¿De verdad tenemos una comunidad?

Muchas son las instituciones documentales que tienen ya sus comunidades en Facebook, Twitter, Youtube… pero muchas de ellas siguen sin tener una comunidad, sino un listado de personas que pulsaron el maravilloso botón de ‘me gusta’, se hicieron followers o se suscribieron al canal de videos.

Una comunidad no está reflejada en el número de fans, followers o usuarios:

  • ¿Hay interacción con vuestros usuarios?
  • ¿Qué tipo de interacción?
  • ¿Gustan vuestros contenidos?
  • ¿Porqué os preguntan siempre lo mismo?
  • ¿Cómo fidelizáis sus visitas?
  • ¿Conocéis el nombre del usuario más activo?
  • ¿Y el que más comentarios hace?
  • ¿Quién os hace más RT de vuestros tweets?
  • ¿Hacéis preguntas a vuestros usuarios sobre la información que compartís?
  • ¿Gustan vuestras adquisiciones?
  • ¿Tenéis DSI en vuestra biblioteca? ¿La conocen?
  • ¿Saben el nombre de la persona que lleva la comunidad?
  • ¿Quién es el líder de vuestra comunidad?
  • ¿Por qué es menos activa mi comunidad de youtube?
  • ¿Por qué siempre tengo comentarios del mismo usuario?
  • ¿Tenemos la confianza de nuestra comunidad?
  • ¿Los comentarios son positivos o negativos?
  • ¿Dónde hemos buscado a nuestros usuarios?
  • ¿Por qué no gustan mis post sobre las instalaciones?
  • ¿Qué práctica tienen en común?

ComunidadSi tenéis las respuestas a todas estas preguntas, ¡¡¡enhorabuena!!! Tenéis una comunidad perfectamente controlada, conocéis a vuestra comunidad al dedillo y no hace falta que sigáis leyendo, si por el contrario algunas de vuestras preguntas no tienen respuesta es momento de darles una…

Para mantener una comunidad relacionada con nuestro sector es fundamental no basarnos en los números relacionados con el tamaño. ¡Ojo!, no digo que nos sirva de referencia, pero lo que nos debe preocupar es la actividad de nuestra comunidad, nuestro ecosistema social, da igual referirnos a la comunidad de nuestra Intranet, foros, comunidades de práctica, facebook, twitter, youtube… Debemos sentir que somos gestores somos invisibles, que sean ellos los que sugieran, los que den ideas, los que nos orienten, ¡¡dejemos de tener miedo aprender de nuestros usuarios!!

Muchas de las comunidades de bibliotecas o instituciones documentales que he visitado últimamente (ya sea en facebook, twitter, comunidades de práctica…) publican un contenido que NO invita a soñar, a pensar, a debatir, a charlar… solo a rellenar e incluso a pensar que hace ese contenido en nuestra comunidad.

¿Cómo vamos a despertar su participación? ¿Sus ganas de compartir aquello que les ha traído a nosotros? ¿Descubrir sus ideas? ¿Sus preocupaciones? ¿Sus deseos?

¡¡¡¡Quiero mi comunidad!!!! Y quiero que se sientan partícipe de ella, ¿cómo vamos a conseguirlo?

Escuchando, investigando y educando…

Imaginad que nuestra comunidad es como un niño pequeño: está empezando a crecer, a ser curioso, a tocarlo todo, a probarlo todo, a leerlo todo… nosotros debemos estar cerca, sin agobiar, dejando que aprenda por sí solo, dándole pequeñas pistas de por donde debe ir caminando… es decir:

  • Debemos aprender de sus conocimientos
  • Escuchar sus necesidades, sugerencias y quejas
  • Leer los comentarios y valorar lo que podemos hacer por ellos
  • Identificar a los líderes para acercarnos a sus pensamientos, ideas, sueños…
  • Motivarles a seguir caminando por nuestros contenidos
  • Animarles a participar
  • Fidelizar sus acciones, sus propuestas, sus peticiones… con propuestas, concursos…
  • Caminar junto a ellos manteniendo la distancia
  • Filtrar las informaciones para que sean pertinentes y adecuadas a sus necesidades
  • Preguntar sobre nuevos contenidos, publicaciones, temas de actualidad…
  • Debatir sobre las novedades de nuestro sector
  • Descubrir sus prácticas, aficiones o gustos compartidos

En resumen debemos construir nuestra comunidad junto a ellos, ser parte de sus inquietudes, olvidarnos de nuestro papel de gestor y filtrarnos en su día a día, soñar con ellos, debatir con ellos, comentar con ellos…

¿Creamos Comunidad o coleccionamos usuarios?

David Huelamo

Todo lo que quisiste saber de documentación, bibliotecas, gestión documental, gestión del conocimiento, libros, social media, comunnity managers, gestión documental, gestión del conocimiento... y no te atreviste a poner en práctica. En definitiva un rincón de experiencias reales del sector...

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