Actividades inclusivas en la biblioteca… ¿Por dónde empiezo?

Las bibliotecas públicas ofrecen multitud de actividades: presentaciones de libros, exposiciones, clubs de lectura, talleres relacionados con las TIC, cuentacuentos, conferencias…
En muchas ocasiones incluyen algunas más propias de centros cívicos y sociales como clases de baile, de cocina, conciertos o sesiones de yoga… Por un lado por la evolución de las bibliotecas y por otro por ser dichas bibliotecas sede de ambos servicios públicos de la población.
Pero, ¿cuántas de estas actividades que se ofrecen son accesibles a todos los ciudadanos?

Por desgracia, la respuesta es pocas, o ninguna…

¿Qué és una actividad inclusiva?

Una actividad inclusiva es la que su accesibilidad ofrece igualdad de oportunidades y en las mismas condiciones a todos los ciudadanos, tengan o no discapacidad.

Illustración de Roger Olmos del libro "Lucia" publicado por Logos Edizioni en colaboración con CBMonlusitalia
Illustración de Roger Olmos

Hablar de actividad accesible no se limita a las que se programan específicamente para colectivos de personas con discapacidad: un club de lectura dirigido a personas con discapacidad cognitiva, una visita a la biblioteca interpretada en lengua de signos o una sesión de lectura en voz alta para personas con discapacidad visual.

Una actividad accesible es la que tiene presente las necesidades de todos los usuarios incluyendo a los diferentes colectivos con discapacidad y cubre estas necesidades con los apoyos necesarios en cualquier actividad que se programe.
Lo que sucede es que generalmente no se piensa en ellos y se tiene la impresión de que ofrecer una actividad inclusiva cuesta mucho dinero, pero en muchas ocasiones no es así y la gran mayoría de veces se pueden hacer más accesibles mediante pequeñas acciones.

En una entrada que realicé hace unas semanas: Biblioteca inclusiva… ¿Por dónde empiezo? y solo se trata de “cambiar el chip”. En ella expresaba algunas de las preguntas que debemos hacernos siempre que iniciemos un nuevo servicio o actividad en la biblioteca… Una lista inacabada a la que podríamos añadir una pregunta:

¿Si ofrecemos actividades inclusivas, se llenaran las bibliotecas de personas con discapacidad?

La respuesta es clara y directa: no
No podemos pretender que los colectivos de personas con discapacidad que hasta ahora no tienen como referente a las bibliotecas como espacios de encuentro. Por contra, desde siempre, las bibliotecas han sido equipamientos públicos donde no han encontrado servicios dirigidos a ellos o con los recursos necesarios para ser accesibles, ni documentos adaptados (o no se renuevan, o los desconocen), ni actividades que cubran sus necesidades básicas de acceso a la lectura, a la cultura y a la información.
Entonces, si un dia organizamos una actividad inclusiva… De repente y como por arte de magia, ¿alguien puede pensar que invadirán nuestros equipamientos?

Como comentaba en la anterior entrada, es necesario empezar a trabajar hacia la inclusión. Asegurar que la cadena de accesibilidad no se rompe al entrar en la biblioteca y ofrecer dentro de la normalidad servicios y actividades accesibles a todas las personas, tengan o no discapacidad.
Una vez conseguido, los diferentes colectivos (si son informados) empezaran a fidelizar el uso y disfrute de los equipamientos bibliotecarios, los servicios y actividades que se ofrecen y los fondos documentales que cubran sus necesidades lectoras, culturales y de información, como el resto de la población.

Tres actividades habituales en bibliotecas que podemos hacer más accesibles a colectivos de personas con discapacidad:

Se deberá tener presente que la difusión además de llegar a los diversos colectivos, se deberá ofrecer de manera accesible: además del formato en papel y multimedia habitutal, en audio, multimedia accesible, Lectura Fácil, apoyo de pictogramas, braïlle… (los formatos dependeran del público al que queramos llegar).

Actividad Colectivo Difusión   Recursos 
Presentaciones de libros Discapacidad visual: personas ciegas o con baja visión. Delegación de la ONCE de la zona.
Centros de personas mayores.
Escáner de texto
Lupa digital
Lupa de mano
Libro de letra grande…
Cuentacuentos Discapacidad visual:
personas ciegas o con baja visión.
Discapacidad auditiva:
personas sordas o con baja audición.
Discapacidad intelectual.
Delegación de la ONCE de la zona.
Centros de recursos educativos.
Centros educativos de la zona.
Bucle magnético.
Interpretación en Lengua de Signos.
Pictogramas.
Uso de lenguaje llano y descriptivo…
Exposiciones Discapacidad visual:
personas ciegas o con baja visión.
Discapacidad auditiva:
personas sordas o con baja audición.
Discapacidad intelectual.
Delegación de la ONCE de la zona.
Centros de personas mayores.
Asociaciones de personas con discapacidad intelectual.
Materiales tridimensionales.
Cartelas con explicaciones en Lectura Fácil y/o pictogramas.
Audio guía…

 

Susana Peix

Colaboradora en BiblogTecarios Escritora, bibliotecaria, asesora especialista en literatura infantil, discapacidad y accesibilidad. Dirijo un programa de radio y asesoro a una productora de cine.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *