#escolahivernBP en 10 tweets

El 16 de marzo y 6 de abril se celebró la décima edición de Escola d’Hivern de Biblioteca Pública organizada por el Servei de Biblioteques de la Generalitat de Catalunya y la Gerència de Serveis de Biblioteques de la Diputació de Barcelona y coordinada per la Facultat de Biblioteconomia i Documentació de la Universitat de Barcelona. Este año la edición de #escolahivernBP se centraba en la participación en la biblioteca pública, a través de dos sesiones presenciales y sesiones online.

#1 La comodidad es el enemigo de la grandeza  @JosepGCambray

Ernest Abadal (degano de la Facultat de Biblioteconomia i Documentació), Jusèp Boya (director general d’Arxius, Biblioteques, Museus i Patrimoni de la Generalitat de Catalunya) y Josep González (coordinador de l’Àrea de Cultura, Educació i Esports de la Diputació de Barcelona) presentaron la edición enfocada a los procesos participativos y co-creación en la biblioteca pública. Josep González destacó la importancia del cambio y la innovación en el ámbito, así como la adaptación al cliente: “Lo que hacemos des de hace años quizá ahora no funciona”.

#2 Los poderes de Internet: inteligencia, información, organización y valores @dreig

Dolors Reig se encargó de la conferencia inaugural hablando de los poderes de Internet y la participación. Según Reig, la participación significa felicidad y si participamos, nos implicamos, nos lo creemos. Como es habitual, se centró en los jóvenes y el uso de las tecnologías.

#3 Los jóvenes son community managers naturales @dreig

Es por eso que el uso que hacemos de las redes sociales necesita un cambio de lenguaje y mucha más simplificación. Reig cree que las redes sociales de las bibliotecas son demasiado oficiales en la forma y en el contenido, por lo que falta humanización.

#4 Toca una revolución creativa en Internet @dreig

Y si pretendemos hacer participar a los jóvenes, éstas son algunas recomendaciones que nos daba:

  • La base: pasión
  • Transformar y adaptar la biblioteca
  • Uso de las pantallas como atracción: novedad, gamificación, transmedia, pero sobre todo, creatividad

También se habló de la importancia de los booktubers, aunque según la conferenciante, la reproducción de algo así es complicada ya que los booktubers ya funcionan de una forma natural y es difícil de adoptar.

#5 Learning by doing

Llegó Momentum Lab para explicar cómo íbamos a trabajar el concepto de participación a través del design thinking siguiendo las etapas de Mapear y explorar, Construir y Testear. La metodología se aplicó a 4 grupos distintos en función del punto de vista: comunidad, contenidos, servicios y profesionales.

Brainstorming
Brainstorming

#6 ¿Cómo llegar a los no usuarios?, ¿cómo llegar a los jóvenes?

Con Momentum Lab iniciamos la metodología con un brainstorming de ideas que posteriormente se convirtieron en retos. Dos claros ejemplos fueron los no usuarios y los jóvenes. Éste último target es en general uno de los que preocupa más. Otros retos fueron poder cooperar más activamente con entidades, captar tendencias y necesidades más específicas de los usuarios, ofrecer nuevos espacios, el uso de las tecnologías, etc.

#7 Viquipedia como ejemplo de proyecto colaborativo

Como cada año, en la #escolahivernBP se presentan experiencias en relación al tema que se está tratando para conocer cómo se está trabajando en la realidad. La experiencia de la Biblioteca Carles Fages de Climent con Viquipedia pertenece al proyecto Wiki Loves Biblioteques.CAT y es un claro ejemplo de participación a través de las redes. Otros ejemplos hacían referencia a una participación interna a nivel de trabajo colaborativo entre bibliotecas. Y otros a la innovación, como el Library Living Lab de Vollpelleres: un laboratorio de servicios y soluciones tecnológicas ubicado en una biblioteca dedicado a experimentar con tecnologías y cultura.

#8 La participación no debe ser un objetivo, si no un instrumento, Xavier Vidal

Así empezaba el diálogo sobre participación, interacción y comunidad en librerías y medios de comunicación entre Roger Palà (medio de comunicación Crític) y Xavier Vidal (Librería Nollegiu). Xavier Vidal nos daba 3 pasos para que la participación funcione: que la participación sea sólo un instrumento, que parta de una idea sólida y que haya continuidad.

#9 La lectura no es un acto individual. Si no la compartes, puede perder valor, Xavier Vidal

El diálogo continuó a través de conceptos como la importancia de crear comunidad. En este sentido, Xavier Vidal cree imprescindible que las librerías y las bibliotecas vayan unidas. Es por ello que no tuvo ninguna duda al abrir su librería, en frente de una biblioteca con un elevado índice de préstamo. “Si funciona el préstamo, significa que hay lectores”, pensó.

#10 Participar es saber aprovechar el poder de los recursos humanos

Para finalizar, Marta Cano (Servei de Biblioteques de la Diputació de Barcelona) y Carme Fenoll (Servei de Biblioteques de la Generalitat de Catalunya) expusieron cómo están trabajando las administraciones la participación. Según Fenoll, existen ciertas cosas que no pueden cambiarse del sistema, pero sí existe el poder de cambiar la forma de trabajo. Según Cano, trabajar de manera cooperativa añade conocimiento al producto final y a nivel particupar nos hace salir de la zona de confort y nos permite activar nuevos liderazgos.

Sofía Moller

Colaboradora en BiblogTecarios Bibliotecaria especializada en formación de usuarios y tecnologías. Aficionada a la escritura y convencida del poder social de la biblioteca pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *