Inclusión social y accesibilidad

¿Es lo mismo inclusión social y accesibilidad?

Para entender la diferencia entre inclusión social y accesibilidad hace falta aclarar algunos conceptos:
El término inclusión es muy genérico. Según la primera acepción del diccionario de la Real Académia Española significa “acción y efecto de incluir”.
Desde el punto de vista pedagógico se entiende como un “concepto teórico” que hace referencia al modo en que la escuela debe adaptarse y dar respuesta a las necesidades educativas de los alumnos con discapacidad. Este término surge en los años 90 con la intención de sustituir el de integración en el que los alumnos debían adaptarse al sistema. ¿Y en bibliotecas?inclusión social

¿Qué és la inclusión en bibliotecas?

Las bibiotecas como servicio público a la comunidad, debe ofrecer sus servicios sin ningún tipo de discriminación. El marco legal y normativo sobre bibliotecas aboga en todos sus textos por la:

“…Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad…”

Cuando hablamos de inclusión en bibliotecas nos referimos genericamente a una inclusión social definida por la Unión Europea como:

“proceso que asegura que aquellas personas que están en riesgo de pobreza y exclusión social, tengan las oportunidades y recursos necesarios para participar completamente en la vida económica, social y cultural disfrutando un nivel de vida y bienestar que se considere normal en la sociedad en la que ellos viven”. Pone énfasis en el derecho de las personas de “tener una vida asociada siendo un miembro de una comunidad”

En contraposición a este concepto, para hablar de inclusión social, se hace referencia a los colectivos en riesgo de exclusión social:

… falta de participación de segmentos de la población en la vida social, económica y cultural de sus respectivas sociedades debido a la carencia de derechos, recursos y capacidades básicas (acceso a la legalidad, al mercado laboral, a la educación, a las tecnologías de la información, a los sistemas de salud y protección social) factores que hacen posible una participación social plena…”

Los colectivos en riesgo de exclusión social engloban a personas afectadas por alguna enfermedad o trastorno mental: bipolaridad, depresión, esquizofrenia… Así como las personas sin recursos económicos, analfabetos tecnológicos, con bajo conocimiento del idioma, etc.

La exclusión social infantil puede medirse a través de diferentes métodos. Habitualmente suelen utilizarse los índices de desigualdad, o las medidas de pobreza, o los índices de polarización social. El abandono de la enseñanza, los que estan afectados por trastornos neurobiológicos como el autismo, TDA, TDAH o trastornos severos de aprendizaje.

Otro gran colectivo en riesgo de exclusión social son las personas con discapacidad.

El término accesibilidad:

“… grado en el que todas las personas pueden utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas…”

Hace referencia a la inclusión de personas con discapacidadfísica, intelectual y sensorial.
En una biblioteca la accesibilidad afecta de manera transversal a temas relacionados con la arquitectura del edificio y la señalización, servicios y actividades que se ofrecen a estos colectivos, fondo documental adaptado y formación del personal. Siendo este último uno de los pilares fundamentales para que nuestras bibliotecas sean inclusivas.

Trastorno mental y discapacidad intelectual

A menudo se tiende a confundir y mezclar las enfermedades y/o trastornos mentales con la discapacidad intelectual o cognitiva.

Una persona afectada por una enfermedad y/o trastorno mental conceptualmente, no es una persona con discapacidad intelectual. Aunque, si bien es cierto que, puede estar incapacitada para realizar actividades cotidianas y administrativamente se les otorga un grado de “discapacidad”, sus necesidades lectoras, culturales y de acceso a la información, a priori, són diferentes de las de las personas con discapacidad intelectual o cognitiva.

En ocasiones las personas con enfermedades o trastornos mentales pueden presentar asociados a este trastorno algun tipo de discapacidad intelectual. Pero se debe tener presente que un trastorno o enfermedad mental (esquizofrenia, bipolaridad, depresión…) puede ser transitorio o tener altibajos en diferentes periodos. Mientras que la discapacidad intelectual o cognitiva es permanente.

Como conclusión, matizar que la inclusión social hace referencia a todos los colectivos en riesgo de exclusión social mencionados anteriormente y la inclusión desde el punto de vista de la accesibilidad a personas con discapacidad.

Susana Peix

Colaboradora en BiblogTecarios Escritora, bibliotecaria, asesora especialista en literatura infantil, discapacidad y accesibilidad. Dirijo un programa de radio y asesoro a una productora de cine.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *