Noche de tormenta - BiblogTecarios

Noche de tormenta

Noche de tormenta LEMIEUX, Michèle:  Noche de Tormenta. Salamanca: Lóguez Ediciones, 2014. 4ª Ed. 240 p. 120 il. ISBN: 978-84-89804-27-2. Ver ficha aquí

Mientras el cielo está negro, los relámpagos rayan la noche y los truenos retumban, una niña, antes de dormir en su cama, se enfrenta a la soledad y a las bulliciosas preguntas de su mente. Menos mal que tiene la compañía de su perro Fido (como todo el mundo debería saber, contra la soledad no hay nada mejor que un perro o un gato durmiendo en la habitación de un niño).

Y la tormenta se desata fuera de su habitación, al mismo tiempo que otra tormenta de dudas llena su cerebro: “¿morir duele?, ¿sabré cuándo voy a morir?, ¿el fin del mundo existe?… Los temores se vuelcan en palabras y en dbujos : miedo a que no me quieran, a que me abandonen, al futuro…

Opinión personal

Noche de Tormenta es el título de un libro que rompe cánones. Es un álbum ilustrado aunque no tiene color, todas las ilustraciones son en blanco y negro. Es y no es un álbum infantil. La editorial lo aconseja para mayores de doce años. Lo que está claro es que no es solo para público infantil.

Tiene un gran número de páginas. El formato es pequeño, casi como una cuartilla de papel, como un cuaderno, o un diario (21,5 x 14,7 cms). El diseño de la cubierta cede el paso a la oscuridad dominante en la historia,  negro y azul noche, un paisaje de bosque con relámpagos sobre el que destaca encuadrado el fondo amarillo de  una de las ilustraciones. Con tapas de cartoné y lomo en tela, tiene un tacto y unas dimensiones muy agradables para sujetarlo entre las manos y pasar hojas hacia un lado y otro, porque les confieso que la lectura de su contenido invita a hacerlo.

 Los dibujos son aparentemente muy sencillos, a base de líneas simples, formas planas, apenas atisbos de volumen con sombras rayadas. Estas imágenes, conceptuales, rotundamente puras, a tinta negra, la mayoría dibujadas con pluma o plumilla -aunque también hay divertimentos mediante collages o grabados- constituyen realmente el auténtico lenguaje del libro.

Con este libro Lóguez, una vez más, se atrevió en el año 2000 a invitar a leer imágenes a un público lector heterodoxo en el que también tuvieron cabida los adolescentes, en unos años en los que el concepto de “novela gráfica” aún no era excesivamente conocido en España, un tiempo en el que la pedagogía lectora para los alumnos de secundaria se dirigía únicamente al texto escrito.

Y Lóguez, como otras veces, acertó. Por eso podemos disfrutar ya de la cuarta edición española de Noche de Tormenta, de la escritora e ilustradora canadiense Michele Lemieux, premio Bologna Ragazzi en 1997.

Noche de Tormenta es, también, un tratado de filosofía (por algo es Sofía el nombre de la protagonista). Preguntas planteadas desde la sabiduría infantil, que, como sabemos, es la más honrada. Cuarenta y cuatro frases interrogativas. Y además deseos, incertidumbres, confesiones y reflexiones a partir del tradicional “quién soy, de dónde vengo, a dónde voy“.  Dudas existenciales. Y, sobre todo, respuestas abiertas en forma de dibujos para los que cada par de ojos encontrará miles de interpretaciones. Tras cada batería de preguntas y terrores nocturnos , la ilustradora Michèle Lemieux, sabiamente, nos regala una doble página de silencio en la que el paisaje exterior nos permite reflexionar sobre lo que acabamos de ver/leer/imaginar.

Noche de Tormenta es, por supuesto, un cuento. Es el cuento de nuestra infancia y el de la infancia de la Humanidad. Es el cuento de los temores nocturnos, del pánico a la oscuridad, del miedo a lo desconocido, de la ignorancia universal frente a nuestro pasado y a nuestro futuro, de la necesidad acuciante de comprender el mundo y de conocernos a nosotros mismos.

Acerca de la autora

Michele-LemieuxMichèle Lemieux nace en Quebec en 1955. Entra en el mundo de la ilustración a finales de los años 70 y se titula en la Escuela de Artes Visuales de la Universidad de Laval en Quebec.  Continúa su formación en Alemania , donde se especializa en dibujo y  grabado con la Asociación Alemana de Artistas Visuales . Vuelve a Montreal en 1982 , donde enseña dibujo e  ilustración en la Escuela de Diseño de la Universidad de Quebec en Montreal.

Desde 1978 , ha publicado quince libros ilustrados, títulos traducidos a más de veinte países y varios de ellos han sido llevados a la pantalla o adaptados para el escenario.

En los últimos años, Michèle Lemieux se dedica al cine de animación mediante una técnica poco conocida: la pantalla de agujas (l’écran d’épingles o pinscreen), de la que habla en este vídeo.

 

The following two tabs change content below.
Bibliotecario y documentalista, responsable de la Biblioteca, Centro de Documentación y Area de Publicaciones del Museo Pedagógico de Aragón; escritor, ilustrador, cuentacuentos, periodista. Creo que cada día es una oportunidad de contarnos el mundo, de leernos la vida, de aprender juntos.

Latest posts by ChemaLera (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *