La Intranet Social

La Intranet Social, de Ana CarrilloEl concepto de intranet social aparece en 2009 en los países anglosajones influenciado por la evolución de internet y la eclosión de la web social, en la que los ciudadanos conectados han ido imponiendo una nueva mentalidad que se extiende también en el interior de sus lugares de trabajo. Los profesionales, cada vez más móviles, sociales y prosumidores, han sido uno de los motores de esta nueva dimensión del trabajo en la que se van imponiendo formas de comunicación más democráticas, estructuras de mando más cooperativas y en las que se otorga un mayor valor al conocimiento. La intranet social supone dotar a las intranets tradicionales del valor añadido que otorgan las relaciones y conexiones con otras personas. Es una apuesta hacia la senda de las organizaciones inteligentes e interconectadas.

El sistema de universalización económica, la revolución digital o los rápidos cambios a los que se ve sometido el mercado, han obligado a empresas y organizaciones a tomar medidas para aprovechar al máximo sus recursos estratégicos, modificando la forma de gestionar la información y el conocimiento que atesoran para poder sobrevivir en un entorno hipercompetitivo basado en la innovación tecnológica.
La intranet, nacida en los años 90 como mero soporte informativo para el empleado, ha ido transformándose con los años en un elemento estratégico hasta convertirse en la “llave maestra de la organización”, adquiriendo una importancia cada vez mayor.

La autora define la intranet social como un “ecosistema de información y comunicación de una organización, basado en un entorno web accesible a través de un único interfaz, que proporciona a sus empleados y a personas vinculadas a una determinada comunidad virtual de la organización las herramientas necesarias para la comunicación, la colaboración y la realización de su trabajo”.

Pero si por algo es importante en la nueva concepción de las intranets es que son desarrolladas para facilitar a la organización una gestión ágil de información y de conocimiento que sustituya los flujos unidireccionales de estructuras jerarquizadas, y faciliten la comunicación y el trabajo colaborativo dentro ofreciendo una posibilidad de compartir, comunicar y colaborar entre todos sus nodos en todas direcciones, facilitando la motivación, la gestión del conocimiento, la innovación e, incluso, aumentando la rentabilidad.

En  La Intranet Social no solo se dibuja y se disecciona punto por punto la evolución de las intranets y los beneficios dentro de las organizaciones, sino que se facilita al lector una breve guía con los elementos clave a tener en cuenta a la hora de valorar e implementar una intranet social dentro de una organización.

Crítica personal

Sin duda este libro es una interesante visión acerca de la importancia de las intranets en las organizaciones del siglo XXI, que rivalizan en un entorno de alta obsolescencia y muy competitivo. En él, las empresas u organizaciones que sean capaces de aprovechar adecuadamente el conocimiento de sus empleados tendrán mayores posibilidades de sobrevivir.

Organizado en tres grandes bloques, su autora escribe la Intranet Social desde su visión de experta, pero lo hace con un lenguaje claro y directo, que facilita la lectura y la compresión de conceptos, condensando de forma adecuada las cuestiones clave que desarrolla.

Conociendo al autor

Ana Carrillo, autora de este libro, es bibliotecaria, Jefa del Servicio de Intranet y responsable del Sistema de Gestión Documental y del Mapa de procesos de la BNE, colabora como docente con la UC3M en el Máster/Experto en Bibliotecas y Patrimonio Documental, además de formar parte del equipo de blogueros de Biblogtecarios.

  • ¿Cuál es el principal valor que aportar una Intranet Social a la organización?

Fundamentalmente empuja a que la cultura de la organización sea mucho más abierta y dinámica, y hace que la comunicación interna cambie radicalmente. Ya no son únicamente los mensajes de la dirección los que se escuchan, sino que fluyen opiniones y comentarios de los empleados, y por tanto, hay más feedback y transparencia en la dinámica interna. Esto es fundamental en la época en que vivimos: las organizaciones que socializan su conocimiento interno son más “inteligentes” y competitivas.

  • Estando contigo de acuerdo con lo que planteas en tu libro, también es cierto que conozco organizaciones (algunas importantes, principalmente relacionadas con el sector sanitario) que todavía no han comprendido la importancia de una optimización de la gestión de información/comunicación interna en su organización. ¿A qué crees que se puede deber el hecho de que a determinadas organizaciones todavía les dé “miedo” asumir este tipo de cambios? ¿Crees que puede influir la pérdida del control de información que ofrecen de forma jerárquica?

Es cierto lo que dices y quizá son los modelos de gestión mayoritarios, desgraciadamente. Creo que muchas veces lo que ocurre es que las organizaciones se vuelcan tanto en sus productos y servicios y en buscar la conexión con sus clientes o usuarios, que se olvidan de una pieza fundamental, de promover la conexión de sus propios empleados entre sí, así como de gestionar la documentación e información que generan en el ejercicio de sus funciones. En otras ocasiones no es más que desconocimiento de los beneficios que puede reportarles poner el foco en la gestión de la información/comunicación interna. Y por supuesto, como dices, los modelos de gestión tradicionales, más jerarquizados, tienen “miedo” a asumir este tipo de cambios.

Lo que está constatado es que la adecuada gestión tanto de la información y documentación que genera la organización, como del talento e inteligencia de sus empleados, y sobre todo, la socialización de su conocimiento corporativo, es lo que va a constituir un motor de cambio en la organización. Al final, lo que se busca hoy es más una gestión desde el punto de vista holístico, en la que tan importante es la gestión externa como la interna, y donde las fronteras de estas dos dimensiones se terminan desdibujando para formar un todo.

  • Por último, me ha gustado mucho el apartado de tu libro en que señalas las claves para gestionar el cambio en una organización. ¿Podrías contar algo más sobre tu experiencia personal este aspecto, a veces tan delicado dentro de la organización?

Mi consejo, para responsables de intranets, es no tener prisa. Creo que no hay que apresurarse en querer implantar intranets sociales o redes sociales corporativas. Aunque muchas veces percibes que es lo que necesita tu organización, sabes que no es el momento, precisamente por lo que comentábamos antes. Y si no se cuenta con un apoyo explícito de la dirección el proyecto tiene muchas dificultades para salir adelante. No todas las organizaciones están preparadas para este tipo de cambios. Así que mientras tanto, se pueden ir resolviendo necesidades puntuales de la organización que vayan sentando las bases de este nuevo modelo. Y por supuesto, tratar de ser un motor para ello desde nuestros puestos de gestores de información y/o conocimiento o de comunicación interna. Es curioso ver cómo a la larga la organización se va acercando a este tipo de modelos de gestión más sociales y termina expresando necesidades que encajan con lo que es una intranet social.  

Editorial: UOC

Autor: Ana Carrillo

Referencia bibliográfica: Carrillo Pozas, Ana. La intranet social. Barcelona: UOC, 2014.

URL: La Intranet Social

URL del web site promocional: http://www.laintranetsocial.es/

Victor Villapalos

Mi bitácora pretende ser un punto de encuentro para estudiantes y profesionales del sector y, por supuesto, para todos aquellos interesados en este ámbito del conocimiento. Desde esta pequeña ventana asomarán pensamientos y reflexiones sobre todos aquellos temas que, relacionados con la Biblioteconomía y la Documentación, merezcan una buena pincelada de bits. Estáis invitados a participar activamente en él con vuestros comentarios y/o sugerencias. Podéis conocer más sobre mi en www.victorvillapalos.es

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