4 eventos (bibliotecarios) y (casi) un funeral…

Estamos en el final del año, momento tan idóneo como odioso, de mirar atrás y pensar y repensar en lo que ha pasado este año 2025, en este caso, me limitaré a la descripción de algunos eventos bibliotecarios, que iré exponiendo siguiendo un único criterio, el temporal por fecha de realización.

¿Por qué cuatro y no todos los del año? Primero porque eso sería una labor ingente y abrumadora; segundo porque estos 4 (aqunque en realidad me han salido sin quererlo casi 10) que relaciono han sido especialmente importantes para mí en lo profesional y en lo personal o en ambos; y tercero porque juego con el título de la icónica comedia romántica británica «Cuatro bodas y un funeral» (Four Weddings and a Funeral) de 1994, una de mis pelis preferidas, protagonizada por Hugh Grant y Andie MacDowell, que narra la historia del tímido Charles a través de los altibajos de su vida mientras asiste a varias bodas de amigos y un funeral… y siguiendo con el juego que me da el título, al final explicaré el motivo de lo del casi funeral… pero eso será al final, de momento te invito a que te quedes y a que compartas algunos de los momentos bibliotecarios más relevantes de este 2025. ¡Vamos allá!.

Primer evento

Así, el primero fue las XXVI Jornadas de Gestión de la Información «NO OLVIDAR: Lecciones aprendidas de innovación y serendipia en la gestión de la información», de SEDIC celebrado los días 8, 9 y 10 de abril de 2025 – Archivo Regional de la Comunidad de Madrid. Jornadas especialmente relevantes porque se celebraban los 50 años de la Sociedad Española de Documentación e Información Científica, SEDIC, institución que durante todo este tiempo ha apoyado a los profesionales en los procesos de innovación llevados a cabo por la profesión. En estas jornadas SEDIC pretendió poner en valor estos procesos como motor de cambio de una profesión que se ha visto obligada a reinventarse una y otra vez.

A la conferencia inaugural, a cargo de Nacho Alamillo, sobre administración electrónica, identidad digital y blockchain, siguieron las mesas50 años no son nada”, que ofreció un repaso histórico de la gestión documental y aprendizajes acumulados. La mesa “¿Quién dijo fácil?” sobre los retos de archivos y bibliotecas en la era digital. La tercera mesa fue la de “Prototipando el futuro” sobre innovación tecnológica aplicada a la gestión de la información y se cerró la jornada con la mesa “Con otros ojos” con la intención de compartir cómo se percibe la profesión desde fuera del sector. Todo lo que allí aconteció, lo podéis leer en el post-resumen que elaboraron las compañeras: Elena López de la Fuente, Mª del Carmen Morales Sanabria, Ana Naseiro Ramudo, Blanca San José Montano y Luisa Santamaría Ramírez y ver en los vídeos íntegros de las jornadas y en la narración visual de Elena Urízar.

Destaco este evento tanto a nivel personal como profesional, porque en él, el día 8 de abril, después de muchas reuniones y conversaciones previas en las que participé, se presentó y constituyó la presentación e inicio del proyecto europeo Media and Information Literacy Community Connections (MIL CC), financiado por el European Media and Information Fund (EMIF) y liderado en España por la Asociación Learn to Check, con la máxima colaboración de SEDIC, que dio cobertura tecnológica a las reuniones virtuales lo que permitió que más de 50 bibliotecas españolas de distintas comunidades autónomas de España están diseñando actividades de Alfabetización Mediática e Informacional (AMI). Tras finalizar la primera fase de formación, que comenzó el 8 de abril, las bibliotecas participantes iniciaron la segunda etapa del proyecto: la creación de actividades que permitirán aplicar los conceptos trabajados en el ámbito de la AMI dentro de sus propias comunidades. Cada biblioteca ha ido desarrollando su propio proyecto adaptado a las necesidades de su entorno, con propuestas dirigidas a públicos diversos. Entre las iniciativas se encuentran talleres intergeneracionales, clubes de lectura y experiencias innovadoras como juegos de rol, de cartas, escape rooms o dinámicas gamificadas, con el objetivo de fomentar el pensamiento crítico, la capacidad de análisis de la información y la detección de la desinformación. Todo con un planteamiento de que la AMI se convierta en una pieza más de la actividad de las bibliotecas. Estas propuestas innovadoras y creativas, diseñadas con el acompañamiento del equipo de expertas de Learn to Check, se fueron poniendo en marcha en el último trimestre del 2025 y los resultados se presentaron en el marco del XII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas los días 5, 6 y 7 de noviembre de 2025 en el Palacio de Congresos de Granada.

Segundo evento

Y sí, y este que acabo de mencionar, el XII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, es el segundo evento importante para mí en particular y entiendo que para la profesión en general. El lema así lo vaticinaba “Bibliotecas públicas: donde la cultura se hace derecho” y así se cumplió, tal y como podemos ver en el resumen que han realizado desde el CCB. Destaco momentos como la defensa que hizo el compañero Roberto Soto sobre la función social de las bibliotecas, especialmente en los entornos rurales, la presencia y función de las bibliotecas para hacer valer los derechos culturales digitales (tema este ampliamente tratado en la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible – Mondiacult 2025, del 29 de septiembre al 1 de octubre en Barcelona, tras la adopción de la histórica Declaración Mondiacult, que definió un conjunto de derechos culturales que deben garantizarse para todo el mundo), la defensa del libre acceso a la información, tema de una de las mesas de debate y la lucha contra la desinformación y la censura.

Precisamente este fue el  tema de la mesa que tuve la responsabilidad de moderar y la suerte de conocer de primera mano, en la preparación y de escuchar después las opiniones y reflexiones, sobre el papel de las bibliotecas como espacios democráticos y garantes de la libertad intelectual de las expertas Vickery Bowles, Claudia Șerbănuță y Sara Martínez Cardama. También fue relevante para mi el congreso, porque como no podía ser de otra manera en este momento de desinformación y de presencia permanente de la inteligencia artificial, la alfabetización mediática e informacional (AMI) ocupó un lugar destacado en el programa. Como comentaba en el párrafo anterior, de la mano de Learn to Chech, varias compañeras de diferentes bibliotecas. Entre ellas Lucía Domínguez que presentó la Zona Antibulos de la Biblioteca Pública de Zamora; Susana Moralo, que presentó el «Proyecto Amigo: Alfabetización mediática e informacional en la Red de la Biblioteca de Extremadura» en el que también participé como formadora; Marcel Comas Subirà y Sara Piñol Ruiz y el juego contra la desinformación de Biblioteca Pública Lolita Milà (Martorelles, Barcelona); Ana Fresco Santalla y el proyecto de la Biblioteca de Andalucía (Granada); y yo misma, en nombre de la Biblioteca Pública de Salamanca que hablé del taller, el centro de interés y una Guía contra la Desinformación. Además de las presentaciones que se habían hecho el día anterior, cuando Nereida Carrillo de Learn to Check, presentó en el congreso el proyecto «Media and Information Literacy Community Connections», del que hablé en el evento anterior: el programa «Conectados con la verdad» a cargo de Milagros Cascajares de la Biblioteca Pública del Estado en Almería – Francisco Villaespesa y el proyecto de la Biblioteca Pública Municipal de Cocentaina – Padre Agustín Arques (Alicante) a cargo de Asunción Orts.

Todas estas iniciativas están centradas en la detección de noticias falsas, la introducción a herramientas de Inteligencia Artificial y la atención tecnológica para la comunidad. A través de estas experiencias, las bibliotecas públicas se reafirman como espacios fundamentales para el aprendizaje a lo largo de la vida y para acompañar a la ciudadanía en la comprensión del ecosistema digital contemporáneo. Y como este es un “sermón” sobre el que vengo “predicando” en los últimos 25 años, a veces en los desiertos más áridos, me hacía especial ilusión participar en él y poder compartirlo, con y ante el resto de colegas, aunque esta exposición se hiciera físicamente fuera del lugar del congreso, lo que impidió que asistiera más gente, que es justamente lo que necesitamos…

Por si, lamentablemente, no tuvisteis la suertaza de estar en Granada, tan sólo recordar que además del resumen al que antes hacía referencia, se acaban de publicar las conclusiones y si tenéis tiempo y ganas, podéis ver los vídeos íntegros de las mesas, ponencias y comunicaciones, día 5 y día 6.

