El papel de los padres en la promoción de la lectura - BiblogTecarios

El papel de los padres en la promoción de la lectura

born-to-read-kids-shirts-baby-bib“Los niños se hacen lectores en el regazo de sus padres”, afirma de una forma precisa y gráfica la escritora norteamericana Emilie Buchwald. Ciertamente, es el hogar el espacio ideal para despertar el gusto por las palabras, donde encandilar al niño con su sonoridad, con nombres, adjetivos y verbos teñidos de afecto que arrullan y confortan, que acarician el oído del bebé al ritmo del corazón.

Con ellas tejemos historias para ser escuchadas primero y leídas por los propios niños después. Desde la cuna arropamos al bebé con el ritmo de las nanas, las retahílas y las canciones, aderezadas con onomatopeyas, exclamaciones y gestos, que les hacen brotar la risa y les deparan gozosas sorpresas. Así, con calor y juego, se inicia el proceso de descubrimiento del lenguaje, de la apropiación de las palabras y los gestos que más tarde culminará en el aprendizaje de la lectura y la escritura. En todo ese camino la implicación de la familia es esencial para cultivar actitudes positivas hacia el libro y otros materiales de lectura, despertar el gusto por leer y crear sólidos hábitos de lectura en los niños y niñas.

La complicidad de la familia con la escuela y la biblioteca en la promoción de hábitos lectores tempranos es uno de los mejores modos de tender puentes entre los niños y niñas y la lectura. Con el empeño de todos será más fácil conseguir lectores capaces de leer y comprender todo tipo de mensajes, textos o imágenes en cualquier soporte o canal, impresos y digitales.

Desde la biblioteca pública y escolar podemos reforzar y nutrir ese triángulo fundamental para el desarrollo del gusto por leer. Para ello es preciso establecer cauces fluidos de relación con madres y padres, invitarles a compartir tiempos de lectura con sus hijos en la biblioteca; proporcionarles ayuda y orientación para elegir lecturas; estimular y reforzar sus capacidades de intervención en el hogar. Muchos son los ejemplos de programas que tienen como objetivo reforzar el papel de padres y madres como agentes de la promoción de la lectura en los hogares y que buscan hacer de la casa un lugar estimulante para acercarse a las historias y a la lectura. Una muestra de este buen hacer es el programa Born to read, Nacidos para leer, Nascuts per llegir  o Nati er leggere, según la diferente denominación que toma en función del país en el que se implanta.

Todas estas variantes del proyecto comparten el mismo objetivo de promover el gusto por la lectura entre los niños de 0 a 3 años sobre la base del fortalecimiento de los vínculos afectivos entre padres e hijos a partir del libro. También comparte el mismo afán el programa Casas lectoras que la Fundación Germán Sánchez Ruipérez desarrolla en Madrid y en  Peñaranda de Bracamonte y cuyos planteamientos de base se muestran de forma gráfica en este vídeo con dibujos y animaciones del ilustrador Arnald Ballester:

Abrir cauces de participación y colaboración desde la biblioteca con la familia a partir de proyectos de largo recorrido propicia la suma de esfuerzos de ambos ámbitos en el común propósito de acercar y crear lazos positivos entre los bebés, las historias y los libros. Un objetivo que se consigue propiciando múltiples encuentros:

  • Reforzando la relación entre padres e hijos.
  • Implicando a diversos agentes de diferentes sectores, como familias, bibliotecarios y profesionales sanitarios de los centros de atención primaria.
  • Sumando esfuerzos de instituciones de diverso carácter y distintos sectores profesionales que impulsan y promueven la iniciativa.

7 consejos para estimular y nutrir lectores en casa

  1. Favorecer tiempos de lectura personal más allá de las tareas escolares. Que nuestros hijos nos vean leer en casa, libros o periódicos, en papel y en pantalla, es el mejor modelo que podemos ofrecer, nuestra más sincera invitación a disfrutar con la lectura, sin imperativos ni obligaciones.
  2. Poner al alcance del niño todo tipo de lecturas, de ficción y no ficción, con las que puedan descubrir por sí mismos los diferentes sentidos que tiene leer: para disfrutar de una historia, para saciar la curiosidad, para resolver una cuestión práctica o para preparar un viaje.
  3. Escoger los contenidos de los materiales de lectura, teniendo en cuenta que sean obras adaptadas a la edad y personalidad de nuestros hijos, que se ajusten a sus intereses, que haya variedad de géneros y estilos de textos e ilustraciones.
  4. Dejar que los propios chicos tomen sus decisiones, que elijan sus lecturas y vayan construyendo su propio itinerario lector, con sus aciertos y sus errores, contrastando diferentes paladares y cultivando su espíritu crítico.
  5. Compartir lecturas con nuestros hijos, leer juntos en voz alta, disfrutar de las historias, de las rimas, de los juegos, de las curiosidades o de la ciencia. Explorar en compañía el contenido de un libro, de un vídeo o de una app nos enriquece mutuamente.
  6. Estar cerca del niño para apoyar sus esfuerzos por leer, de forma discreta o manifiesta, atentos a las dificultades que se puedan presentar, para reforzarles positivamente o evitar posibles frustraciones.
  7. Propiciar oportunidades para conversar, para hablar y crecer juntos, compartir experiencias lectoras, expresar emociones y reflexiones, aclarar episodios confusos, explicar o ampliar una información.

Como bien dice el profesor Juan Mata: “Leer libros en común, leer y contar cuentos antes de dormir, interesarse por las lecturas que hacen los hijos, suscitar y escuchar sus comentarios, regalar libros en fechas señaladas, visitar juntos bibliotecas y librerías, jugar con las palabras… son, además de demostraciones de afecto, actos domésticos que pueden conducir a los niños a interesarse y amistarse pronto con los libros.”

Recursos de interés

 

The following two tabs change content below.

Luis Miguel Cencerrado

De formación bibliotecario y maestro, entre el ámbito público y privado, la esfera real y virtual, las bibliotecas infantiles y escolares, la promoción de la lectura, la literatura infantil y juvenil y la crítica, evaluación y selección de materiales de ficción e información para niños y jóvenes.

Latest posts by Luis Miguel Cencerrado (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *