Hay quien piensa que las bibliotecas no son para el verano, pero en nuestra biblioteca podemos afirmar que no es así. Los meses en que más visitas recibimos y más préstamos realizamos son julio, agosto y septiembre.
¿A qué se debe este aumento? Los motivos son varios; uno de ellos es el calor. ¿Aparte de la piscina, dónde se puede estar fresquito y de forma gratuita? La respuesta es fácil: en la biblioteca. La biblioteca como refugio climático es algo incuestionable hoy en día.
En nuestro caso, otro motivo de este aumento es la programación que venimos desarrollando desde 2005: el programa de animación a la lectura, dirigido a público infantil y juvenil, conocido comúnmente como “Biblioverano”. Se trata de una actividad que realizamos en colaboración con otras siete bibliotecas de localidades vecinas: Villarta de San Juan, Santa Cruz de Mudela, Tomelloso, La Solana, Daimiel, Calzada de Calatrava y Carrizosa.
¿En qué consiste esta actividad? Se trata de que las niñas y niños realicen la lectura, individualmente o en familia, de los libros seleccionados en una guía de lectura que previamente se les proporciona. Se procura que lean despacio, pero de forma constante —un poco cada día, un libro o dos a la semana—, comprendiendo y disfrutando. Desde la biblioteca hacemos un seguimiento a través de un diario de lectura y del trato personalizado con los lectores y lectoras. Se premian la constancia y la continuidad: cada reto superado se recompensa con obsequios como marcapáginas, imanes, libretas o camisetas. La guía de lectura es elaborada por el personal de las ocho bibliotecas participantes.
El programa también incluye actividades complementarias, como sesiones de narración oral y talleres de animación a la lectura y creatividad. Con estas propuestas buscamos que las niñas y los niños participantes hablen de sus lecturas y las compartan con los demás.
Cabe destacar que desde la Biblioteca ofrecemos todas estas actividades a otros servicios municipales que cuentan con programas específicos para público infantil, como son: el Centro de la Mujer (Plan de Corresponsables), la Universidad Popular (Escuela de Verano) o la Ludoteca Municipal. Con ello pretendemos llegar a un mayor número de menores que, por cuestiones de conciliación familiar o de vulnerabilidad, no podrían acceder de otra manera.
20 AÑOS DISFRUNTANDO DEL BIBLIOVERANO
Este año, para celebrar la vigésima edición de esta actividad, hemos querido contar con profesionales como Enrique Carlos, autor e ilustrador de la colección «Detectives Extraescolares», encargado del diseño y la maquetación de la guía de lectura “Entre páginas”; la narradora oral Paula Mandarina; los narradores Héctor Urién y Diego Magdaleno; y con Cuenta Zeta (Juan Villén y Sara Caravaca), responsables de los distintos talleres de animación realizados.
En esta edición, también hemos querido programar un par de actividades para público adulto. Con ellas queremos rendir homenaje a los padres, madres, abuelos, abuelas y demás personas adultas que acompañan a los más pequeños en las distintas actividades, ya que, sin su apoyo, sería imposible llevarlas a cabo. Este broche final tendrá lugar el próximo 24 de octubre y estará a cargo del narrador oral zamorano José Luis Gutiérrez, “Donguti”.
ALGUNOS DATOS DE INTERÉS
En la edición de este año hay más de 150 niñas y niños inscritos, han participado casi 800 personas en las actividades programadas y se han realizado más de 6000 préstamos.
A la vista está que LAS BIBLIOTECAS SÍ SON PARA EL VERANO.