No, no me voy a dedicar ahora a hacer ningún post de autoayuda. Tampoco voy a voy a darte las claves sobre qué debes hacer con tu vida para lograr una felicidad duradera. Tan solo voy a hacerme eco de un tema que todavía no había tratado en Biblogtecarios y que me parece interesante: La lectura y su posible relación con la felicidad.
Y es que ambos conceptos están íntimamente relacionados, y no porque lo diga yo. Lo dicen numerosos estudios que se han realizado a los largo de los años. Uno de ellos, realizado a lo largo de más de 34 años y publicado en 2008 (What Do Happy People Do?/ John P. Robinson, Steven Martin) , y del que se dedujo que las personas que se consideran felices pasaban más tiempo leyendo y socializando frente a las personas que no se consideraban felices, que pasaban más tiempo realizando actividades pasivas como ver la televisión.
Pero no es el único estudio al respecto. Investigadores de la Universidad de Pittsburgh, liderados por el Dr. Brian Primack llegaron a la conclusión en 2011 (Using Ecological Momentary Assessment to Determine Media Use by Individuals With and Without Major Depressive Disorder) de que los adolescentes que dedican más tiempo de ocio a escuchar música tienen muchas más posibilidades de sufrir depresión (una de las principales causas de incapacidad en el mundo), frente a aquellos adolescentes que dedican su tiempo de ocio a leer, cuyas posibilidades de caer en una depresión eran mucho menores.
En el interesante Blog de Evelio Martínez, un compañero biblogtecario que nos acompañó durante unos años en este blog, no es raro encontrar interesantes reflexiones sobre la relación que la lectura tiene con la evolución, como en este post, en el que se señala, entre otros temas, cómo ha podido influir la lectura en la evolución de la sociedad.
Lo cierto es que existe una relación entre las actividades que requieren un esfuerzo intelectual como la lectura con la felicidad, y esta relación puede tener cierto lógica si pensamos que aquellas personas que más leen puede que sean las personas que desarrollen más capacidades intelectuales o mayor razonamiento abstracto, algo que, como señala Evelio, tiene mucho que ver con la empatía, la capacidad de ponerse en el lugar del otro, de entenderle y de gestionar las emociones que, en definitiva, son determinantes en nuestra búsqueda de la felicidad. De todo ello se puede deducir que la lectura puede ayudarnos a ser más felices dotándonos de más recursos, pero no solo eso. También es fuente de felicidad por ser un medio a través de cual podemos ampliar nuestros horizontes y acercarnos a nuevos mundos que incorporar a nuestra experiencia vital, es decir, no solo nos dota de mayores recursos, sino que lo hace de una forma divertida y amena.
En este video podéis encontrar otras razones por las que la leer nos hace más felices.
Y tú, ¿también crees que la lectura nos puede hacer más felices?
Cierto que la lectura puede ayudar a sentirnos mejor… la puesta en práctica del joven proyecto ‘Palabras que curan’ así lo está demostrando. <>. ¡¡ Felicidades por el post Victor!!
Cierto que la lectura puede ayudar a sentirnos mejor… la puesta en práctica del joven proyecto ‘Palabras que curan’ así lo está demostrando. (http://biblio-algorfa.blogspot.com.es/) ¡¡ Felicidades por el post Victor!!
Muy bonita su iniciativa!!!! Deberían hacerlo más bibliotecas municipales.
Estoy totalmente de acuerdo en que una buena lectura contribuye al bienestar. Te transporta a otro mundo y te evade de la realidad. Tener el hábito de leer ayuda a desarrollar muchas capacidades, tanto intelectuales, como la comprensión, la retención, la profundidad, la creatividad… como emocionales. Y una buena lectura es aquella que contribuye a que seamos mejores personas.