El fenómeno Informer

InformerHace unas semanas nada hacía pensar que se acercaba un fenómeno como éste: Informer, Gossip… ¿el peligro de la información no contrastada?

¿Qué es?

Todo empezó hace muy poco y la verdad es que se ha expandido como la pólvora.  Pero empecemos por el principio: ¿qué es Informer? ¿Cómo surge?

La semilla se encuentra en la Universitat Autònoma de Barcelona.  Inspiradas quizá en la serie Gossip girl (donde una persona anónima publica cotilleos de los protagonistas en una página web) un gupo de amigas crearon el INFORMER DE LA UAB, en la cual se usa la red social Facebook para publicar, de forma anónima, mensajes sobre la universidad y otras personas.

Eso fue el 15 de enero de 2013 y a los pocos días ya no había casi universidad ni colegio en Cataluña que no tuviera informer propio (y el fenómeno se va extendiendo a todos los rincones del país, por ejemplo:  Informer de la Universidad de Navarra) (yo pensé: ¿habrá llegado también a la Facultat de Biblioteconomia de la UB? Y sí).

De los centros educativos se pasó a otros colectivos e incluso se podría decir que la mayoría de pueblos también se han apuntado a esta dudosa moda.

El funcionamiento es sencillo: una persona o grupo de personas crean la página de manera anónima y los usuarios pueden enviar mensajes en los cuales se garantiza que se preservará su identidad. El problema es cuando se pierde el sentido común o las personas responsables del informer en cuestión no tienen suficiente ética/madurez para filtrar esos contenidos.  Por tanto, lo que podría ser una herramienta de cotilleos sin mucha mala intención (a priori) se ha convertido en un problema que ya ha derivado a varias denuncias y a medidas especiales para intentar frenar rumores y educar en la responsabilidad.

Los fundadores del Informer de la UaB ya han dado la cara y se espera que la buena práctica se extienda poco a poco a los otros informers:

¡Muchas gracias a tod@s por vuestro apoyo y participación en El Informer de la UAB! Todo empezó un martes 15 de enero a las 20:00 de la tarde. Karina Sassi, Ruth Sánchez (María Rosa Sánchez), Laura Gómez y Rashida El Massaoudi estábamos pasando la tarde en un piso de la Vila [Zona residencial Universitaria].En una de tantas conversaciones banales apareció el tema. “Hoy en la biblioteca un chico me ha encantado. Me he quedado con las ganas de decirle algo… ¿No creéis que sería genial que hubiera un lugar web para mandarle algo a esas personas que os gustan pero a las que no os atrevéis a decir nada?” (…).

El fenómeno está tan extendido que incluso ha llegado a bibliotecas. Ejemplos:

Y llegan las denuncias

Como he comentado hace unas cuantas líneas, el fenómeno se ha multiplicado sin ningún control y ya son varias las denuncias.

Esta noticia, publicada en La Vanguardia el día 31, nos informa que se han recibido seis denuncias (“hasta 12 personas, la mayoría de ellas menores de edad, habrían resultado perjudicadas”).

Llegamos al debate de siempre:  ¿dónde está el límite? ¿Qué uso hacen los menores de las redes sociales? Profesores acusados de pederastia, insultos, falsas informaciones… incluso peleas físicas dentro y fuera del centro (la Generalitat ya está trabajando en dispositivos de actuación).

El acoso escolar y el ciberbullying vuelven con más fuerza que nunca y más que nunca se debe educar en el buen uso.

Vuestro turno de palabra… ¿qué pensáis de todo esto?

Eli Ramírez

Bibliotecaria. Dibujo cómics y colecciono marcapáginas :-)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *