Todos los besos del mundo - BiblogTecarios

Todos los besos del mundo

Todos los besos del mundoTodos los besos del mundo es la tierna historia de Sito, el más pequeño de la familia Beso. Se trata de una familia muy besucona. Pero a Sito no le gustan los besos, ni darlos ni recibirlos.

Para resolver este tema, sus padres planean enviarlo a realizar un viaje donde podrá conocer a multitud de gente y besos diferentes. A pesar de su nerviosismo, ante su eminente viaje, Sito se siente feliz. Será una gran aventura. Lo acompañará su mapa mágico. Su camino comenzó de manera aleatoria, el primer camino que transitó fue fruto del azar y de la puntería de su dedo indice.

No os podéis imaginar la cantidad de personajes y de tipos de besos que Sito conoció en su interesante viaje en solitario. ¿Volvería sito más besucón tras este viaje?

Crítica personal

Gran estreno de Montse Panero (autora) y Mercè Galí (ilustradora) en la colección de Carambuco Cuentos adaptada a la Lengua de Signos Española (LSE). Se trata de una magnífica historia, muy original y tierna, acompañada de unas geniales ilustraciones, que no dejará indiferente a los pequeños y pequeñas a los que va dirigida.

En esta historia, los niños y las niñas encontrarán multitud de tipos de besos que seguro dibujan una sonrisa en sus caras. Muchos de ellos llamarán poderosamente su atención. Yo ya he identificado qué tipo de beso me gusta más; mi hijo de 5 años también tiene el suyo ¿cuáles serán los más atrayentes? La respuesta a esta pregunta la tendrán cada uno de los pequeños lectores y lectoras a los que llegue este texto. Claramente es madera de cuenta cuentos en bibliotecas públicas o escolares. La conexión con los niños y las niñas será inmediata, estoy seguro que comenzarán a practicar cada tipo de beso nada más terminar de conocer esta historia.

Además, este cuento, no deja de ser un alegato al amor de familia, entre padres e hijos, abuelos y nietos y hermanos y hermanas. Como viene siendo habitual en esta colección, no se pierde de vista la educación en valores.

Cuento número 10 de la colección Carambuco Cuentos adaptada a la Lengua de Signos Española (LSE)

Lectura recomendada a partir de 3 años.

Incluye DVD con la historia en LSE, la locución y las animaciones de las ilustraciones del cuento.

Hablando con el autor…

David: El argumento del cuento me ha parecido muy original, ¿cómo surge una historia dirigida al público infantil basada en los besos? ¿cuál fue tu inspiración?

Montse Panero

La idea surge de Cesca Mestres (CepiNansa Edicions) cuando me ve hacer una actuación del cuento “La saltarina” (de Susana Peix y también editado en Carambuco). En la representación el personaje explica un cuento y yo improvisé dando besos al público e hizo mucha gracia.

Cesca me propuso escribir un cuento de aquella improvisación. En ese momento yo estaba embarazada y no lo dudé, le dije que sí y escribí el cuento pensando que cuando naciera mi hija, el libro ya estaría editado.

Mi inspiración fué mi familia, soy la última de 4 hermanos y muy besucona por cierto, había besos para todos. Mi padre me deba besos en la frente, una de mis hermanas me mordía la nariz y cuantas veces con amigos o conocidos hemos jugado a darnos besos. A los niños les gustan los besos, pero también pasan por una etapa en la que no quieren dar ni recibir.

David: ¿Qué tipo de beso crees que va a gustar más a los niños y a las niñas a los que va destinado este cuento? Y ¿cuál crees que gustará menos?

Montse Panero

El beso de vaca que es un lametazo gusta mucho en general. A los niños el beso de cocodrilo que es un mordisco les gusta. A las niñas el beso de mariposa es con las pestañas y hace cosquillas. A mi me gusta el beso sorpresa.

Y el que menos creo que ninguno , jajajaja lo siento pienso que todos gustarán.

David: Es tu primer cuento en la colección de Carambuco cuentos adaptada a la lengua de signos española (LSE) ¿qué opinión te merece esta iniciativa? 

Montse Panero

Me parece una iniciativa genial, todo lo que sea por la integración se merece  mi respeto. También es muy bonito ver como niños sin problemas de audición aprenden la lengua de signos.

David: Aunque suele ser una pregunta recurrente, me interesa mucho saber como reaccionan los autores y las autoras cuando ven su texto en imágenes ¿cuál fue tu primera sensación cuándo viste por primera vez las ilustraciones de tu obra?

Montse Panero

Me invadió una gran alegría y me emocionó mucho ver la cara de Sito, los besos y tanto color rojo; me encantó el trabajo de Mercè Galí.

Datos bibliográficos del cuento

Editorial: Carambuco ediciones
Autor: Montse Panero
Referencia bibliográfica: Panero, Montse. Todos los besos del mundo. Galí, Mercè (il.). Vilanova i la Geltrú (Barcelona): Carambuco ediciones, 2014. 24 p. Colección Carambuco cuentos. ISBN: 978-84-941225-1-4
Enlace: Para más información…

The following two tabs change content below.
Mi blog será fiel reflejo de mis intereses profesionales. Así, la gestión de la investigación y el acceso abierto al conocimiento serán temas recurrentes. Además aspectos relacionados con la gestión de contenidos y con los nuevos contextos de aprendizaje tendrán también su hueco. Espero despertar vuestro interés. Os animo a participar de mis entradas enriqueciendo contenidos o avivando el debate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *