ciencias de la información y la documentación. Para los que les interese consolidar la experiencia que sin duda habrán ido adquiriendo con el uso de la web 2.0 y convertir su know-how en formación certificada con validez universitaria, aún está abierto el plazo de matrícula y las clases comenzaran el próximo 16 de octubre de 2013.
La creación de este programa formativo se justifica en la intenición de formar profesionales con capacidad para asimilar la evolución actual de las organizaciones en materia de información y en consecuencia saber responder de forma eficiente y eficaz a las necesidades de gestión de dichos activos. Esta nueva situación, unida a los nuevos perfiles profesionales que el medio online está demandando, hacen que un título académico con orientación eminentemente práctica dedicado exclusivamente al Content Curator sea un gran golpe de efecto para que todos comencemos a tener claro que campo de actuación es propio de estos profesionales. Así, las empresas tendrán claro para qué contratarlos, los colegas del sector encontrarán una posibilidad definida de desarrollo profesional y se podrá realizar un reparto más realista de tareas en las organizaciones y empresas donde trabajen una gran diversidad de perfiles. Son todo ventajas, aunque esperemos que este Diploma no nos desfraude demasiado.
Me gustaría poder escribir desde la experiencia, pero en vista de mi situación quiero por lo menos realizar un breve análisis de la información oficial que figura en el plan de estudios y aprovechar lo expuesto ahí para introducir mis propias reflexiones sobre lo que pienso que es una profesión genial y perfectamente lógica por otra parte debido a la evolución natural del uso de la web y a las capacidades naturales y adquiridas y ya reconvertidas de Documentalistas, Comunicadores, Periodistas, etc., que versados en el uso y disfrute de la web han encontrado en este medio un campo fértil para el desarrollo profesional.
Junto a teóricos que filosofen sobre las bondades de la web social, se necesita personas que conozcan técnicas y métodos para gestionar una información que cada vez se produce más rápido y que crece exponencialmente. Todavía se hace más necesaria una formación de calidad que ayude sobre todo a concretar que funciones deben desempeñarse si además de gestionar esa información, se debe tener la capacidad de convertirla en objeto de mercadería y ello implica el conocimiento de saber buscar y readaptar dicha información en todos los medios posibles, destacando Internet como uno de los principales. La labor de reapdatar la información implica no solo saber comunicar mediante la escritura sino también el conocimiento de herramientas que permitan optimizar el tiempo de trabajo para ganar en agilidad y eficiencia. Si logramos con ello hacer llegar el contenido y cumplir los objetivos de branding que nos hemos marcado estaremos caminando hacia el éxito.
Lo que más me ha gustado es que el Diploma tiene el objetivo bien claro: formar profesionales especializados en gestionar sistemas de content curation en organizaciones. Específicamente este propósito implica:
- Formar en las habilidades, metodologías y estrategias necesarias para lograr la figura profesional del content curator en una organización.
- Dar a conocer las herramientas, los productos y los recursos necesarios para llevar a cabo un sistema de content curation.
- Capacitar a los estudiantes para generar entornos de visualización de la información adecuados para las organizaciones.
- Permitir a los estudiantes aprehender la complejidad informativa de las redes sociales, así como los nuevos recursos de información que estas han creado.
- Garantizar que los posgraduados tengan la capacidad de analizar de forma estratégica la información, y
- Transmitir a los estudiantes las competencias y los contenidos ligados a los aspectos legales de la información digital.
En base a lo anterior, se trata de un programa formativo que principalmente podrá interesar por dos razones. Por un lado, dirigido a documentalistas de empresas, gestores de contenidos web y profesionales de la información de entornos digitales que quieran aprovechar para reciclarse concretando en un título universitario todos a aquellos conocimientos que en mayor o menor medida han ido consolidando a lo largo de su práctica profesional y, por otra parte, constituye una gran ocasión para que todo aquel interesado se forme como Content Curator desde cero. Si consideramos esta oportunidad en sentido amplio, esta formación podrá resultar interesante para cualquier persona que en su día a día gestiona información y contenidos y para los licenciados y graduados en ámbitos relacionados con las ciencias sociales que pueden encontrar una propuesta muy adecuada para completar su currículum académico y prepararse para los nuevos perfiles profesionales que está demandando la sociedad del conocimiento.
Más que por el contenido específico del plan de estudios, lo que más me ha convencido es que se tocan todos los aspectos que un profesional de la información debe conocer para gestionar activos de información en un entorno digital con criterios de seguridad, legalidad, calidad y análisis exhaustivo del conocimiento. Además viene muy bien estructurado en base a dos especialidades y con proyecto final que siempre ayuda a consolidar lo aprendido. En la primera parte del título denominada Curso especialización «Basic content curation» se tratan las fuentes de información principales que existen en la web 2.0, la forma de recuperar la información que nos aportan y en base a ello cómo plantear una estrategia de curación de contenido. Para «ir calentando motores» se tratan aspectos como las redes sociales; las comunidades virtuales; el uso de medios sociales para el intercambio de conocimientos; recuperación avanzada de la información; evaluación de recursos de información y de contenidos en la red; concepto y modelos de content curation y formas de selección, seguimiento, monitorización y difusión de contenidos.
Una vez asimilada esta información básica, ofrecen un segundo curso de especializaciñon dedicado a la «Visualización y análisis de la información». Los aspectos que específicamente se tratan resultan fundamentales para lograr transmitir y canalizar la información a cualquier persona o colectivo, sacando el máximo aprovechamiento de la misma y respetando al mismo tiempo todos los aspectos legales del medio online. En lo referente a visualización de la información se verán tanto técnicas como herrmientas para lograr su visibilidad. Resulta un complemento muy útil realizar un Análisis estratégico de la información, mediante técnicas de recogida y almacenamiento, análisis estadístico de datos y técnicas más avanzada que impliquen el uso de minería de información (datos y textos). Finalmente, una parte fundamental será tener en cuenta los aspectos legales con el fin de garantizar que la información siga siendo libre y el uso que se haga de la misma garantice el respeto y la dignidad del resto de seres humanos. En tal sentido se considera necesario tratar lo referente a la propiedad intelectual y todo lo relacionado con consideraciones legales y protección legal de contenidos en Internet.
Me queda claro que el Content Curator es una profesión con un gran futuro o al menos un perfil que necesita ser consolidado lo antes posible para lograr un mayor progreso. De hecho por lo que aquí se describe ya debe de haber más de un profesional de la información que esté ejerciendo como tal sin saber que lo es. A partir de saber lo que somos encontraremos la forma de mejorarnos y progresar, lo cual es siempre una buena razón para profundizar en lo que ya sabemos o estamos realizando. Entonces, ¿cómo ves esto de ser Content Curator?