Novedades editoriales adaptadas en LIJ

Cada año se publican en España miles de novedades editoriales dirigidas a público infantil y juvenil. Pero, ¿Cuántos de ellos cubren las necesidades lectoras de niños y niñas con discapacidad o trastornos del aprendizaje?

En publicaciones anteriores explico la relación entre lectura y discapacidad: Diversidad funcional y literatura infantil, y en diferentes entradas, las adaptaciones existentes, sus características y las editoriales que publican materiales de este tipo:

En unas semanas, el 3 de diciembre, se celebra el  Dia Internacional de la Discapacidad, y es por ello que quiero destacar algunas novedades editoriales adaptadas a diferentes necesidades lectoras publicadas en los últimos meses, empezando por la iniciativa de una pequeña editorial, Excellence, que acaba de lanzar al mercado un cuento original en braille.

Mi historia de Susana López e ilustraciones de Mónica Delpueyo nos narra en primera persona una historia de superación de una niña que va en silla de ruedas, que observa el mundo desde su ventana sin atreverse a salir, hasta que la necesidad de ayudar, hace que consiga susperar sus miedos.

El cuento se presenta impreso en braille y en tinta con un tamaño tipográfico superior a lo estandard y contrastado con el fondo, facilitando así la lectura no solo a niños y niñas que leen en sistema braille, sino que da acceso a la lectura a otras personas con baja visión. Además, el hecho de ser un cuento original abre las puertas a normalizar este sistema de lectura y escritura entre todos los niños y niñas.

LENGUAJE PICTOGRÁFICO

Sallybooks vuelve a apostar por este tipo de adaptación con dos títulos más dentro de su colección Pictogramas:

El confiado marinero sale en su barca en busca de peces que pescar. Parece que hoy el mar está tranquilo, pero está a punto de descubrir que bajo las olas hay mucho más que peces.

  • Emma de Oriol Canosa y Jordi Suyer.

Emma es la cartera del pueblo y le encanta recorrer las calles en su bicicleta amarilla entregando cartas y paquetes. Pero una mañana, cuando hace el reparto del correo, se encuentra a todos sus vecinos muy tristes. ¿Qué ha pasado? ¿Qué puede hacer ella para ayudarles?

LECTURA FÁCIL

El Grupo editorial SM sigue sumando títulos a su colección estandarte: Barco de Vapor, en la que incorpora algunos de sus títulos adaptados a Lectura Fácil. Los últimos incorporados son:

Aurelia nunca recuerda sus sueños. Por eso, busca al hada Clementina para que le ayude a recordarlos. Sin darse cuenta, Aurelia viajará a un mundo de fantasía donde vivirá muchas aventuras…

LENGUA DE SIGNOS

Carambuco ediciones ha publicado dos nuevos títulos desde el último post de novedades que publiqué. Ambos incluyen un enlace (código QR) a un audiovisual con el cuento animado y narrado en LSE.

  • Cola de sirena de César Barceló e ilustraciones de Clara Berenguer.

Carla de mayor quiere ser una sirena. Cada mañana se mira las piernas y los pies para ver si le ha crecido una cola brillante, pero nada ha cambia. Un día, oye a su abuela diciendo: “somos lo que comemos” y decide empezar a comer solamente pescado. Así seguro que le crecerá la cola de sirena. Aunque este plan, tiene un final no demasiaso digestivo…

Este cuento narra un hecho divertido y sorprendente: es el cumpleaños de la Reina Luna y su hijo decide prepararle un pastel muy especial. A través del cuento descubrimos como se hace un pastel, los ingredientes y los pasos a seguir, y a la vez aprendemos los signos correspondientes. Pero, al final, todo resulta un gran desastre, porque que la llegada de un ogro estropeará la fiesta de cumpleaños, con un giro inesperado y divertido.

También se pueden encontrar en el mercado editorial numerosas publicaciones editadas con una tipografía tamaño extra que facilita la lectura a personas con baja visión.

Si descubres alguna otra adaptación no dudes en dejar un comentario en este post

Susana Peix

Colaboradora en BiblogTecarios Escritora, bibliotecaria, asesora especialista en literatura infantil, discapacidad y accesibilidad. Dirijo un programa de radio y asesoro a una productora de cine.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *