«Tell a Story», librería ambulante en Lisboa.

Logo de Tell a StoryAunque en este blog suelo ocuparme de bibliotecas móviles esta vez voy a presentar una nueva iniciativa también móvil, si bien en el ámbito de las librerías.

Desde el 11 de julio se pasea por los rincones con más sabor de Lisboa una admirable propuesta en forma de librería bajo el título Tell a Story ,  dirigida espacialmente a los turistas, que vende libros en inglés, francés, alemán y español, pero no cualquier libro, sino los escritos por autores portugueses.

El objetivo de esta librería es que los visitantes de Lisboa conozcan mejor Portugal adentrándose en los textos de sus escritores. Si la cultura es la manera que cada

uno tiene de ver y sentir la realidad, y las manifestaciones que de ello se derivan, qué mejor forma que la empresa de Tell a Story para que el viajero conecte de verdad con un país tan apasionante y bello como Portugal, para que aprenda a descifrar mejor las señales que continuamente le guiña el entorno, y para que, en suma, saque todo el jugo a su estancia.

Más aún, ¿quién mejor que un escritor, observador y analista como ninguno, para explicar al lector la historia, el sentir y la idiosincrasia de su propia nación? Y si reparamos en la talla de los mismos (Pessoa, Saramago, Lobo Antunes, Eça de Queiroz…) no ha lugar ya a ninguna duda.Imagen de Facebook de Tell a Story

La web de Tell a Story, recoge perfectamente este espíritu, baste como ejemplo el primer párrafo de su presentación: “Érase una vez que se era un país que había nacido con el don de la escritura, un autor que quería contar una historia, un libro que pretendía ser leído, un turista que desconocía el portugués, y una tienda que no podía parar quieta en el mismo sitio. Todos unidos escribieron una nueva historia.”

Qué sentir si paseando por enclaves lisboetas tan significativos como Príncipe Real, la Catedral, Belén, el Jardim da Estrella o San Pedro de Alcántara encontramos las palabras de Pessoa o Saramago sobre el espíritu portugués y sobre sus gentes y sus lugares. Qué mejores guías que esos autores y sus textos para cualquier turista. Cómo no ha de nacer de ello otra historia…Tell a Story en pleno funcionamiento

Pero el amor por la literarura de Portugal va más allá para los promotores de Tell a Story, pues además han elaborado una nueva fuente tipográfica a partir de la caligrafía manuscrita de sus principales escritores, que puede descargarse desde su web para ser utilizada por cada uno en su ordenador.

Tell a Story estará abierta hasta el 30 de septiembre, mientras las opciones son múltiples para los que se acerquen a ella, pero al final “llévate nuestros libros y vuelve a Portugal si alguna vez sientes “saudade”. Y allí donde te encuentres, cuenta siempre una historia”.

Roberto Soto

Colaborador en Biblogtecarios. Jefe de Bibliotecas en la Diputación de León y Presidente de la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles de España (ACLEBIM). Convencido de la Biblioteca Pública e incondicional de los Bibliobuses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *