Hace unos meses publiqué una entrada bajo el título: Pasado, presente y futuro… Accesibilidad en las bibliotecas públicas. En ella anunciaba tres de mis futuras entradas (probablemente sean más) dedicadas a la presentación de ejemplos de accesibilidad en bibliotecas públicas de orígenes y características diversas.
El primero de los ejemplos fue el de una biblioteca patrimonial: la Biblioteca Pública de Tarragona. El segundo de los ejemplos es el de la biblioteca Armand Cardona Torrandell de Vilanova i la Geltrú.
El tercer ejemplo es el de la biblioteca Montserrat Abelló de Barcelona. De titularidad municipal, la biblioteca Montserrat Abelló, forma parte de la Red de Bibliotecas Municipales de la provincia de Barcelona.
La biblioteca nace de la transformación de una fábrica construída en 1924 pionera en la producción de tejidos de seda. El edificio ocupa una superficie de 3300 metros cuadrados. Es el primer edificio público de la ciudad de Barcelona con certificado BREEAM, un método de evaluación y certificación sostenible en la edificación líder a escala mundial.
La accesibilidad desde el origen de la biblioteca: elementos de construcción
La biblioteca Montserrat Abelló cuenta con elementos arquitectónicos concebidos desde su origen teniendo presente las necesidades de accesibilidad de los usuarios con discapacidad. Estos són algunos de los ejemplos implementados:
Encaminamiento podotáctil
La Biblioteca cuenta con encaminamiento podotáctil en su entrada principal y también dentro del edificio. Los del interior están realizados con materiales de construcción con contraste de color y son detectables por un bastón, para personas con discapacidad visual.
Ascensor
El ascensor tiene puertas transparentes para facilitar la comunicación con personas sordas o con discapacidad intelectual. Los botones en relieve y en braille, con información proporcionada a través de la pantalla y el audio.
Contraste de color y relieve
El braille y el contraste de color también se ha utilizado en las puertas, enchufes, muebles y
rotulación. Las grandes cristaleras de la bibliotca, se combinan con madera par ser detectadas fácilmente. Las manetas de las puertas son ergonómicas, de palanca y presentan también contraste de color con las puertas.
Servicios higiénicos
La biblioteca cuenta con trece cabinas de servicios higiénicos repartidas en las diferentes plantas del edificio. La normativa indica que debería haber un mínimo de dos accesibles, pero este edificio se supera la norma con seis servicios higiénicos accesibles. Además todos ellos con espacio de transferencia a ambos lados.
Todos los elementos contrastan en color, grifo con palanca accesible a personas con discapacidad física o dificultades motrices y pulsador de emergencia situado a 15cm del suelo para casos de emergencia en posibles caídas.
Las puertas son correderas con las características mencionadas anteriormente de señalización en contraste de color, relieve y braille. El cierre de las puertas es de palanca con indicador en la parte exterior del estado de ocupación y la posibilidad de ser abierto.
La explicación detallada de las acciones realizadas en esta biblioteca, así como del resto de propuestas de mejora en accesibilidad expuestas en una comunicación realizada en el Congreso Mundial de la IFLA 2018.
PEIX CRUZ, Susana (2018) Inclusive Libraries: Architecture, Services, Library Collections and Training Combine in an Acessibility Project in the Libraries of Catalonia. Paper presented at: IFLA WLIC 2018 – Kuala Lumpur, Malaysia – Transform Libraries, Transform Societies in Session 127 – Library Buildings and Equipment.
Bookmark or cite this item: http://library.ifla.org/id/eprint/2263
Language: Spanish (Original)
Available under licence Creative Commons Attribution.
Bookmark or cite this item: http://library.ifla.org/2263/1/127-peix-cruz-es.pdf
Language: English (Translation)
Available under licence Creative Commons Attribution.
Bookmark or cite this item: http://library.ifla.org/2263/2/127-peix-cruz-en.pdf