Tercer evento

El mes de noviembre y el inicio de diciembre, fueron especialmente intensos por otros dos eventos muy “retantes” y relevantes, quiza más para mí, que para el resto, aunque obviamente, tienen que ver con el mundo de las bibliotecas, esta ves del ámbito europeo. Así mi tercer evento fue una invitación de Mayte Azorín, responsable de la acogedora Biblioteca Reina Sofía del Instituto Cervantes de Londres, para participar en la edición de 2025 del Eurolis Seminar celebrado en Londres, el 21 de noviembre con el lema: «Open Libraries: Equity Across and Beyond the Shelves«. El Seminario Eurolis de este año destacó cómo las bibliotecas de toda Europa están respondiendo a los desafíos futuros organizando eventos atractivos, talleres creativos presenciales e iniciativas que fomentan la alfabetización digital y la inclusión social. Juntos, exploramos cómo las bibliotecas pueden seguir sirviendo como puertas abiertas a la equidad, a través de los estantes y más allá. Promover la apertura, la diversidad y la equidad significa crear espacios que den la bienvenida a todos, reflejen una pluralidad de voces y culturas y eliminen activamente las barreras de acceso. Las bibliotecas modernas son lugares de encuentro e intercambio, que apoyan a las comunidades con oportunidades para aprender, conectar y crear. Aquí, podéis encontrar un breve resumen de la jornada y los enlaces a todas las presentaciones en inglés, incluida a mía titulada “Public Libraries: Spaces of Possibility and Equality beyond Books”, con ejemplos de bibliotecas españolas cuya función va mucho más allá de las tradicionales y de las paredes que las albergan. Uno de ellos el caso de la Biblioteca Municipal Lope de Vega de Manzanares, ganadora de varios María Moliner, el último este mismo año. Su responsable la compañera “biblogtecaria” y amiga, Leticia Moya @bibiotecariadepueblo, también asistió a este evento y también en breve nos contará en este blog, su experiencia como participante en una Charla TEDx, porque repito, las bibliotecas hacen comuidad y ya no tienen paredes, ni límites…

Cuarto evento

Y el cuarto evento, fue otra invitación, en este caso de Ana Moreno, responsable de la Biblioteca Juan Carlos Onetti del Instituto Cervantes de Atenas, para participar en una nueva edición de la CSL–Synergasia Conference, que ha tenido lugar el 1 y 2 de diciembre 2025, en la imponente y flamante nueva sede de la Biblioteca Nacional de Grecia, Centro Cultural de la Fundación Stavros Niarchos (SNFCC), Atenas, con el lema “Designing Belonging: Libraries as Inclusive and Open Public Spaces”. En esta ocasión no sólo tuve la suerte de compartir mi presentación “Public libraries: silencie or noise, reading or creation, individuality or community?” con colegas de Italia, Finlandia, Alemania, Escocia y obviamente de Grecia, también tuve el reto y la suerte de impartir el taller: “Engaging communities: co-creating library services with and for The citizens”. Cuando estuve la primera vez allí en el año 2012, mi intervención fue en español y les dije que la próxima (no imaginando que la habría), sería en inglés…pero la hubo y todo fue en inglés, claro, porque lo prometido, siempre es deuda…

En una era marcada por la saturación digital y la creciente fragmentación social, las bibliotecas están llamadas a redefinirse como espacios abiertos e inclusivos donde las personas se reúnen para participar en actividades compartidas que fomentan una conexión humana significativa. En este marco, la conferencia profundizó en temas centrados en el desarrollo comunitario y la inclusión social, de manera que las bibliotecas, a través del codiseño, se reinventen como centros comunitarios de socialización e innovación. La conferencia también destacó las prácticas innovadoras que posicionan a las bibliotecas como centros para el aprendizaje alternativo y permanente, espacios donde la curiosidad prospera más allá de la educación formal. También se habló de la importancia del diseño universal y la accesibilidad, mostrando estrategias inclusivas que dan la bienvenida a diversos usuarios, incluidas las personas con discapacidad y las comunidades marginadas. En última instancia, las presentaciones de la conferencia proponen una visión de la biblioteca no sólo como un repositorio de información, sino como un espacio abierto y en evolución para la conexión humana, la equidad y la participación democrática. Este podría ser el resumen de una intensa jornada, cuyas presentaciones estarán en breve disponibles, como están las de las ediciones anteriores.

Estos han sido mis cuatro eventos importantes de este año a nivel personal, pero sé que a nivel profesional ha habido muchos más a los que, aunque no he asistido, sí que me gustaría hacerme eco de algunos de ellos.

Quinto evento

Siguiendo con el criterio cronológico, nos volvemos al 28 de mayo de 2025 a la «XXXII conferencia anual REBIUN«, que se celebró en la Universitat de Girona cuyo objetivo es fomentar la colaboración entre instituciones, compartiendo conocimientos y experiencias sobre buenas prácticas en la gestión bibliotecaria y abordar las tendencias emergentes y se promueve la innovación y la adopción de nuevas tecnologías. La edición de este año incluyó diversos actos destacados. La conferencia inaugural trató sobre estrategias para fomentar la cultura lectora en el ámbito universitario. También se presentó el informe anual de la Comisión Permanente con un debate sobre los retos de futuro de la profesión bibliotecaria. Y una mesa redonda explorará la conexión entre la búsqueda en Ciencias de la Documentación y la práctica profesional en las bibliotecas universitarias. Los vídeos de todas las intervenciones y comunicaciones están disponibles aquí

Sexto evento

Otro de los eventos importantes de este año han sido las XIX Jornadas Españolas de Información y Documentación (JEID25), organizadas por FESABID con ALDEE (Asociación Vasca de Profesionales de Archivos, Bibliotecas y Centros de Documentación) como anfitriona del evento. Como figura en el resumen de FESABID, han convertido unas jornadas en espacio de comunidad, reflexión y futuro, con un programa que se articuló en torno a tres ejes desarrollados con ponencias, mesas redondas, talleres prácticos y espacios para la conversación informal:

  • Libres: la función social de nuestras instituciones, el acceso a la información y la defensa de la libertad de expresión.
  • Accesibles: tecnología, preservación digital, inteligencia artificial y el compromiso con la inclusión.
  • Empoderadas: formación continua, desarrollo profesional y liderazgo ético en un entorno cambiante.

Destaco de este evento que otra compañera “biblogtecaria”, Fátima Canosa Pena, de la Biblioteca Pública Municipal de Narón, ganó el premio a mejor póster con el que tituló “Redes que transforman: el asociacionismo GLAM (Galeries, Libraries, Archives and Museums)” con un trabajo que ponía en valor la importancia del asociacionismo ya que según la autora fortalece la colaboración entre profesionales, mejora el desarrollo profesional y favorece el acceso equitativo a la cultura e información. Y quizá este premio fuera el motivo de su participación en otro evento muy importante para ella y para la profesión, el International Peer Learning Cycle 2025: Diversity & Inclusion Edition, del programa ELAN (Red Europea de trabajo de Asociaciones Bibliotecarias) organizado por EBLIDA (Oficina Europea de Asociaciones de Bibliotecas, Información y Documentación), el 12 y 13 de noviembre en La Haya, Holanda. Allí disertaron y compartieron experiencias sobre estos conceptos en el ámbito bibliotecario, tal y como nos cuenta en su reciente post: “En la biblioteca nadie sobra y nadie debería faltar”.

Séptimo evento

Otro de los eventos importantes de este 2025 fue, sin duda, el 89º Congreso Mundial de Bibliotecas e Información de IFLA (World Library and Information Congress – WLIC 2025), del 18 al 22 de agosto de 2025 celebrado en Kazajistán bajo el lema “Conectando conocimientos, transformando sociedades”, el congreso ha puesto de relieve el papel fundamental de las bibliotecas en la escena mundial. Una vez más, este foro se convirtió en un auténtico crisol de culturas, donde las experiencias de la comunidad bibliotecaria internacional se han compartido y enriquecido mutuamente. Fue también un congreso histórico: por primera vez, la federación ha organizado su evento principal en Asia Central, subrayando la creciente relevancia de la región en el ámbito bibliotecario global. El lema elegido reflejaba con claridad los valores del congreso y su enfoque internacional y social, encarnando la misión central de IFLA: facilitar el intercambio de información y experiencias entre bibliotecas de todo el mundo para generar un impacto positivo en la sociedad. La puesta en común de ideas, visiones, proyectos y colaboraciones impulsa este encuentro multicultural, que ofrece una gran riqueza de enfoques y contribuye a construir un mundo más inclusivo y sostenible, capaz de afrontar los grandes retos globales desde nuestras instituciones. Nos lo contaron en primera persona y con todo detalle las compañeras de SEDIC, Rosario Toril Moreno y Soledad Cánovas del Castillo Sánchez-Marcos, que no solamente asistieron al Congreso, si no que también participaron en el Caucus de lengua española, en las sesiones de pósteres y en las visitas a bibliotecas, haciendo especial seguimiento a las secciones de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Bibliotecas (Environment, Sustainability and Libraries Section, ENSULIB) y la de Bibliotecas de Arte (Art Libraries Section, ALS), de las que forman parte. Y nos lo contaron también los compañeros del CCB en este detallado resumen: Debates y líneas de trabajo en el 89º Congreso Mundial de Bibliotecas e Información de la IFLA (Astaná, 2025).

