Una de las funciones esenciales de la biblioteca pública, es garantizar que todas las personas puedan acceder a la información y a la lectura en igualdad de condiciones. Sin embargo, la accesibilidad en bibliotecas para personas con discapacidad auditiva: sordas de nacimiento, sordos poslocutivos, con hipoacusia o distintos grados de pérdida auditiva, sigue manteniendo barreras que dificultan su relación con la lectura, el uso de los servicios, participación en actividades, consulta de los fondos documentales y el disfrute de la vida cultural del equipamiento.
Las creencia más persistente y generalizada pero incorrecta, sobre este colectivo, es que todas las personas sordas pueden acceder sin dificultad a cualquier texto escrito. En la entrada Lengua de signos: discapacidad y bibliotecas, destaco algunos de los prejuicios que rodean a este colectivo y que condicionan su acceso real a la lectura y a la información.
En los últimos años se han dado pasos importantes hacia la accesibilidad universal, pero todavía quedan muchos aspectos que mejorar en lo relativo a la comunicación, señalización y sistemas de información visual dentro de las bibliotecas. La incorporación de tecnologías de apoyo, la creación de recursos digitales accesibles y el refuerzo de alternativas visuales a informaciónes sonoras permiten avanzar hacia espacios donde la información resulte clara y comprensible para todas las personas.
¿Qué dicen las leyes actuales?
La Directiva (UE) 2019/882, conocida como Ley Europea de Accesibilidad, y su adaptación al marco normativo español a través del Real Decreto 193/2023, establecen una serie de obligaciones destinadas a garantizar que la información y los servicios públicos sean accesibles también para las personas con discapacidad auditiva. Entre otros aspectos, la normativa contempla la necesidad de ofrecer alternativas visuales a los mensajes acústicos, asegurar la presencia de subtítulos en los contenidos audiovisuales, disponer de sistemas que faciliten la audición y habilitar canales de comunicación accesibles tanto en entornos físicos como digitales, algo que afecta directamente al funcionamiento de cualquier biblioteca pública.
Diez recursos y tecnologías de apoyo que mejoran la accesibilidad en bibliotecas para personas con discapacidad auditiva
Como norma general la comunicación en bibliotecas se debe transmitir como mínimo en dos de los tres sistemas de comunicación: visual, auditivo y táctil.

1. Bucle de inducción magnético
Sistema de transmisión de sonido a través de ondas electromagnéticas directamente al audífono. Los hay perimetrales instalados en una salas de conferencias, auditorios… Instalados en mostradores de atención al público, y también portátiles e individuales.
2. Sistemas FM o infrarrojos de apoyo auditivo
Sistemas de transmisión del sonido a través de ondas de radio (emisor-receptor) y a través de la conversión del sonido en una señal óptica infrarroja (receptor). Se usan como alternativas o complementos al bucle magnético, sobre todo en espacios donde esta tecnología no es viable.
3. Subtitulado en tiempo real
Servicio que transcribe el habla a texto de forma casi inmediata, para que la persona pueda leer lo que se está diciendo.
4. Interpretación en Lengua de Signos.
Servicio prestado por una persona profesional que interpreta de forma simultánea o consecutiva el contenido oral a lengua de signos y en el caso de que la persona sorda intervenga, el intérprete también traduce la lengua de signos a lengua oral. En España son reconocidas por Ley la Lengua de Signos Española y la Lengua de Signos Catalana.
5. Señalética accesible para personas sordas.
Conjunto de señales visuales, iconos y rótulos que facilitan a las personas sordas o con pérdida auditiva el acceso a la información que normalmente se transmite de forma sonora: avisos, alarmas, servicios disponibles, apoyos auditivos, normas de uso, indicaciones, etc. En textos más largos como normas de uso o funcionamiento de servicios se debe tener presente los principios de la Lectura Fácil.
La normativa además obliga la señalización de apoyos auditivos: bucle magnético, sistemas FM, sistemas infrarrojos, subtitulado en tiempo real, interpretación en lengua de signos… Estos símbolos deben estar siempre visibles y ubicados en el punto donde el servicio está operativo (punto de atención, sala, mostrador, sala de actos, etc.).
6. Videoguías y tutoriales en Lengua de Signos
Materiales audiovisuales que explican servicios, normas, recorridos, colecciones, etc. directamente en LSE o LSC, sin depender del texto escrito ni del sonido. Interesante su uso en las páginas web de las bibliotecas, videos de bienvenida, formaciones sobre el uso del catálogo, normativa…
7. Comunicación visual en mostradores
Consiste en ofrecer toda la información necesaria mediante recursos visuales, no verbales y fácilmente comprensibles, para que las personas sordas puedan interactuar sin depender de la comunicación oral. Se pueden utilizar diferentes sistemas como el audiovisual subtitulado, textual (Lectura Fácil)…
8. Pantallas informativas accesibles
Se trata de monitores, paneles LED, televisores, kioscos interactivos, etc, que están diseñados para ofrecer información visual comprensible de manera que los avisos y notificaciones no dependan únicamente del sonido. Su función principal es garantizar que todas las personas, especialmente las personas con discapacidad auditiva o que no puede procesar mensajes orales, tengan acceso a esas informaciones.
9. Alertas luminosas
Dispositivos visuales, normalmente lumínicas, que sustituyen o complementan las alarmas sonoras para avisar a las personas sordas de emergencias y otros avisos que se emiten en audio.
10. Recursos digitales accesibles
Son herramientas, contenidos y servicios en línea que sustituyen o complementan la información sonora para garantizar la autonomía en la navegación digital. Cabe señalar que la normativa europea obliga a que todos los recursos digitales sean accesibles desde junio de 2025.
Una biblioteca accesible lo es para todas las personas, una biblioteca no accesible excluye a las personas con discapacidad.
