Discapacidad auditiva: acceso a la lectura

La accesibilidad a la lectura en personas con discapacidad auditiva se consigue ofreciendo, igual que para otro tipo de discapacidades, equipamientos bibliotecarios accesibles. Las colecciones, como vimos en el artículo dedicado al colectivo de personas con discapacidad visual, deben incluir fondos documentales adaptados a sus necesidades lectoras, así como materiales de apoyo a la lectura.

⇒ Lee el artículo: Discapacidad visual: acceso a la lectura

Existe la falsa creencia de que las personas sordas pueden leer cualquier libro, sin tener presente que las personas que tienen como medio de comunicación la lengua de signos, suelen tener dificultades de comprensión ya que la estructura de su lengua, la de signos, es muy diferente de la estructura de la lengua oral.

Los fondos documentales dirigidos a personas con discapacidad auditiva son esenciales en las bibliotecas, ya que permiten su acceso a la lectura y a la información en igualdad de condiciones que cualquier otra persona. 

Estos fondos documentales incluyen materiales como: libros en Lectura Fácil, sistemas aumentativos y/o alternativos de la comunicación y en materiales audiovisuales, la incorporación de recursos como los subtítulos específicos para personas sordas.  

Fondos documentales para personas con discapacidad auditiva.

 

  1. Lectura Fácil: libros que siguen las directrices Internacionales de la IFLA(International Federation of Library Associations and Institutions) en cuanto al lenguaje, contenido y forma.
  2. Lectura de imágenes: en las bibliotecas contamos con gran cantidad de documentos cuyo contenido principal son imágenes: desde guías de viaje a libros de fotografías o libros sin palabras.
  3. Pictogramas: facilitan la comprensión del contenido desde un nivel de comunicación muy básico, hasta un nivel de comunicación muy rico y avanzado.
  4. Libros electrónicos: Estos libros se pueden leer en dispositivos convencionales como ordenadores, tabletas o teléfonos inteligentes. La Biblioteca digital e-Biblio cuenta con numerosos títulos que incluyen algunas herramientas de accesibilidad como el contraste de color o tipografia y tamaño de la letra modificables para facilitar la lectura. La Biblioteca digital e-Biblio disponible en las diferentes redes de bibliotecas cuenta con libros en Lectura Fácil. 
  5. Audiovisuales con subtítulos para personas sordas: películas, documentales, series… que incorporan subtítulos específicos para personas sordas. Están regulados por la Norma UNE 153010:2012. Subtitulado para personas sordas y personas con discapacidad auditiva. Esta, establece los requisitos para la audiodescripción y elaboración de audioguías.   

⇒ “Lee el artículo: Lectura Fácil: discapacidad y bibliotecas”

Recursos que facilitan el acceso a la lectura y a la información a personas con discapacidad auditiva

captura de pantalla de un subtitulado para personas sordas, lengua de signos, un código QR y una frase en pictogramas

  1. Pictogramas, iconos y códigos visuales: el uso de este tipo de recurso en señalización, rotulación de espacios y secciones, servicios o en los documentos informativos que se generan facilitan la comprensión del contenido.
  2. Códigos QR: la inserción de este tipo de códigos facilita el acceso a la información a la que están enlazados.
  3. Subtitulado para personas sordas: regulados por la Norma UNE 153010:2012. Subtitulado para personas sordas y personas con discapacidad auditiva.
  4. Lengua de signos: es la lengua materna de las personas sordas. Una lengua reconocida po la Ley 27/2007, de 23 de octubre, que además regula los medios de apoyo a la comunicación de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.

⇒  Lee el artículo: Señalización en bibliotecas públicas

⇒  Lee el artículo: Lenguaje pictográfico: discapacidad y bibliotecas

Una biblioteca accesible lo es para todas las personas, una biblioteca no accesible excluye a las personas con discapacidad. 

 

Susana Peix

Colaboradora en BiblogTecarios. Escritora, bibliotecaria y asesora especialista en accesibilidad y en literatura infantil.

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