Octavo evento

Y no me gustaría terminar este repaso sin hablar del Congreso Internacional de Archivos ICA Barcelona 2025, en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), celebrado del 27 al 30 de octubre de 2025. Bajo el lema “Conociendo pasados, creando futuros”, el congreso situó a los archivos en el centro de los debates contemporáneos sobre democracia, justicia, identidad y futuro. La idea vertebradora fue que los archivos no son solo depósitos de documentos, sino infraestructuras críticas para garantizar derechos, sostener la memoria colectiva y fortalecer sociedades democráticas e inclusivas. A lo largo de cuatro días, el programa se estructuró en torno a cinco ejes temáticos que abordaron retos fundamentales del siglo XXI. Este evento, en el que participaron las compañeras de SEDIC Noemí Ortega Raventós y Carmen Palmira Ruiz de Clavijo Martínez, que además realizó un resumen del congreso en el blog de SEDIC, se erigió como un acontecimiento global de referencia para la archivística y la gestión documental, consolidando a Barcelona y a Cataluña como polos internacionales en innovación, preservación de la memoria, defensa de los derechos humanos y transparencia institucional.

Algún evento más…

De interés para la profesión fue la realización de la 4a edició de la Jornada Valenciana de Bibliotecaris/àries Escolars, con el lema “Compartir coneixement és avançar, és fer BE!”, que puso en valor el interés y la necesidad de que existan bibliotecas escolares dotadas de recursos para que funcionen, y en esta ocasión, especialmente relevante y emotiva, ya que también se puso de manifiesto la supervivencia de las bibliotecas que habían sido arrasadas por la dana. La II Jornada “Bibliotecas especIAlizadas. Preparadas para el futuro”  y las ya tradicionales Xornada de Bibliotecas Escolares de Galicia 2025 y el Binomio fantástico 2025: biblioteca escolar y biblioteca pública

Y el casi funeral…

Y ahora sí, ahora ya es explicar lo del casi funeral. La verdad es que al escribir el post, con la intención de no hacerlo demasiado largo, parece que todo esto transcurre así, en un chasquido de dedos y ya, pero realmente todo el mundo sabe, es consciente y ha experimentado en carne propia, aquel refrán que siempre le escuché decir a mi abuela de “que no hay atajo sin trabajo”. Ha sido este un año intenso en lo laboral, especialmente este último trimestre, ya que a mi trabajo diario en la biblioteca, como si eso fuera poco, se unieron alguna que otra presentación más, algún que otro curso más (hasta 4 más de hecho) y algún que otro “embolao” más, sí de esos que cuando te lo proponen te encantan y a corto-medio plazo parece que no van a llegar, pero llegan y hay que hacerlo y hacerlo bien, o al menos lo mejor que se pueda, y claro, todo eso a la vez, es agotador. Cuando corría (o lo intentaba), siempre nos recordaban que el descanso forma parte del entreno, y que hay que dejar que el cuerpo, y en este caso, la mente, también descansen para poder seguir. Y eso es lo que toca ahora, un poco de descanso para poder continuar con ganas, con interés y con alegría. Vienen días de desconexión, de encuentro y reencuentros, de familias de sangre y/o elegidas, en los que espero os toméis un descando y que aprovechéis y disfrutéis con el brindis.

¡Salud y FELIcidad! y ¡Feliz vida!, que es mucho más largo que el simple ¡Feliz Navidad!…

 

Felicidad Campal

Codirectora en BiblogTecarios Bibliotecaria que apuesta por el poder formativo, social, integrador e igualador de las bibliotecas. Eterna aprendiz y en fase beta en constante renovación. Coordiné desde su creación en el 2001 el Grupo de Trabajo de Alfabetización Informacional, hasta su reconversión en el 2017 en el Grupo de Trabajo “Banco de recursos ALFIN/AMI” del CCBiblio.

Una respuesta a «4 eventos (bibliotecarios) y (casi) un funeral…»

  1. Gracias Feli, por tanto trabajo desconocido para mí pero sobre todo por tu pasión desde siempre, esa sí conocida por acercar y abrir la biblioteca a las situaciones más vulnerables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *